febrero 12, 2010

Travesía Lagos Coronas-Pico Aragüels-L. Cregüeña, 17/8/2005

Narración confeccionada en su día y publicada ahora -cuando se recupera el archivo-. Las fotos, iniciales, son de Félix. Añado las mías en 17/6/2015, escaneadas. Para VERLAS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2010/02/benasque-montaneta-pico-lago-collado-y.html

* A las 5 ya estamos en la parada -Senarta, autobús: del Valle de Vallibierna hasta el refugio de pescadores-. Antonio nos dijo que en alguna ocasión él tuvo que ir de pie por exceso de viajeros, hoy no será el caso, cuando llegamos había dos y, finalmente, no sobrepasaremos la docena.
Estamos con la familia M., son las 6 de la mañana e iniciamos el recorrido completamente de noche, creemos saber el camino así que no tiene porqué haber problema.
Vamos en compaña, un muchacho que iba solo se nos ha incorporado -creo que quería hacer el Aneto, por los Coronas-, y dos más que pretendían hacer no se qué crestas también siguen nuestro camino. Pasamos el desvío al Lago Llosás, como lo conozco no me molesto en leer el cartel –tendría que acercarme mucho porque no se ve ni torta-; alguien tiene la duda de si tendríamos que habernos desviado ya a la izquierda ¡no! si el cartel era el que yo suponía, cosa que corrobora el muchacho “solitario”.


1.Mía.- Crestas de Piedras Albas 


2.- Mismas, abajo

* Seguimos, el camino se hace cada vez más cuesta arriba, tenemos la cascada del Coronas a nuestra izquierda, que no a nuestra vista, porque aún no se ve; el sonido, por el contrario, nos acompaña durante bastante rato.


3.- Hito gigante

* Al llegar al primer nivel, la tropa que se nos había incorporado se va por la derecha, camino señalado y que figura en los mapas al uso, nosotros tomamos nuestra izquierda porque hemos hecho ambos en años anteriores, muy anteriores, y determinamos que éste era el menos costoso, con lo que, cruzamos el desagüe de este primer lago y continuamos camino por entre el follaje, que camino no encontramos pese a que ya comienza a verse algo.
Son como las 7 a.m.

4. Mía.- Los 4 delante

* Seguimos pisando el follaje. Aunque senda no vemos por parte alguna, la dificultad no es tal, hay una especie de escalones en el terreno que nos facilitan la subida. Alguien rezonga, yo, ni caso, P. le quita hierro a la cosa, y Félix... se encuentra un piolet ¡si señor! y además nuevo, eso dice, como premio a todos sus desvelos –eso lo digo yo- B. aparece, va algo más a la izquierda, le increpo ¿cómo no lo viste tú? no he pasado por ahí, será su respuesta, me muestro enfurecida –imaginadme, si podéis-.
Seguimos subiendo y subiendo, tanto que nos debemos de haber pasado del punto estimado en que, debíamos habernos ido bastante más a la derecha para encaminarnos al Collado de Cregüeña. Como no hay mal que por bien no venga, haremos la subida al pico Aragüells por su izda. y lo bajaremos por el citado collado en cuestión, sin problema.


 5. Mía.- Lagos Coronas, abajo. Pico Aneto, izda.


6.- Lago Coronas, abajo

* De esta forma hemos podido ver las crestas de Piedras Albas, a tiro de piedra, son bonitas, como todas las crestas. La subida por aquí es realmente suave y llegaremos al pico a las 10 ycuarto, primero F. hijo, que quede constancia, doy fé pública de ello, en mi calidad de...


 7. Mía.-

Último repecho

* El día amaneció cubierto, nos lloviznó algo al empezar la marcha y en estos momentos sigue encapotado. Abajo hemos dejado el 2º, 3º y 4º lagos Coronas, su color sombrío, como su entorno.




8.-

Acto

conmemorativo

Félix h., Presen y paquita

* Estamos en la cima. Antes que nada, foto, con el auto disparador, me sitúo en posición, inclinada, lo que hay, enfoco, disparo y a correr, todos estupendos, menos yo ¿de dónde ha salido esa dentadura

9. Mía.- Foto de cima. La mencionada, enmascarada


 10.- Posicionando la cámara. Paquita (antes de)


 11.- Aneto desde cima Aragüells

* Nos colocamos donde nos parece que estamos más abrigados y comemos, también bebemos, sidra, a la salud del benjamín. Llegan dos de los que inicialmente empezaron con nosotros y también brindan. Dicen que prefieren la sidra natural ¡que gracia! como si tuviéramos Asturias al alcance de la mano. Se van por delante nuestro. Estaremos tres cuartos de hora, lo normal para la comida, y a las 11 iniciamos la bajada al Collado de Cregüeña. P. se ha quedado fría, hace frío y B. le dejó sus guantes, llevaba dos pares. Pese a que el día no es redondo, el lago Cregëña se ve magnífico, no parece haber perdido volumen con la sequía que estamos padeciendo este año. Cuando estemos a su nivel observaré que ha bajado cerca de medio metro, a ojo de buen cubero.


 12.- Lago Cregëña, desde cima Aragüells

* Al poco de iniciada la bajada, nos cruzamos con un señor, parece mayor, le pregunto si vino en nuestro autobús y me dice que... en el de las 7, y ya está allí, estupefacta me quedo. Luego lo comprenderé porque algo más abajo nos cruzaremos con otro, compañero del anterior, que dice ir mal porque está desentrenado ¡ya ves tú! y que nos pregunta cuánto de adelantado va ¡el bombero!. Explicado el asunto, bombero tenía que ser, con la forma física que se gastan que, si quieres ver un buen cuerpo, vete a ver al Cuerpo de Bomberos.
En media hora estamos en el collado, comienza a llover, y ya no lo dejará en una hora larga. Bajamos a “toda pastilla” por una canal que ¡para qué las prisas! está empinada de cojones pero, como tenía un recuerdo horrible, al menos malo, de cuando la bajamos con mi hermano Luis, hace de esto ya... muchos años, no me impresiona mucho, más lo hará cuando la vea tranquilamente desde el lago mismo, foto recuerdo de la jodida canal.

 13.Mía.- Canal utilizada. Pico Aragüells. Lago Cregëña

*  Hemos tardado media hora en bajarla, sigue lloviendo y nos quedamos a esperar, el benjamín del grupo lleva un calzado de lo más inapropiado para andar por el monte, y más con lluvia ¡demasiado! A la media hora estamos nuevamente juntos, y mojados, Félix me dice que nos podemos ir adelantando que ellos no pueden ir más de prisa, nosotros no la tenemos –la prisa- tenemos todas las tareas hechas y estamos allí por gusto.


 14.- Cobijo, de obra

* Hay un enorme cobijo, bajo una piedra enorme, arriba, a nuestra derecha, según vamos bordeando el lago por nuestra izquierda. Éste será el primero de una serie que veremos a lo largo de este recorrido por el mismo. Nos paramos a comer en uno que está cerrado por los laterales con piedras colocadas con primor, con mucho primor, hasta con el hueco de la puerta hecho. Nunca hasta este momento habíamos visto estos cobijos, casi siempre nos quedamos a la entrada del lago. Ya no llueve. Fotos con cámara de Félix del evento.
A las 2 arrancamos, aún nos queda por superar unos enormes bloques graníticos que nos cortan el paso hacia el desagüe, unos irán por arriba, otro por abajo y otra por el centro, en media hora estamos en su boca -por donde vierte el agua-.


 15.- Antonio, la sorpresa. Féliz h, Paquita y Blas

* Al poco de comenzar nuevamente a bajar, nos cruzamos con unas muchachas, ya les queda poco, más adelante una pareja, van juntos, todos andaluces, y a las 3 y cuarto viene a nuestro encuentro... Antonio, con dos, quizá tres, paraguas ¡increíble! le ha dado la ventolera y ha subido a recogernos, poniéndonos su coche a pie de pista ¡impagable!Lo ví venir, cada vez más cerca, dudé pero, cuando me fijé en... la tripa, supe que era él.

167.- Foto de grupo

* A las 4 y diez minutos, paramos a descansar en la Pleta de Cregüeña, nuevamente foto, bebemos agua de un manantial y a y media seguimos nuestro camino -el mismo, el de todos nosotros- llegando al puente a las seis de la tarde.
¿No os preguntáis como es posible que matice tanto con los tiempos? Contestación (para el que la quiera): porque tomo notas mentales y, en cuanto puedo, las paso a papel.
En este punto, hay dos señoras con un perro, una de ellas nos pregunta si merece la pena subir... como si estuviéramos en su pellejo.
Al coche y a Senarta.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2010/02/benasque-lliterola-p-perdiguero-portal.html

PAQUITA

No hay comentarios: