marzo 01, 2011

Universidad (41.15)de mentiras educativas y superiores: pacomarcellan

Universidad Carlos III de Madrid. Paco Marcellán, precandidato a RECTOR pacomarcellan.org/
Artículo de Opinión pacomarcellan.org/index.php?option=com_content&view=article&id=55:universidad-de-mantiras-educativas-y-superiores&catid=40:opinion&Itemid=61 Ilia Galán, Profesor Titular de Estética Universidad Carlos III Madrid.

Cuando uno viaja y habla, ve, lee y compara, descubre mejor cómo nos intentan engañar, con graves consecuencias para el futuro de todos. Nos venden que están haciendo una excelente reforma en la universidad, a partir del proyecto de Bolonia, pero la práctica cotidiana en nuestro país se está transformando en un peligro para la población, pues si los arquitectos, los médicos o los científicos estudian y saben menos veremos caerse casas, morir a los familiares en manos de matasanos, cometer tropelías con las máquinas en nuestro entorno... Mi universidad, la Carlos III, fue la primera que en España homologó sus títulos con el modelo de Bolonia y hemos comprobado la mentira de este sistema publicitario. El resultado es que lo han burocratizado todo, piden, contra la libertad de cátedra, que incluso digamos lo que vamos a hablar en cada clase, como si enseñar fuera igual que cortar chorizo; piden que se coloquen cosas en internet en vez de que los alumnos estudien buenos libros; en vez de enseñarles las materias de su especialidad se les hace perder tiempo con lo que ya tenían que traer sabido: destrezas, como saber escribir o leer... Los que en vez de saber e investigar con alto nivel han vivido maquinando conspiraciones en los pasillos parecen ser los que han diseñado este sistema donde el burócrata y no el sabio es el rey. No han puesto los medios para tratar personalmente al alumnado tal y como esperan; el resultado es que todo se corrompe, pues el profesorado se quema. Si los profesores se hartan el sistema del saber se derrumba desde la cabeza, pues ellos son la clave, y esto es lo que ya pasó en la enseñanza media. Lo más sorprendente es que las dos universidades mejores de Europa, Oxford y Cambridge, no quieren saber nada de estas modas tenebrosas, lo mismo que en la mítica Sorbona llevan varios meses de huelga y revuelta o que ingenierías o medicina, es decir, las carreras más serias, han pedido una tregua para ver cómo hacer la reforma adecuadamente, pues no quieren ver desmoronado el saber, ni a médicos que en cuatro años digan que saben tanto como en seis. Piden además que se busque financiación externa, que las empresas inviertan en la universidad para descargar al estado, pero hay estudios que nunca serán financiados; difícil será admitir una enseñanza sobre Platón promovida por una firma de cervezas. He visto cómo en una universidad inglesa había problemas en las investigaciones financiadas por el empresas saudíes cuando se descubrieron ciertas cosas que no gustaban a los fanáticos religiosos. El saber sometido a la empresa pierde su independencia y desaparece, pues la sabiduría no es esclava de nadie: “la verdad os hará libres”, leemos en los Evangelios. El actual gobierno planteó ya en sus primeras elecciones como tema fundamental la educación pero todo se ha quedado en palabrería, porque no sólo no ha mejorado sino al contrario y nuestros mejores cerebros tienen muchas veces que exiliarse porque aquí no tienen sitio. Han logrado que los alumnos tengan que pagar más, que se baje el nivel exigido para sacar un título y por tanto que haya aparentemente menos fracaso, pero el fracaso crece porque su título se deprecia y el saber se desprecia. El gobierno socialista hundió la enseñanza media con la reforma de la LOGSE y ahora parece querer hundir la enseñanza superior. Esperanzas hay con la llegada al poder de un ministro, gobernante­filósofo, como Gabilondo, pero veremos lo que le dejan o quiere hacer. Nuestros jóvenes ven, mientras, cómo su futuro es un mercado laboral basura, alimentado por una formación que se nutre de ruinas y detritus. ¿Adiós al saber?

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