* Para este puente de mayo se ha preparado una salida, de varios días, a Riglos. Lugar ignorado por la mayoría de los participantes, 20 y con el conductor 21. La residencia será en Santa Eulalia de Gállego, en Casa Felisa. Casa que conocíamos por fuera, y teníamos referencias del interior por las Pilares. Cuando lleguemos nos admirará más de lo esperado. Es de nueva construcción pero respetando el lugar en que se sitúa. Por Beatriz sé que allí estuvo el molino del pueblo, del que sólo se conservan los cimientos. El mobiliario procede de restauraciones múltiples de los hallazgos conseguidos en Huesca y aledaños. Mucho trabajo y cariño el que se ha metido en dicha casa, se percibe al recorrerla. Actualmente la regenta Paco ¡y familia!, porque será toda la familia la que atienda las cenas y desayunos que allí hacemos. Un encanto su hija Saray. También debe serlo su hijo de 15 años, que sólo aparece cuando nosotros nos vamos. Está muy orgulloso de ambos.
1.- Yendo al Castillo de Loarre. Interior del autocar
* El sábado, primer día, nos dirigimos hacia el castillo de Loarre, del que se dice que es el mejor conservado de Europa y, por ende, del mundo. Es románico siglo XI y no se extendió allende los mares. Tenemos concertada la visita guiada.
2.- Foto de Geir. Castillo de Loarre al fondo. Grupo, menos Geir y yo.
3.- De camino a la puerta del recinto amurallado
4.- Torre albarrana o del vigía. Abajo: la Hoya de Huesca, comarca.
5.- Puerta principal de entrada al castillo.
El motivo del capitel derecho ¿mono a 4 patas? se repite en la ventana de dicho lado, fuera de imagen.
6.- Capitel con motivos vegetales y bajo ellos leones, situado en el interior de la iglesia de San Pedro.
7.- Aldaba de la puerta principal, expuesta. Su labor y forma es similar a muchas del pirineo aragonés, en zig zag y picada. Como excepción: su gran tamaño, acorde con el de la puerta.
* En todas las exc., ya sea culturales o montañeras, que realicemos, nos acompañará Fernando, uno de los amigos montañeros de Zaragoza a quienes el guía pidió auxilio cuando comenzó a preparar el viaje.
8.- Guía -del castillo- que nos correspondió -estudiante en prácticas-
9.- En el llano: el pueblo de Loarre. Destacando: torre de iglesia
10.- Polea del pozo del castillo
11.- Chimenea cocina
12 y 13.- Cerrojos de algunas de las puertas del castillo.
Alguno me advierte, creo que fue Gorrindo, que son actuales. Tendrán unos ¿? 50 años.
14.- Pequeña iglesia románico-lombarda y Mirador
15.- Vista del tejado, del ábside, de la iglesia de S. Pedro
16.- Ventanales
* La cita la teníamos concertada a las 10h. A las 12h. ya estábamos dispuestos para continuar el programa: subir a la cima del Pusilibro, al que se accede desde allí mismo, junto al aparcamiento. Hay una señal indicadora, además de un panel informativo de la excursión.
AÑADIDO el 27/5 http://www.youtube.com/watch?v=J8hVs_qJ7kI
Castillo de Loarre. Vídeo editado por Asoc. Amigos castillos de Aragón
AÑADIDO EN 18/8/2012: Imágenes AÉREAS del Castillo de Loarre
17.- Castillo, desde las alturas
18.- Sendero dentro del pinar. Vegetación: bojes.
* Este día hemos tenido premio. Se nos han unido Paco y Araceli, zaragozanos, también.
19.- Parada para cubrirse, la lluvia nos pone firmes ¡o encogidos!
20.- Vista panorámica y lomo del monte.
En primer término: Carlos Gorrindo y Lupe.
* Saliendo del pinar te encaramas en el lomo del monte. Andar por él, al principio, será la parte más exigente de la excursión, está empinado.
21.- Vista hacia arriba de la senda. Foto tomada desde el mismo punto que la anterior.
22.- Panorámica más amplia, y distante, de la obtenida en la foto 19
23.- Cima del Pusilibro (1.597 m) y vértice geodésico. Encima: Lourdes.
24.- Cámara de Geir/Erika.
Misma cima, día y ¿hora?
Antes de iniciar la vuelta. Arriba: Erika.
Abajo: Blas, Lourdes, Isabel y Geir
25.- La bajada. Vegetación: erizones y bojes
26.- Foto de Fernando.
Más abajo que anterior.
* A poco más de la media hora iniciamos la vuelta. Ha comenzado a lloviznar. Vamos por senda distinta a la de subida.
27.- Caseta junto al camino.
Niebla más intensa.
* Se nos echa la niebla encima, imposible huir de ella. Hay un momento de confusión ¡poca! la senda la dejamos más arriba, a la derecha, sentido bajada. Volvemos al apcto. cuando estaba previsto... no antes de las 5 p.m.
Continuación del programa en Huesca capital.
28.- Pueblo de Loarre con amenaza de lluvia ¡o algo más!
29.- Foto de Fernando.
Fachada principal
catedral gótica de Huesca
Torre "defensiva"
29.Mía.- Foto de Junio 2004. Portada
* Nos dirigimos 1º a la catedral.
30.- Retablo Mayor en alabastro
" A comienzos de 1520 se le encargó a Damián Forment la realización de retablo mayor de la catedral. Realizado en alabastro, su cuerpo es un gran tríptico de tres escenas que muestran la pasión de Cristo" http://www.romanicoaragones.com/3-Somontano/990390-HU-Catedral.htm
31.- ¿Mesa? del altar mayor, en plata labrada
* Siguiendo la guía de Fernando,
la visita imprescindible, por mejor,
es la Iglesia de San Pedro el Viejo.
32.- Escaparate exponiendo legumbres varias. Reflejo de la plaza en el mismo.
* Para acceder a dicho templo hemos de pasar por la plaza mayor.
Abierta en 1871, es la tienda de ultramarinos, todavía en activo, más antigua de España"
33.- Interior
tienda de ultramarinos La Confianza.
Huesca, ciudad.
34.- Puerta principal de Iglesia de San Pedro el Viejo y Tímpano
"Magnífico Tímpano en el que dos ángeles portan el símbolo más emblemático en este momento de nuestra historia: el crismón trinitario"
35.- Iglesia de San Pedro el Viejo
" La Iglesia de San Pedro El Viejo se sitúa en el casco antiguo de la ciudad. En sus orígenes -según fuentes arqueológicas-
fue templo romano, posteriormente visigodo, luego mozárabe y finalmente románico. (Esta secuencia es constante en lugares de culto habitados por sucesivas culturas: Cada vencedor destruye el lugar de culto anterior y honra a los nuevos dioses)"
30.- Retablo Mayor en alabastro
" A comienzos de 1520 se le encargó a Damián Forment la realización de retablo mayor de la catedral. Realizado en alabastro, su cuerpo es un gran tríptico de tres escenas que muestran la pasión de Cristo" http://www.romanicoaragones.com/3-Somontano/990390-HU-Catedral.htm
31.- ¿Mesa? del altar mayor, en plata labrada
* Siguiendo la guía de Fernando,
la visita imprescindible, por mejor,
es la Iglesia de San Pedro el Viejo.
32.- Escaparate exponiendo legumbres varias. Reflejo de la plaza en el mismo.
* Para acceder a dicho templo hemos de pasar por la plaza mayor.
Abierta en 1871, es la tienda de ultramarinos, todavía en activo, más antigua de España"
33.- Interior
tienda de ultramarinos La Confianza.
Huesca, ciudad.
34.- Puerta principal de Iglesia de San Pedro el Viejo y Tímpano
"Magnífico Tímpano en el que dos ángeles portan el símbolo más emblemático en este momento de nuestra historia: el crismón trinitario"
35.- Iglesia de San Pedro el Viejo
" La Iglesia de San Pedro El Viejo se sitúa en el casco antiguo de la ciudad. En sus orígenes -según fuentes arqueológicas-
fue templo romano, posteriormente visigodo, luego mozárabe y finalmente románico. (Esta secuencia es constante en lugares de culto habitados por sucesivas culturas: Cada vencedor destruye el lugar de culto anterior y honra a los nuevos dioses)"
36.- Interior iglesia. Crucero
37.- Tina
"Coro, separado del resto por una verja sobre la que se hallan los Santos Vicente, Justo y Pastor.
39.-
"Bella escultura gótica del XIV,
en piedra policromada
de Nuestra Señora de las Nieves"
42.-
Capilla e imagen de San Bartolomé.
43.- Capitel,
con figura de Salomé
danzando "obscenamente"
44.- Más capiteles del claustro. Apean en doble fuste, algunos exagonales, como el 1º de la imagen. Información detallada en http://www.romanicoaragones.com/3-Somontano/990394-HU-SPedro.htm
Las tres páginas recomendadas son del mismo autor: Antonio García Omedes, ya visto aquí en ocasiones anteriores
* Tras la visita volvemos a la plaza y entramos en una cervecería bonita, trasunto de alguna extranjera. Olvidé su nombre.
AÑADIDO el 1/2/2015: Copiado de la pág. de fb de
Pocos son los maestros escultores o arquitectos que nos han dejado su nombre, pero, en su defecto, algunos son reconocidos por su estilo marcadamente personal, como el maestro del que ahora os mostramos parte de su obra. Se le conoce como el Maestro de Agüero o de Monasterio de San Juan de la Peña. Trabajó, en la segunda mitad del siglo XII, en los reinos de Aragón y Navarra y es reconocido mundialmente por los ojos almendrados u "ojos de insecto" con los que representa las figuras. En esta ocasión podéis ver imágenes de la portada de la Iglesia de San Salvador o Santiago, en Agüero (Huesca) y el capitel de la Última Cena del claustro de Iglesia de San Pedro el Viejo, en Huesca ciudad.
Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2012/05/viaje-riglos-ii-siresa-valle-hecho.html
PAQUITA
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