junio 13, 2014

Denuncian que "están matando a niños de la calle para limpiar" las sedes del Mundial

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/129676-brasil-delincuencia-mundial-futbol-ninos Publicado: 30 mayo 2014



Mikkel Jensen, tras anunciar en Facebook que renuncia a cubrir el evento deportivo por la terrible situación social que vive el país sudamericano, publicó su documental titulado 'El precio de la Copa del Mundo', informa el portal 'Vozpopuli'. 

El reportaje, grabado en Río de Janeiro y Fortaleza, contiene entrevistas con niños de la calle, personas sin hogar y cooperantes de ONG, entre otros.

"Los organizadores locales del torneo y gente con gran poder del país no quieren que los turistas o la prensa internacional vean las desigualdades que existen en Brasil, por eso contratan a grupos de sicarios para limpiar las calles de gente indigente", dice un activista en el video.

Una de las denuncias afirma que existen escuadrones de la muerte que han asesinado a personas sin hogar en Fortaleza, "la ciudad más peligrosa donde se ha disputado nunca un Mundial".


Además, uno de los testigos en el documental cuenta como un "coche negro" disparó contra seis niños que dormían en la calle, matando a dos de ellos e hiriendo a los otros cuatro.

Oficialmente no existen registros de asesinatos de niños de la calle, pero según un informe elaborado por organizaciones no gubernamentales, el número que se ha podido documentar asciende a 121 muertes, y hay "muchas más no demostrables".

En el reportaje de Jensen se cita también el caso de un desaparecido en una favela de Río de Janeiro que más tarde se convirtió en "símbolo de la lucha contra el abuso de la autoridad policial brasileña"


MÁS... FOTOS: Preparativos del Mundial de Fútbol 2014
http://canal311.com/preparativos-mundial-de-futbol-2014/ Publicado en  

Unas 250.000 personas aproximadamente han sido desalojadas debido a las obras de infraestructura realizadas para albergar la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, según calculan activistas.
Hay un objetivo explícito de expulsar a las clases bajas fuera de los centros de las ciudades que son sedes del Mundial 2014 y de los Juegos Olímpicos 2016, comentó Nelma Gusmão de Oliveira, de la Universidad Estatal del Sudoeste de Bahia (UESB), al diario digital argentino ‘Infobae’. “Se trata de una clara ‘limpieza social’. Las obras son pensadas intencionalmente para construirse exactamente sobre los terrenos ocupados por barrios pobres y favelas. Una vez que los habitantes del lugar son desalojados, no son reubicados en zonas cercanas como está previsto por la ley, sino que son expulsados a barrios alejados, hasta 60 kilómetros de distancia de sus hogares”, afirma Oliveira.
La organización Amnistía Internacional también ha reconocido la existencia de la tendencia a la ‘limpieza social’ en Brasil. Calificó los desahucios de “innecesarios” y aseguró que en el caso de Río de Janeiro, donde han tenido lugar más de 38.000 desalojos, los Juegos Olímpicos 2016 han servido simplemente de “excusa”.
Según Oliveira, las intervenciones en los barrios acomodados afectados por los proyectos de infraestructura, en cambio, han sido mucho más cuidadosas. Se intentó evitar demoliciones y generar el menor trastorno posible a los moradores. Es un contraste muy fuerte frente a la mayoría de las situaciones que se han desarrollado en favelas, denuncia la Articulación Nacional. Sus residentes sufren graves violaciones de sus derechos, como la falta de notificaciones y las demoliciones nocturnas. Cuando los habitantes desalojados no aceptan ser reubicados, el Estado les ofrece una compensación monetaria que ronda los 2.200 dólares, muy por debajo del valor de mercado de su vivienda original, lo que los imposibilita a comprar otra propiedad en las favelas de las inmediaciones.

No hay comentarios: