Todas las aldabas, y algunos accesorios metálicos de puertas, corresponden a Burdeos y están tomadas en la misma fecha, Julio de 2012. Las he agrupado por su forma, más o menos similar. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2017/04/viaje-burdeos-ix-ciudadela-de-blaye.html
1.- Clásica. Forma de S mayúscula, enrrollada en los extremos. Uno de ellos, el golpeante, engrosado
2.- Similar a la anterior, aunque diferente.
3.- Clásica. Forma de Pez
Recargada de pintura.
4.- Puede que sea idéntica a la anterior; Sólo que ésta más clara, definida.
5.- También en forma de pez, pero un trabajo distinto, más elaborado.
6.- Otra en forma de pez.
Parece igual a la nº 5, en negro y no dorado.
7.- Puede que sea igual al pez primero. Me he intoxicado.
Eso sí, las puertas son distintas.
8.- Forma de cara Clásica, romana o griega.
9.- Clásica. Forma de S más rebuscada que dos primeras.
10.- Coronada por una sombrilla, como anterior.
Más barroca.
11.- Forma de S.
Cargadita.
12.- Como lengua enrroscada, con caperuza.
13.- Clásica. Cabeza cisne 1
Como S
14.- Variante de anterior, con cabeza de cisne 2.
15.- Otra variante, con cabeza de cisne 3.
16.- Forma de S y cabeza de ¿dragón, en parte superior
17.- Forma de S y cabeza de león 1, en parte inferior
18.- Pa´ mí que va a ser la anterior, más limpia
19.- Otra versión de S con parte inferior desarrollada en cabeza de león 2.
20.- La S más sobria de las aquí expuestas.
21.- Clásica. Circular
Trabajo elaborado como sujección de la misma
22.- Circular, como anterior, más gruesa, reforzada en parte golpeante.
23.- Clásica. Cabeza de león, como sujección de la parte que golpea. Ésta de forma circular y elaborada.
24.- Clásica. Mano 1
Estoy haciendo una excepción. No me gustan las aldabas de manos. Las fotografié, en estos casos, por ser variadas.
25.- Mano 2
26.- Mano 3, de hombre.
27.- Mano 4, de mujer. (se extravió)
28.- Mano 5, con anillo.
29.- Mano 6, también con anillo, diferente.
30.- Mano femenina, 7, con anillo.
31.- Atípica, muy elaborada.
Cuerpo de mujer, sin piernas.
Cabeza de hombre barbado, como elemento golpeante.
32.- Parece versión moderna de pez
(ver primeras)
33.- Quizás la más rústica.
Forma de I, engrosada parte inferior y rematada en puntita.
34.- También sencilla. Anillo que la rodea en parte inferior y remate en puntita destacado.
35.- La descripción dada a los dos anteriores podría serle aplicable. Incisiones circulares. Tope de movimiento.
36.- Como anterior, más sencilla
37.- Similar a dos anterioesr, más sencilla. Forma de I
38.- Forma de I, adornada con medias esferas.
39.- Aldaba llevada, casi, a su mínima expresión. La más sencilla y simple.
40.- Forma de círculo aplastado. Reforzada en parte golpe.
41.- Sencilla. A continuación, variante elaboradas de ésta
42.- Cabeza de anciano para golpe. 1
43.- Menos barroca y más elegante que anterior. 2
44.- En línea con anterior. 3
45.- Muy similar a nº 44. Distinta decoración en puerta. 4
46.- Parecida, y distinta, a 44. 5
47.- Variantes sobre misma idea. 6
48.- Una más. 7
49.- Tirador de puerta. Cabecitas.
50.- La más enorme de este modelo, la más enorme de todas. 8
51.- Aldaba circular, simula serpiente. Centro: cabeza de león
(ver 23)
52.- Cerrojo y embellecedor cerradura.
53.- Aldaba. Cabeza de elefante sujetando elemento golpe, circular.
54.- Quizás aldaba. Gato y su rabo.
Más sobre aldabas en http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/tres-toques-repique-5357194 art. fechado en 2 de septiembre de 2016, entrevista a Miquel Cartisano
PAQUITA
.............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Reino de España: Más allá del negocio de los sexenios universitarios
1 comentario:
Paquita, muy bien, pero aquí me tienes, en una entrevista a El Periodico...y hablando del tema.
Salut
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/tres-toques-repique-5357194
Publicar un comentario