256.- Imagen, en hierro forjado, creo, de medusa, la diosa.
* Es viernes, 6 de julio, continúo con mi camino de conocimiento; en este caso de Bordeaux
Varias veces he pasado frente al museo arqueológico, sin entrar. Hoy haré la excepción.
257.- Jardin public de Bordeaux
Flor tipo margarita de pétalos color rosa y centro rojo. Es una Asteraceae: forma de estrella
* De camino está el parque público en el que sí he estado, al menos dos veces. Hoy también lo cruzo
258.- Árbol de grandes dimensiones
Cartel en que consta: Ärbol destacable de France
Es: Ciprés chauve de México = Taxodium mucronatum = Taxodium huegelii = árbol del Tule
259.- Otro árbol, allí cerca.
260.- Estanque y patos. Jardin public de Bordeaux
261.- Gansos y otras aves.
262.- Fachada de otro edificio. Allí: Teatro Fémina
263.- Uno de los muchos Mascarónes
de las portadas de Bordeaux
Éste haciendo burla.
264.- Musée d'Aquitaine. Conjunto de Bifaz: "Herramienta lítica prehistórica de cronología larga"
265.- Otro grupo de Bifazes, de distintos cometidos.
266.- Una tercera vitrina.
"Le Musée d'Aquitaine rassemble les objets et les documents liés à l'histoire de Bordeaux et de l'Aquitaine, de la Préhistoire à l'Époque contemporaine
Le musée emménage le 9 janvier 1987 dans les locaux de l’ancienne faculté des lettres et des sciences, bâtiment construit dans les années 1880 par l'architecte municipal Charles Durand et implanté à la place des anciens couvents des Feuillants et de la Visitation. Cours Pasteur"
De interés Útiles paleolíticos
267.- Más utensilios de piedra. Algunos con agujero, para posible mango.
268.- Quinta vitrina fotografiada. Más útiles en piedra.
269.- Útiles de metal y tres recipientes cerámicos
270.- Puntas de flecha, expuestas en semicírculo.
270.- Diversos recipientes cerámicos en Terra sigillata
271.- Pequeña jarra, situada en cuadrante sup. izdo. foto anterior.
"La cronología de estas producciones abarca desde el siglo I a. C. hasta mediados del siglo III aproximadamente. Los talleres gálicos del sur comenzaron a producir entre los años 20 y 40, ocupando masivamente todos los mercados provinciales y compitiendo con la Terra sigillata itálica. Los centros de La Graufesenque, Montans y Banasac, son los primeros, dominando la pasta y el barniz rojo oscuro"
272.- Otra vitrina de jarras y demás de Terra sigillata. De interés Tipología de vasos griegos
273.- Jarras de una y dos asas de Terra sigillata. También Crátera
De interés Cerámica de figuras negras
274.- Talla en piedra de mujer sujetando un gato
275.- Talla en piedra de busto de cantero = artesano de la cantería
276.- Piquetas y hachas de hierro. Abajo: trozo de mosaico.
277.- Elementos varios elaborados en materiales distintos: hierro, hueso, cerámica...
278.- Detalle repisa superior vitrina anterior.
279.- Otra serie de recipientes cerámicos
Estos, quizá, más de uso cotidiano que los anteriores.
280.- Grupo de piezas cerámicas negras, por la cocción, no decorativo.
281.- Cuencos en formas variadas y colores.
282.- Vitrina en que estaba expuesto el anterior, repisa de arriba
283.- Dos lucernas.
Una representa un ave rapaz.
La otra un Hércules forzudo.
285.- Entiendo que debe ser Diana (mitología) cazadora.
Talla en mármol.
286.- Figura de dama en bronce, tamaño pequeño.
287.- Vitrina conteniendo: dos tallas en mármol, dos lucernas cerámicas, pequeña columna de piedra y dos piezas en bronce tamaño diminuto, casi.
288.- Supongo que, recreación de nicho funerario.
289.- Recipientes elaborados con vidrio / Vidrio romano
"Ya desde el principio del Imperio lo fabricaron en la metrópoli y fuera de ella (en las Galias y España, al decir de Plinio el Viejo y San Isidoro), dándole las mismas aplicaciones que los egipcios y fenicios y perfeccionando las formas de sus vasijas que resultan más variadas y elegantes. Apenas se descubre sepultura romana que no contenga fiolas o botellitas de vidrio ya incoloro ya verdoso, cubiertas de irisaciones por la acción de la humedad y del aire.
Estos frasquitos, siempre de formas estrechas suelen ser denominados lacrimatorios y ungüentarios por los coleccionistas pero servían únicamente para contener aceites o perfumes en los sepulcros, no para depositar en ellos lágrimas"
290.- Supongo: talla en madera pintada.
291.- Busto, en mármol, de alguien relevante en Burdeos del siglo XVI
"En 2009, le Musée d'Aquitaine a ouvert des nouvelles salles permanentes consacrées au rôle de Bordeaux dans la traite négrière"
292.- Sirvienta negra, con cruz latina al cuello, sosteniendo a la amita blanca.
293.- Talla en madera de mujer africana sujeta por el cuello, quizá prisionera.
294.- Réplicas de los barcos dedicados al tráfico de esclavos. Aquí: cañón.
295.- Pequeñas tallas en madera, provenientes de África. Centro: payaso. Mala foto.
296.- Piezas metálicas, no recuerdo su objeto. Tallas en madera, forma pipa.
297.- Caretas africanas.
* El museo dedica un espacio especial a la trata de negros en que se implicó la sociedad capitalista bordelesa. Hablan del concepto aún vigente: el comercio triangular.
Los barcos salían de Burdeos con cosas de poco valor, recalaban en el continente africano, donde compraban los esclavos que otros se habían encargado de capturar.
El precio satisfecho sería la mercadería transportada. Reiniciaban viaje hasta América, donde vendían los esclavos a cambio de mercancías de valor, estimadas en Europa. Negocio redondo y sin escrúpulo.
298.- Talla en madera irreconocible. Abajo: simio.
299.- Réplica en madera de negro escuálido.
De interés Musée d'art à Bordeaux
Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2017/04/viaje-burdeos-ix-ciudadela-de-blaye.html
PAQUITA
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Lo que le debo a la iglesia católica, de Pedro Luis Angosto
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