Lucio Martinez P y Ricardo Bórnez G comparten enlace. publico.es henrique mariño
La Guardia Civil y los matones de Falange de Baiona asesinaron en 1936 a nueve anarquistas inocentes para vengar una muerte. Durante el franquismo, sus vecinos simbolizaron en una cuneta la matanza. Un ejemplo de memoria subversiva que todavía perdura
Nueve cruces grabadas en la tierra. Baredo, la curva de la infamia. Siete marineros, un herrero y un labrador. Anarquistas,
inocentes, ejecutados. El hambre de venganza de un cruel cabo de la
Guardia Civil y de los matones de Falange. El pueblo fue acallado, pero
nunca quiso olvidar. Durante cuarenta años, simbolizaron la matanza en
una cuneta.
Los vecinos
cincelaban el polvo y las fuerzas vivas, que paradójicamente sembraban
muerte, se encargaban de borrar de inmediato aquella línea horizontal
jalonada por nueve rayas verticales. Así, una y otra vez, durante la
eterna noche del franquismo. Un ejemplo de resistencia simbólica y memoria subversiva que ha perdurado hasta la actualidad.
Hoy, aquellas cruces labradas donde cayeron los republicanos de Baiona y Panxón,
en la comarca pontevedresa de Val Miñor, son crucifijos de color sangre
seca estampados en una pared rocosa que flanquea el kilómetro 58 de la
carretera Pontevedra-Camposancos. Alguien pinta de rojo la piedra, como
otras dibujaban en su día la tierra. A volta dos nove. La curva de los nueve (...)
"Escribe artículos sobre cooperativismo muy modernos, porque él también lo era. Tenía incubadoras para los pollos. Diseñó un sistema de riego. Enseñaba esperanto para difundir el uso de un idioma universal. Consideraba la formación el elemento más importante del ser humano. Llevaba un vida humilde después de que le expropiaran sus bienes. Y, en pleno invierno, andaba en taparrabos", lo esboza Antonio Caeiro, director de A volta dos nove, producido por O Faiado (...)
"Escribe artículos sobre cooperativismo muy modernos, porque él también lo era. Tenía incubadoras para los pollos. Diseñó un sistema de riego. Enseñaba esperanto para difundir el uso de un idioma universal. Consideraba la formación el elemento más importante del ser humano. Llevaba un vida humilde después de que le expropiaran sus bienes. Y, en pleno invierno, andaba en taparrabos", lo esboza Antonio Caeiro, director de A volta dos nove, producido por O Faiado (...)
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