Paquita Caminante · eldiario.es José Saturnino Martínez García - 4/03/2020
La
explicación de los sesgos educativos a favor de los hombres deja sin
explicar por qué las mujeres han pasado de estudiar menos a estudiar más
que ellos
Una de las previsiones para los próximos años es que será
más necesario contar con una parte importante de la población dedicada a
ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que por su siglas en
inglés se conoce como STEM. Uno de los problemas que se plantea ante
este reto es que las mujeres, que en general están estudiando más que
los hombres, se orientan menos por estos estudios.
Recientemente,
se promovió la visibilidad de las mujeres en la ciencia, y se proponen
diversas medidas para fomentar vocaciones científicas en las mujeres.
Pero hay una confusión en todo esto. Desde hace décadas la proporción de
mujeres en las carreras de ciencias y matemáticas ya está en
porcentajes cercanos al 50%. El problema está en las titulaciones
relacionadas con la ingeniería y la tecnología. Etiquetar en bloque las
cuatro orientaciones nos está confundiendo. En parte porque se usan
algunas explicaciones para las diferencias entre hombres y mujeres que
obviamente no son buenas, pues lo mismo que se dice para las ciencias,
se dice para las tecnologías e ingenierías, y en un caso se está cerca
de la igualdad, y en el otro, lejos (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario