Quizá siendo consciente de la magnitud del hallazgo, el hombre ocultó el cráneo en un pozo abandonado. Ahora, casi 90 años después, un estudio publicado en la revista The Innovation defiende que este cráneo representa una nueva especie humana: Homo longi, o el «hombre dragón».
(...) La historia del cráneo
Antes de su muerte, el trabajador que encontró el cráneo reveló el secreto a sus nietos, que se aventuraron al pozo para recuperar el premio en 2018. Qiang Ji, paleontólogo de la Universidad GEO de Hebei, en China, que dirigió la nueva investigación, se enteró del hallazgo y fue a echar un vistazo. Sin estar seguro de su importancia, sacó una foto para mostrársela a Ni.
«Me quedé estupefacto», recuerda Ni. El fósil no sólo estaba bien conservado, sino que presentaba una extraña mezcla de rasgos. El cráneo de Harbin es ancho y achaparrado, con una frente prominente habitual entre los homínidos antiguos. Solo queda un diente en el cráneo sin mandíbula, pero ese diente tiene tres raíces, un rasgo raro entre humanos modernos. Otras características —como sus pómulos delicados, que son planos y están situados en un punto bajo de la cara— recuerdan más a nuestra especie (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario