agosto 20, 2023

Qué plásticos se pueden reciclar... y cuáles se están reciclando de verdad, de Darío Pescador

 Darío Pescador   28 de diciembre de 2022

Nos guste o no, el plástico se ha convertido en parte integrante de la sociedad y en muchas ocasiones es difícil de sustituir. Como material, es inigualable por su bajo coste, su durabilidad y su capacidad para moldearse en diversas formas. Por eso está presente en todos lados.

El derecho a reparar y la lucha contra la obsolescencia programada

El derecho a reparar y la lucha contra la obsolescencia programada

Según la Plastic Industry Association (PLASTICS), el plástico se utiliza en un 42% de los envases, un 20% de los materiales de construcción, un 13% de los destinados a automoción, y un 12% de los productos de consumo.

En total, el plástico se utiliza en más de 50.000 productos diferentes. Además, también se utiliza como materia prima en la industria textil, la del papel y la de la impresión. La mayoría de los plásticos están hechos para ser resistentes y duraderos, y este es el problema.

Aunque acaban descomponiéndose con el tiempo debido a la acción de la luz ultravioleta, el calor y otros factores ambientales, este proceso puede durar cientos o incluso miles de años, durante los cuales contaminan el aire, el agua y el suelo.

Estos plásticos, conocidos como plásticos “persistentes” o “semipersistentes”, incluyen el tereftalato de polietileno (PET), el polietileno de alta densidad (HDPE) y el cloruro de polivinilo (PVC). 

La mayor parte de los plásticos se obtienen por un proceso llamado polimerización a partir del petróleo y el gas natural, que son recursos limitados. El plástico es un material demasiado valioso como para abandonarlo en vertederos.

Sin embargo, un 12% del plástico producido se incinera, enviando el carbono que lo compone a la atmósfera. Según datos del Banco Mundial, solo el 9% del plástico mundial se recicló en 2018. 

En España, a pesar de todo, ha aumentado la recogida selectiva de envases hasta el 51,5% (el contenedor amarillo). Pero esto son las cifras oficiales de recogida. Un informe presentado ante la Comisión Europea denuncia que en 2020 no se alcanzaron los objetivos del 50% de reciclaje, que se quedó en un 35%.

Esto quiere decir que dos tercios del plástico en España termina en vertederos o incinerado. La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aprobada el pasado marzo, todavía tiene que mostrar resultados positivos en su aplicación (...)

.....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  El cómic 'Cuando el trabajo mata' ahonda en la deshumanización del mercado laboral, de Gerardo Vilches



No hay comentarios: