9 feb,
¿Por qué pitan los tractores? |
Querida comunidad contextataria:
Esta semana ha estado marcada por las protestas de los agricultores, muchas veces a bordo de sus tractores, en toda Europa. Se trata de una cuestión con muchas aristas. Enric Bonet explica que el sector primario europeo vive “una crisis capitalista de manual, a la que se suman las incoherencias de la política agraria de la UE” y advierte que es probable que la extrema derecha saque un rédito electoral de esta situación. Guillem Martínez también trata el tema en un nuevo texto breve: El calor. Considera que la Comisión Europea es un rey del Antiguo Régimen y los agricultores se le han amotinado. Y Antón Losada señala al “oligopolio de distribución y comercialización” como el principal causante de sus males.
El lunes se celebró el primer debate de la campaña electoral gallega. Xosé Manuel Pereiro explica que el candidato del PP, Alfonso Rueda, jugaba en casa y con el árbitro comprado en la televisión pública TVG, cuyos trabajadores denuncian manipulación. Se planteó un debate entre Rueda y las cuatro representantes de los partidos de izquierda (BNG, PSOE, Sumar y Podemos), sin Vox ni Democracia Ourensana. El objetivo, dice Pereiro, era “mostrar que era Rueda o el caos”. Pero no salió como los populares esperaban.
Hablando del PP y sus cosas, Gerardo Tecé le ha estado dando vueltas al extraño concepto de libertad que maneja la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Por ejemplo: “Ayuso propone una economía ‘competitiva’ en la que el empresario pueda contratar y despedir sin ataduras. Sin embargo, la presidenta madrileña prepara una ley que le asegurará un alto sueldo vitalicio”.
En Argentina, Javier Milei, a quien Ayuso ha elogiado en varias ocasiones, no ha conseguido que el Congreso apruebe su ley ómnibus. Tras este revés, su Gobierno ha presentado un proyecto de ley para acabar con el derecho al aborto legal y gratuito conquistado por las argentinas en 2020. Milei está recortando en políticas de género y asistencia contra la violencia de género, una medida que gusta a sus bases, pero se enfrenta a un potente movimiento feminista. Lo cuenta Paula Sabatés. Mientras se debatía la ley ómnibus en el Congreso, quienes protestaban contra ella fueron duramente reprimidos. La policía utilizó “un spray portátil que combina el gas pimienta y el gas lacrimógeno” y los manifestantes se tuvieron que bañar en leche para protegerse. Nos lo contó Emiliano Gullo.
La extrema derecha alemana está en auge y hay quien está intentando ponerle freno con tácticas originales. Por ejemplo, las del grupo Rights against the Right, liderado por el publicista Simon Knittel, que está registrando como marcas los principales lemas ultraderechistas para dificultar legalmente su uso. Lo explica Sara Suárez-Gozalo.
Desde Gaza, Mahmoud Mushtaha nos muestra su frustración por que las medidas cautelares impuestas por la Corte Internacional de Justicia no hayan logrado que Israel detenga su masacre en Gaza, más bien al contrario. “El mundo parece contentarse con el mero silencio y las condenas, pero no hay ninguna acción oficial para detener los crímenes de Israel”, escribe. Y desde Ramala, en Cisjordania, el escritor Raja Shenadeh le cuenta a Andy Robinson cómo la proliferación de asentamientos israelíes y la violencia de los colonos le están dejando cada vez menos libertad.
Estos días se han cumplido 87 años de La Desbandá, la huida de cientos de miles de civiles bajo las bombas de las fuerzas franquistas por la carretera de Málaga a Almería, y aprovechamos para rescatar este artículo sobre el médico canadiense Norman Bethune, que asistió a los heridos y documentó este terrible crimen. Y siguiendo con las atrocidades de las fuerzas franquistas en la guerra, Ritama Muñoz-Rojas ha hablado con Albert Forns, que ha escrito un libro sobre el bombardeo del centro de Granollers, un experimento de la aviación italiana. En este paseo por nuestra revista, es necesario detenernos a recomendar este reportaje de Adriana T. sobre la situación de los menores tutelados en España. Más de 500 niños de menos de tres años viven en centros o pisos, pese a que la ley lo prohíbe.
Ha empezado el Carnaval de Cádiz y en CTXT queremos dar difusión a esta expresión de la cultura popular. Cada día publicaremos un breve artículo sobre una copla que denuncie injusticias, que se burle de los poderosos, que cuestione el statu quo o que dé voz a los colectivos marginados. Empezamos con Que ni las hambres las vamo a sentí, un pasodoble de La Chirigota del Selu, autor fundamental del Carnaval y con otro pasodoble, en este caso de la comparsa infantil Las Hijas de Neptuno, cuya letra denuncia la pasividad de los corazones adultos frente al genocidio en Gaza, reflejada también en la ausencia de menciones al tema en el Carnaval adulto.
Terminamos este paseo en las instalaciones de nuestro Ministerio de Culturas contextatario. Ahí encontramos a Manuel Gómez Molinier, que advierte sobre los límites de las inteligencias artificiales como psicoterapeutas (sí, la idea ya se le ha ocurrido a alguien). Y a Naief Yehya, que analiza la última película de Yorgos Lanthimos, Pobres criaturas. Advertencia: contiene spoilers. O chafa la peli, si prefieres que lo digamos así.
¿Qué nos deparará el fin de semana en CTXT? Nadie lo sabe, pero hablaremos de inteligencia artificial con Ana Valdivia, matemática e informática que investiga el tema en la Universidad de Oxford. También publicaremos piezas sobre el hambre en Argentina, la pobreza infantil en España y lo que tienen que aguantar las chicas con hiyab.
Ha llegado el momento de despedirnos por hoy. Pero, como siempre, puedes encontrarnos en info@ctxt.es y en las redes sociales. Muchas gracias por estar ahí, un abrazo de todo el equipo. Elena de Sus
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario