Antonio Morente 1 de febrero de 2024
La Estación Biológica alerta de que “muchas de las especies y sistemas de Doñana están en su peor momento”, fruto de la “profunda” modificación provocada por el cambio climático y la actividad humana
— Doñana sufre su año más caluroso y agrava el mal estado de su acuífero: se sigue sacando más agua de la que entra
En 2023 se registró la cifra más baja de la historia de Doñana del ánsar común, quizás la especie más emblemática del parque junto al lince. Se detectaron 9.588 ejemplares, cuando ha habido picos de más de 80.000 de estos animales. El milano real sigue a la baja, el aguilucho lagunero pasó el año sin reproducirse y del halcón peregrino sólo quedan tres parejas. Las cosas van mal para todos los carnívoros del parque nacional, y no le va mejor a peces, mariposas, anfibios y reptiles, muchos de ellos en mínimos históricos. El monte negro está decayendo y hay una elevada mortalidad de pinos y alcornoques centenarios, a lo que se une que ya no quedan lagunas permanentes, las tres últimas que ostentaban esta condición volvieron a secarse el pasado verano.
Estos son algunos de los datos que se recogen en la memoria científica que analiza el estado de la biodiversidad en Doñana el año pasado, un documento que es un reflejo de lo que se viene pregonando desde hace años: el emblemático espacio natural está en un estado alarmante. A esta situación se llega por la sobreexplotación de su acuífero y porque 2023 fue un año muy cálido (la temperatura media fue de 19,32 grados, otro máximo de la serie histórica) y muy seco, con precipitaciones que fueron inferiores al 20% de los años considerados hasta ahora más secos.
Otro dato que ilustra bien a las claras cómo están las cosas son las aves acuáticas invernantes, otro de los símbolos de Doñana porque tradicionalmente han tenido aquí su refugio en los meses más fríos. El censo se hace en enero, y en 2023 se registraron 206.859 ejemplares, una cifra baja (es la décima peor de la serie histórica) aunque superior a la del año pasado. Pero es que ya se ha cerrado –aunque todavía no de manera definitiva– el del presente ejercicio, y otra vez nos topamos con un mínimo histórico: 122.196 pájaros a falta de depurar los datos. Aquí el ánsar común es también un referente negativo, ya que bate nuevamente su récord a la baja y cae un 44% con respecto a 2023, la cifra más baja de su historia con 4.216 unidades (...)
- .......................
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: El Salto. Gallardo, nuevo líder del PSOE extremeño: Almaraz, litio y más de lo mismo, de Manuel Nogueras
No hay comentarios:
Publicar un comentario