1.- Canalización cubierta, Tranco, por la que se accede al interior. La Pedriza
2.- Vista más cercana del río Manzanares y del hielo de la noche.
3.- Vista al frente. Delante, senderistas. Al fondo, arriba: Cabezas de Hierro
4.- Risco de la Tortuga. En él: cuatro escaladores.
5.- Vista de la parte frontal de la Pedriza Posterior, desde Canto Cochino.
6.- El río Manzanares, visto desde el 2º puente previo a Charca Verde.
7.- El mismo río y una de sus charcas, dcha.
8.- Misma zona, poco más arriba.
9.- Más adelante. Fondo, arriba: Cabezas de Hierro, Cuerda Larga
10.- En los aledaños de Charca Verde.
11.- Tenemos un testigo ¡o testiga!
12.- Parte alta de Charca Verde. Canalización agua, renovada recientemente
13.- Subiendo por una de sus hendiduras.
* Salimos tarde de casa. Sabemos con seguridad que no podremos entrar en La Pedriza con el coche, cierran a las 10 y media; además de la limitación de 225 vehículos que tienen, que supone que a las 9h. puede estar ya cubierto. A la salida de Manzanares el Real nos desviamos al Tranco. No cabe un vehículo más, los dos aparcamientos municipales están completos y las plazas a ambos lados de la ctra. también. Salimos y subimos por el otro lado del río, por las urbanizaciones. Dejamos a dcha. la ermita de la Peña Sacra y continuamos a la urbanización del fondo. Comenzamos a andar a las 13h. 45´. La pretensión de Blas es llegar hasta un pino cetenario que está en el exterior de la Pedriza Posterior.
14.- Ahora, por otra.
15.- Tronco de árbol recién quebrado. Es arizónica = Cupressus arizonica, Ciprés de Arizona
* Cruzamos el puente sobre el Manzanares que hay allí y atravesamos el Tranco; dejamos atrás Canto Cochino, vamos hacia Charca Verde, que salvamos por arriba, en línea con la goma de agua, y continuamos la senda hasta la confluencia del Manzanares y el arroyo que viene de los Hoyos de la Sierra, el Chivato. Eso pone en el programa de Blas.
Hasta aquí la senda estaba regular, a partir de aquí comienza a estar de pena.
16.- Arroyo del Chivato, poco antes de unirse al Manzanares.
17.- Mismo arroyo, más arriba.
18.- Puede ser coscoja = Quercus coccifera
* Encontramos troncos de árboles, arizónicas y pinos, caídos en medio del camino, en unos cuantos tramos. Llegando hasta a desaparecer la senda. Es incomprensible, considerando que ahora es parque nacional de la Sierra de Guadarrama, tanta desidia y abandono. Los troncos, además de incomodar el paso de caminantes, es combustible ideal en épocas de calor.
Incluso, hace 30 años había marcas blaquiamarllas en los árboles para marcar el camino. Cosa de suma importancia cuando se te hace de noche, como fue nuestro caso en varias ocasiones; la pintura era reflectante. Ahora esas marcas están desaparecidas y los hitos no comienzan a aparecer hasta que encontramos las rocas.
19.- En la senda al Collado Miradero, por el exterior de la Pedriza Post.
20.- Coscoja.
* Al final de nuestro camino llegamos a las 17h. 15´, un cobijo conocido 30 años atrás. Nos damos por satisfechos con esto; la hora no nos permite más aventura. A la media hora iniciamos la vuelta.
21.- Roca, caricatura de hombre cariredondo.
22.- Final de la excursión. Cobijo a dcha., también en foto de enlace arriba
23.- Paso de foto 1 a las 20h. 30´
* Como sabíamos, la noche nos cubrió. A las 19h. 30´ nos colocamos las linternas, se acabó la luz crepuscular. Deshacer camino por la senda comentada resulta más engorroso en estas condiciones. A Canto Cochino llegamos a las 20h. 20´, están cerrados los chiringuitos. Al puente junto al primero de los chiringuitos del Tranco llegamos en 10´. El paso por el Tranco, a estas horas es el más comprometido, dada su estrechez recibe menos luz solar y el suelo está vestido de hielo. Me pilla por sorpresa y me voy de culo. A nuestro vehículo llegamos a las 21h. 25´
DATOS DE INTERÉS:
Horas transcurridas: 7h. 40´. Descansos: 30´. Tiempo caminado: 7h. 10´
Semana siguiente, recorrido completo https://paqquita.blogspot.com/2020/01/pedriza-arroyo-chivato-cobijo-pino-cent.html
PAQUITA
.........................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario