Paquita Caminante · eldiario.es Daniel Sánchez Caballero - 29/01/2020 -
Jordi
Pereyra, ingeniero mecánico y divulgador científico, tumba algunos
mitos y explica fenómenos que suceden a diario en su último libro,
Respuestas sorprendentes a preguntas cotidianas
Pereyra advierte contra la desinformación y cree que hay una cierta regresión en el debate público, en parte causado por el desconocimiento sobre el método científico
"El sistema educativo no nos inculca una curiosidad por las cosas que ocurren alrededor, que tienen una explicación científica"
Pereyra advierte contra la desinformación y cree que hay una cierta regresión en el debate público, en parte causado por el desconocimiento sobre el método científico
"El sistema educativo no nos inculca una curiosidad por las cosas que ocurren alrededor, que tienen una explicación científica"
"No es un libro de curiosidades, de 25 preguntas
inconexas", advierte Jordi Pereyra, ingeniero mecánico de formación y
divulgador científico de profesión. "Intento explicar fenómenos de
manera rigurosa, detallada". Presentación hecha. Respuestas sorprendentes a preguntas cotidianas
(Paidós) es el tercer libro de Pereyra, con el que trata de acercar la
ciencia a la calle. "Con prólogo de Javier Santaollala, ¿sabes quién es?
Es una figura de la divulgación", apostilla orgulloso.
Autor también del blog Ciencia de Sofá,
Pereyra habla rápido. Mucho. Los 25 minutos de charla equivalen a una
entrevista de una hora. En ese rato, el divulgador lamenta el poco
conocimiento científico de la sociedad en general, aunque cree que hay
más vocación de la que nos venden, advierte contra el retroceso en
ciertos debates científicos y reivindica como vacuna una mayor inmersión
en la ciencia y el método científico desde la escuela.
España tiene un problema de vocación
científica, apenas un 16% de los estudiantes valora las carreras
científicas como una opción de futuro. ¿El sistema educativo despierta
vocaciones?
Creo que el sistema educativo no
nos inculca una curiosidad por las cosas que ocurren alrededor, las
cosas que tienen explicación científica. Entonces, sí, creo que si de
pequeños se enseñara más cuál es la aplicación de todo lo que vemos en
clases, se enseñaran más experimentos, la gente tendría mayor interés
por ello de mayor. Creo que por ahí se podría mejorar (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario