Lucio Martinez Pereda 8/3/22
Características básicas de la Propaganda de Guerra.
1. Surge en la IGM: el primer conflicto en el que los gobiernos de los ejércitos contendientes crearon un aparato integral- industria de ocio, industria cultural, e industria de comunicación- para influir masivamente en la opinión pública y conseguir mantener el esfuerzo bélico
2. Es una propaganda de concentración, multimedia y unánime: los mismos mensajes se vehiculan por medios de comunicación distintos en un espacio de consenso absoluto
3. Recurre a la creación de mecanismos de identificación colectiva mediante el odio, sustituyendo- en mayor medida que la propaganda política- razones y análisis por emociones primarias asociadas a ese odio( incertidumbre, inseguridad y temor)
4. Crea una imagen simbólica del enemigo simplificada, maniquea y fácilmente identificable, basada en el ancestral imaginario religioso sobre el Mal
5. Recurre a 3 elementos fijos con retórica propia: propaganda de “atrocity mongeries’ (violaciones de derechos humanos), Mater Dolorosa( sufrimiento de mujeres y niños), y propaganda del hambre y la escasez
6. Se vale de los llamados bulos de Guerra, la desinformación, la post-noticia, la “ verdad a medias” y la confusión realidad- ficción.
7. Su objetivo es triple: llevar a los países neutrales hacia el bando propio, reducir la moral de victoria en el país adversario, y estimular la moral en la retaguardia propia
* Cartel: Campaña de propaganda de Guerra “ Rusia es culpable” organizada en el verano de 1941 por la Delegación Nacional de Propaganda- dirigida por Serrano Suñer- para conseguir voluntarios para luchar con las tropas nazis en el Frente de Rusia.
+ Lucio Martinez Pereda 11/3/22
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