agosto 05, 2022

Jesús, médico que ha practicado eutanasias: "Un paciente me pidió 15 minutos más para su familia"

 


  • Los ojos claros de Jesús acompañan a la perfección a su tono de voz medio, ni muy alto ni muy bajo, y sereno. Una puede imaginarse la paz que transmite esa voz cuando le dice a alguien que ha decidido morir: "Ahora te voy a poner esta medicina, te vas a dormir y ya no te vas a despertar". Lo ha hecho dos veces en su vida, las dos fueron muy duras, pero ambas le dejaron después la misma sensación que transmite su voz: paz. Porque es difícil, dice, asumir que no vas a curar, y luego aceptar que cuidar a alguien también es sinónimo de acompañarle en el final. Jesús es uno de los médicos que ha practicado eutanasias en España desde que, hace un año, entró en vigor la ley.

Muchos compañeros suyos le han confesado que no se ven capaces de practicar una eutanasia. Él cruza los dedos para que no tenga que intervenir en muchas más aparte de las dos que ya ha practicado. Si se lo piden, y está de acuerdo, ayudará a los pacientes. Pero preferiría no tener que hacerlo "no por dudas morales, que no tengo ninguna, sino porque en el proceso estableces vínculos fuertes con el paciente y su familia, y luego los pierdes. A nadie nos gusta perder a seres queridos", explica.

Pregunta. ¿Por que accedió a la primera eutanasia?

Respuesta. Yo soy geriatra, y por lo tanto estoy acostumbrado a cuidar a los mayores en el final de sus días. Porque muchas veces no podemos hacer más que acompañarles y aliviarles los dolores o el sufrimiento que tengan. Y muchas veces en mi carrera me he enfrentado a situaciones muy duras en las que no puedes hacer nada más por tu paciente, está sufriendo y te pide que acabes con ese dolor. Las personas pueden llegar a tener muy claro que ha llegado su final. Y tú te sientes impotente cuando no puedes ayudarles más (...)

............................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: La contracción de Occidente. Por Boaventura de Sousa Santos

"As vidas de Enriqueta Otero Blanco" Letras armadas



No hay comentarios: