15.12.2022 |
- Sus autoras son: Carolina Corvillo, Jen Del Pozo, Noelia F., Irene Gala, Irina Hirondelle y Mercedes Palacios
Preguntamos a Carolina cuáles de estas Sinsombrero han elegido y por qué: “El elenco es amplio y de una calidad tremenda, pero preferimos centrarnos solo en cinco para empezar y, de esa manera, profundizar un poco más en cada una. Las elegí de manera bastante intuitiva, por la afinidad que sentía con su obra y también procurando que cada una de ellas representara una disciplina diferente. Maruja Mallo era “marúnicamente” inevitable, por su impresionante obra y su personalidad arrolladora. Fue la primera de ellas a la que conocí gracias a la representación de la actriz Ana Moreno Pérez en una visita guiada por la Residencia de Estudiantes. Ana, encarnando a la mismísima Maruja, sembró en mí la curiosidad por estas artistas”.
“A Marga Gil la incluí porque me enamoré de sus ilustraciones y esculturas –añade-. Era una muchacha-genio. A Tórtola Valencia, que no pertenece a la nómina oficial, la agregué por el amor que siento por la danza. Me gustaba mucho la idea de tener una representante de las artes escénicas en este homenaje-mosaico y me permití ser un poco sinsombrerista”.
“A Ernestina de Champourcin, poeta y traductora, la escogí porque me encanta su poesía y por su novela La casa de enfrente, que me cautivó –continúa Carolina-. A Josefina de la Torre, poeta, cantante y actriz la elegí por su versatilidad y el eco vibrante y fresco de canción pop de sus poemas”.
Preguntamos a Carolina hasta qué punto cree que la historia las ha olvidado: “En cuanto a si las hemos olvidado, diría que no. Pienso que, efectivamente, no se las recuerda como merecerían. El exilio en tiempos de guerra y la dictadura fueron una grave losa para muchos artistas e intelectuales, pero ahora las estamos recuperando: Carmen Conde, María Teresa León, Ángeles Santos, Concha Méndez, Rosa Chacel… Hay muchos nombres que rescatar, también masculinos, como Álvaro Retama, Juan Domenchina, José Bergamín y Antonio de Hoyos y Vinent, por ejemplo.”
“Tal vez el hecho de que las Sinsombrero no salgan en los libros de texto obligatorios nos ha dado la oportunidad de descubrirlas con otra perspectiva. El mundo ofrece ahora mil ventanas para despertar genuina curiosidad y dar a conocer a estos talentos en forma de experiencias literarias, visuales y audiovisuales. Hay cultura más allá de las aulas, y quien diga la contrario no es sinsombrerista” (...)
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Frente de Oviedo, octubre de 1936. Milicianas republicanas de la Columna Otero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario