9/1/23
- Jocelyn Bell Burnell (1943), es una astrofísica irlandesa descubridora de la primera radioseñal de los pulsares (estrellas de neutrones que liberan ondas de radio a intervalos regulares), permitiendo reafirmar la teoría de la evolución estelar.
Este hallazgo y su proyección supuso la obtención del Premio Nobel de Física en 1974, sin embargo Jocelyn fue apartada de toda mención porque cuando realizó su detección era una estudiante en prácticas de doctorado, los méritos se los llevó su director de tesis el astrofísico Anthony Hewish, y Martin Ryle (otro conocido radioastrónomo).
La vida de Jocelyn está marcada por una serie de acontecimientos donde su constancia de superación es latente progresivamente.
En su infancia sus bajas calificaciones ante una prueba de acceso a estudios medios casi no la deja fuera de proseguir su formación.
Una vez en la secundaria, con la ayuda de sus padres y una lucha importante logró acceder al laboratorio de ciencias, obteniendo la mejor nota del aula. Hasta el momento este tipo de asignaturas solo eran de acceso masculino, las niñas se tenían que conformar con las clases de "ciencias domésticas": cocinar, coser...
Una vez en la Universidad, se graduó con honores en la carrera de Astrofísica.
A pesar de su descarte del premio Nobel, nunca se desanimó en el empeño de sus objetivos.
Años después contrajo matrimonio con un diplomático, concilió la vida familiar con la adaptación a cada país que vivió, y prosiguió con éxito sus avances en el campo de la investigación, sus proyectos tomaron forma en diferentes lugares del mundo. La docencia también acaparó su labor, y fue galardonada con premios importantes.
En 2018 ganó el premio especial Breakthrough en la categoria de Física Fundamental. Estos premios, los "Oscars de la Ciencia", reconocian asi la labor de la astrónoma en el descubrimiento de los pulsares, coincidiendo con el 50 aniversario del mismo. El premio dotado con 3 millones de dólares fue íntegramente destinado a la creación del Fondo de Becas Jocelyn Bell, se potencia con ello su firme compromiso e interés con la igualdad y la diversidad. Principales beneficiarios serían mujeres en condiciones económicas precarias, o étnias marginales.
Nuevamente la historia de una mujer, da paso a duros empeños por demostrar su trayectoria y valía.
................
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Numa Molina. Sacerdote, jesuita y pastor de una parroquia importante de Caracas, Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario