1.- Tucas Ixeías (2835m), izda. Aguja Perramó (2550m) y Pico Escorvets (2902m), dcha. Ibón Escarpinosa en cubeta, centro izda.
2.- Tuca de la Gargallosa (2727m)
3.- A dcha. anterior. Macizo Pico Perdiguero (3220m)
4.- Macizo Pico Posets (3375m) visto desde Collado Obago
5- Macizo de Maladeta-Aneto, desde cresta Perdiguero. Valle de Alba, izda. Valle Cregüeña, dcha.
6.- Pico Perdiguero
Macizo de la Maladeta-Aneto y cresta Pico Perdiguero, desde cima
* Volvemos a llevar a mis hermanos el verano del 81.
Y nos nevó, el 18 y 19 de julio, tan copiosamente que cuajó como no hemos vuelto a ver ningún otro verano en el valle de Benasque, ni en ningún otro lado.
7.- Tucas de Ixeía, izda. Aguja Perramó y...
8.- Pico Escorvets, aquí, y Pico Posets, arriba dcha.
9.- Las fotos 7, 8, 9 y 10 están colocadas en sentido reloj
10.- Francia, debe ser Francia. Tomadas desde cima Pico Perdiguero
11.- Crestas Macizo Maladeta-Aneto, desde Pleta de Llosás. En imagen: Blas, Ceci y Luis
12.- Fondo: Monte Perdido (3255m) desde base Pico Russell
13.- A dcha. ant. Macizo Posets (3375m) desde base Pico Russell
14.- Nevada Benasque. 18y19J. Picos: Lliterola, Remuñe y Aiguaspasas
15.- Tucas de Paderna. Vistas desde valle de Benasque
16.- Pico Renclusa. Vacas Besurta
* Las vacaciones de 1979, 1980 y 1981, fueron las de mayor intensidad física que hemos tenido, procediendo de ellas la mayoría de las fichas de montaña que atesoramos.
17.- Posible:
Peña Blanca, cubierta de nieve
En imagen: Blas, Ceci y Luis
Parte alta valle de Benasque
* Anotaba, además, el total de horas andadas en cada una de ellas y los metros ascendidos.
Todos nuestros records personales (físicamente hablando) proceden de esos años.
18.- Plan de Aigualluts. Pico Forcanada, fondo
19.- A dcha. ant Pico Aigualluts
Abajo: cascada y forau Aigualluts
* Ya sólos, hicimos una travesía muy bonita por Valle de Ordesa. Pernoctamos en el Refugio de Góriz, desde allí bajamos al Cañón de Añisclo, bajada que no encontramos fácilmente, como casi siempre que hemos hecho algo por vez primera, pero ésta era la segunda. Creo que fue este año cuando, a Blas, al mes de vuelta de las vacaciones, le salieron unos forúnculos por el cuello, las axilas y el mentón que le supusieron pasar por el cirujano para que le extirparan estos últimos. Lo atribuimos al agua bebida, por él, en un arroyuelo que estaba en el barranco de bajada a Cañón de Añisclo, de poco caudal y aspecto jabonoso, que se tomó sin más contemplaciones, tras haberse comido el limón que llevábamos para calmar la sed en situaciones de necesidad.
20.- Falsa Brecha y Brecha de Rolando (2804m) Blas
21.- Brecha de Rolando
Blas
* Una vez en el fondo del Cañón, no había problema de abastecimiento de agua y pudimos disfrutar de la preciosidad del entorno. No había un alma, sólo nosotros. Volvimos al refugio y al día siguiente subimos a Monte Perdido. En la cima nos encontramos con unos muchachos jóvenes que después iban a enlazar con el Pico Cilindro desde el Lago Helado. Les acompañamos.
22.- Picos: Casco (3006m) y Anónimo, fuera imagen. Tuca Marboré / Torre de Marboré, Pico Cilindro, Monte Perdido y Pico Añisclo = Pico Soum de Ramond
23.- Pirineo francés, desde Brecha de Rolando
* Como colofón, a la mañana siguiente, recogimos todos los bártulos y salimos del Refugio de Góriz camino de la Gruta de Casteret, de allí a la Brecha de Rolando y después al Collado Blanco; para bajar a la pradera por los Llanos de Millaris y el Circo de Carriata.
Todo estupendo, si no fuera por la cabezonería de Blas: bajar el Collado Blanco a modo de trineo, sirviéndose del piolet como timón, por una pendiente helada de 45º mínimo.
Pretendía que yo le acompañara en el empeño, detrás suyo, cual si de una moto se tratara.
Me negué rotundamente y allí me quedo, mirando como se desliza veloz, tan veloz que perdió el piolet.
Paró al final de la pendiente. Suerte que tuvo de no darse con ninguna piedra de las que surgían del hielo en ese recorrido de cerca de cien metros.
Visto lo visto, bajo con los crampones lo mejor que puedo hasta reunirme con él. Pasada esta pequeña aventura, continuamos hacia Millaris; que son diferentes planos que, hasta que no los haces, no ves lo extensos que son.
De ahí a Carriata, un circo precioso y acastillado, más cómodo de subir que de bajar y, en este último caso, mejor sin carga a la espalda. Cargado, según y como, la pared te escupe.
24.- A dcha. anterior.
25.- Todos los planos/llanos, Millaris. Parte sup. Circo de Carriata. Desembocamos por parte sup. dcha.
* Superados todos los obstáculos, volvemos a la pradera, donde tenemos estacionado el coche (el 1430 de Blas), pese a la prohibición, ya existente por aquel entonces, de no dejar estacionados los vehículos por la noche (el nuestro había pasado varios días con sus correspondientes noches)
Lo dejamos lleno “hasta la bandera”, porque de Benasque vinimos aquí.
Hasta un jamón llevábamos, que por aquel entonces aún los curaban en el mismo pueblo
¡Qué olor nos dio, de bienvenida, al abrirlo!
Preguntamos, tienen habitación, nos alojamos esa noche.
Después de varios días por el monte, con una higiene más que cuestionable: Agua caliente en la ducha, habitación con litera (para eso se llamaba refugio) y cena caliente servida en el comedor.
El mejor cierre que imaginarse pueda.
PAQUITA
.............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Homenaje 19 julio. 19:00 h. Centro Cultural Nicolás Salmerón Calle Mantuano 51. Gracias por resistir...
No hay comentarios:
Publicar un comentario