Mateo Santamarta Paniagua comparte enlace. nationalgeographic.es 4 Junio 2018
Conocido por sus agresivas intervenciones radiofónicas desde Unión Radio Sevilla, el general
golpista Queipo de Llano utilizó este medio para sembrar el terror e
intimidar a sus enemigos durante la guerra civil española.
El manual del dictador
Todas las dictaduras, ya sean comunistas o fascistas, tienen muchas cosas en común. Sobre todo la forma en la que estos regímenes autoritarios mantienen y afianzan su poder.Los dictadores han tenido un gran impacto en la historia del siglo XX; tal fue su número que acabaron aprendiendo los unos de los otros para aplicar los principios básicos que aseguran el éxito de estos regímenes autoritarios.
Hitler, Mussolini, Stalin, Mao, Castro o el general Franco en España, eran diferentes entre sí, pero usaban las mismas tácticas: propaganda, control de las élites, creación de un enemigo común, culto a la personalidad, policía secreta o la cultura del miedo, son algunos de los principios básicos de toda dictadura.
En el caso de España, el dictador Francisco Franco recurrió durante los primeros meses del conflicto a un general curtido en Marruecos, Queipo de Llano, para que desde la emisora de Unión Radio Sevilla diera rienda suelta a dos de los preceptos mencionados anteriormente: la difusión de la cultura del miedo a través de la propaganda.
Las alocuciones del general Queipo de Llano, constituyen todo un ejercicio de terrorismo radiofónico que dista mucho de los principios de un régimen “justo, católico y humano” como Franco definía al nuevo estado totalitario (…)
.............................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario