diciembre 31, 2025

Pirineos. Fotos de cima, en familia: 1990 a 2024.

1.- Foto de 13/8/2018. Cima del Pico Salvaguarda.


2.- Foto de 11/8/2018, tomada por Ana, Cima del Pico de Alba. Álvaro en la cima


3.- Foto de 13/5/2022. Cima del Aneto (3404m) por Corredor Estasen

4.- Foto de 17/6/2024. Cima de la Gran FachaPico Balaitús al fondo





5.- Foto de agosto de 1991

 Cima del Pico Salvaguarda.







6.- Foto de agosto de 1990. Cima del 
Pico de Alba.





7.- Foto de agosto de 1990.

 Cima del Posets.


8.- Foto de agosto de 1990. Cima Pico Russell. Con un amigo de Zaragoza y su hijo


9.- Foto de agosto de 1994. Cima de Monte Perdido.


10.- Foto de 14 agosto 1997. Cima del Pico Posets.


11.- Foto de 14 agosto 1997.  Antecima Posets (3375 m)

12.- Foto de 7/8/2004. También el Pico de la Gran Facha.

13.- Foto de 28/8/2004. Cima del Pico Cotiella

14.- Foto de 24/7/2004. Desde cima Anayet: pico Collarada ( 2886 m)


15.- Foto de 12/8/2005. Cima Culebras (3062m ),


16.- Foto de 5/8/2005. Benasque. Pico Mall Pintrat


17.- Foto de 31/7/2010. Cima del Pico Balaitús

18- Foto de 7/8/2011. Bajando de cima  del Pico Salvaguarda. Tuvimos niebla.

                               

19.- Foto de  21/8/2011. Cima de Turbón (2492 m) con Ana. 


20.- Foto de 29/7/2013. Cima del Pico Bisuarín


21.- Foto de 19/7/2016. Pico Sacroux

PAQUITA

diciembre 30, 2025

Paseo semanal por CTXT, por Adriana T.: Le animamos a invertir en una de las dictaduras más longevas del mundo

 19/12/2025   

Fundación Contexto y Acción

Le animamos a invertir en una de las dictaduras más longevas del mundo

Querida comunidad contextataria: 

 

Sin duda lo saben ya, pero tenemos que insistir: estamos dando el sablazo porque necesitamos proporcionarle un andamiaje sólido a la Fundación Contexto y Acción. Lo explicaba Guillem Martínez estupendamente en su carta, y yo aprovecho para recordarles que si hacen su donación antes de este 31 de diciembre se la podrán desgravar en la declaración de la próxima primavera. Con su ayuda mantendremos la labor de ACO en su lucha contra el odio, y también nuestro trabajo periodístico en la revista. 

 

Y ahora sí, tras haber pasado la gorra –en este caso al principio del espectáculo–, vamos con el repaso a lo más destacado de esta semana. 


 

Bernardo Álvarez-Villar cuenta cómo el Grupo Planeta hace caja blanqueando la dictadura de Obiang en Guinea Ecuatorial. El periódico La Razón se ha convertido desde 2024 en el órgano de propaganda del régimen corrupto: sus dirigentes visitan Malabo y organizan encuentros entre empresarios españoles y ministros guineanos, como el que tuvo lugar la semana pasada en Madrid. El medio dirigido por Francisco Marhuenda quiere persuadir a los empresarios para que inviertan en uno de los países más opacos y autoritarios del mundo. Tanto el citado director de La Razón como el Gobierno de Guinea han declinado contestar a esta revista sobre el alcance de este acuerdo de colaboración, y tampoco Exteriores hace comentarios al respecto. 

 

Este domingo, 21 de diciembre, se celebran las elecciones autonómicas en Extremadura. Para Gerardo Tecé, los comicios serán una suerte de “laboratorio” de prácticas para “la gran batalla nacional” entre facciones del PP. “Vox, que es la segunda familia pepera más importante, ya ha dejado claro que quiere mucha azúcar en el futuro inmediato”.

 

Los ecos de la sentencia al fiscal general siguen resonando, recordándonos que atravesamos un momento sumamente peligroso en lo político. ¿Y cómo hemos llegado hasta aquí? “El camino ha sido la pugna del Estado con el procesismo cat. Es decir, ha sido un combate, innecesario y a cañonazos, contra una mosca”, según Guillem Martínez.

 

Sin movernos todavía de nuestro país, Nuria Alabao advierte de que la instrumentalización del feminismo puede hacer gobernar a la derecha a la luz de todos los casos de abusos que se están denunciando dentro del PSOE (¡y no solo dentro del PSOE!). Y la condena al fiscal general del Estado sigue coleando. El magistrado Miguel Pasquau Liaño desgranaba esta semana por qué la sentencia del Tribunal Supremo tendría que haber sido absolutoria. 

 

Las reuniones navideñas se acercan, amenazantes, así que Elena de Sus ha querido escribir una columna, ejem, conciliadora: “Los españoles de bien no deberíamos pelearnos por tonterías. Si Bill Clinton y Donald Trump podían compartir las fiestas de Jeffrey Epstein, nosotros podemos tener la cena en paz, ¿verdad?”.

 

Internacional

 

En Chile ocupará pronto la presidencia del Gobierno José Antonio Kast, hijo de un alemán afiliado al partido nazi. Kast llega reivindicando la dictadura de Pinochet, como nos contaban Emiliano Gullo y Paula SabatésPablo Abufom y Karina Nohales, de Jacobin, añaden que la restauración que promete el ultraderechista se centra en la familia tradicional, la propiedad privada y el control patriarcal de las mujeres. Nada nuevo bajo el sol. 

 

En Estados Unidos está teniendo lugar un hecho inédito: los CEOs de las grandes corporaciones tecnológicas se han convertido en una nueva élite de tecnoligarcas que ejercen una influencia directa en áreas tan estratégicas como son defensa, comunicaciones y energía. Lo explican Enzo Girardi y Francesca Cantore en Anfibia.


Se han publicado una serie de imágenes en las que se puede ver a Noam Chomsky junto al pederasta Jeffrey Epstein en un avión privado. La estampa, sorprendente, no esconde más que el hecho de que “Chomsky ha tolerado con demasiada facilidad a los necios, los sinvergüenzas y los delincuentes. Epstein era uno de ellos”. Lo explica Greg Grandin (The Nation), y asegura que el lingüista “no ha estado implicado en ninguno de los delitos de Epstein”.


Alberto Mesas cuenta que en Bulgaria ha dimitido el octavo gobierno en cuatro años. Como ha sucedido en otros países del mundo, la movilización de los jóvenes de la generación Z (de entre 15 y 28 años) se ha traducido en una fuerte oleada de protestas en las calles, especialmente contra la corrupción. 

 

Desde Bolivia, María Galindo le escribió una carta a la última ganadora del Nobel de la Paz, María Corina Machado. “Los planes de Trump sobre todo nuestro continente no son planes de respeto a democracia alguna”, le recuerda Galindo. “Maduro es una dictadura y, frente a esa dictadura, tú eres imperialismo”. 

 

¿Puede la “sabiduría china” arreglar el mundo?, se preguntaba Xulio Ríos. El país asiático aspira a expandir su capital cultural, pero en occidente hay quien teme que eso erosione nuestros estándares democráticos.

 

Y una que parece broma pero no lo es: con la excusa del derribo del ala este de la Casa Blanca, ordenado por Trump, quien tiene el capricho de construir ahí un gigantesco salón de baile, Pilar Ruiz hizo un buen repaso de la filmografía consagrada a acabar con el emblemático edificio.

 

18 de diciembre, Día Internacional del Migrante 

 

Selena Pizarro firma este reportaje sobre la situación de las empleadas domésticas en España. “A las migrantes solo nos quedan dos caminos: meterte en una casa o a puta. Elegí lo primero”, explica una de las mujeres entrevistadas, tras narrar la precariedad laboral –y existencial– con la que tienen que lidiar.

 

José Sánchez Sánchez nos hablaba también sobre la falta de oportunidades que tienen que afrontar los hijos de los migrantes que se han instalado en España en las últimas décadas. Pese a nacer o haberse criado en nuestro país, muchos de esos jóvenes se siguen considerando con frecuencia ciudadanos de segunda. 

 

Un poco de espíritu navideño

 

Terminamos este paseo con un par de recomendaciones festivas. ¡No huyan! ¡Prometo que no se arrepentirán! Ana Lydia Carrillo y Marco Manrique han traducido un relato breve de Charles Dickens, publicado originalmente en 1835, pero inédito en español hasta este momento. Se titula Una cena de Navidad, y, si estos días les toca recibir a familiares en casa, les encantará leerlo. 

 

Y tampoco podía faltar la tradicional receta de Guillem Martínez, que esta vez ha escogido hablarnos del calvados.

 

Eso ha sido todo por ahora. Ya saben que si necesitan contactarnos estamos en info@ctxt.es y en el teléfono 616 78 37 83 (de 9:00 a 15:00)

 

Y si se han quedado con ganas de más Contexto, encontrarán más historias en nuestra portada y en nuestras redes sociales. Toda la redacción de esta bendita casa les desea unas felices fiestas. Disfruten mucho estos días si es el caso, y no se agobien si estas fechas no les agradan: cierren los ojos y recuerden que pasarán a toda velocidad. Un abrazo de parte de todo el equipo,  

Adriana T.

diciembre 29, 2025

Si no se reorganiza ya, la izquierda se encamina a su italianización, de Alberto Garzón Espinosa

 Alberto Garzón Espinosa   18/12/2025

Sonerposee
La situación actual es crítica para la izquierda: las dos formaciones que integran el gobierno de coalición atraviesan una debilidad severa. El asunto estratégico clave es cómo comparecerá la izquierda en el próximo ciclo electoral, ocurra cuando ocurra. Ese es, en realidad, el único modo de ordenar las tácticas de los próximos meses.
O la izquierda utiliza el tiempo que queda para reorganizarse en profundidad —renovar su proyecto y su forma de comparecer ante la sociedad— o se encamina hacia un ciclo de irrelevancia política bajo un nuevo dominio reaccionario. No se trata de resistir en el gobierno a cualquier precio, sino de decidir si se quiere disputar el futuro o limitarse a administrar el declive. El reloj ya está corriendo.