julio 25, 2010

Cº Gredos II. Pico Almanzor. ARCDBuenavista, 26/6/2010

Como digo últimamente, para disfrutar las fotos hay que agrandarlas cuanto más mejor, clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/07/circo-de-gredos-i-pico-almanzor-2662010.html


16.- Panel con los nombres de lo que se ve

* El mirador en que está emplazado el panel es parada obligada -para mí lo es Desde allí se ve todo el circo ¡hasta los leones! quiero decir, los machos.
Además de los Altos del Morezón (2393m), están -mirando de izquierda a derecha- el Risco de las Hoyuelas (2314m), su portilla (2269m), los "primos" de los Tres Hermanitos, o sea: El Enano (2363m), La Campana, La Ventana y Los Cerraillos; los mencionado Hermanitos: 1º, 2º y 3º... (continúa en 18)


17.- Garganta de Gredos

* Se ve casi toda la Garganta de Gredos, a la que se accede desde Navalperal de Tormes, desviación izquierda, a la derecha está la del Pinar, por donde se llega a Las Cinco Lagunas. Excursión realizada hace un mes y publicada aquí, por ahí.
Ampliando la foto se ve, a los pies de Cabeza Nevada -izda.- Hoya Nevada, verde y sin nieve, de la que no cuento maravillas -que sé- para "no dar cuartos al pregonero", después está la Cuerda del Cervunal, que llega hasta la bifurcación de las dos gargantas y que puede verse en una de las fotos de la exc. mencionada.
Al otro lado, en paralelo, se ve la Cuerda del Barquillo, ahí está Risco Redondo (1824m), única prominencia que hay en la ladera derecha de la garganta -en las dos primeras horas de excursión-. Finalmente, se ven los pueblos de Navalperal y Navacepeda de Tormes. No recuerdo el nombre del que está a la izda. del todo... ni lo voy a buscar, ahora. Angostura se llama, lo pone en el plano.


18.- (viene de 16) su Portilla (2306m), el Peñón del Casquerazo (2437m), la Portilla de los Machos (2379m), el Cuchillar de las Navajas, la Portilla Bermeja (2405m), el Almanzor  (2592m), como no, y el Ameal de Pablo (2505m).


19.- Senda a la Laguna Grande de Gredos y parte de lo mencionado

* ¡Qué memoria tengo! para nada, lo que tengo... delante es un plano adquirido en La Tienda Verde, C/ Maudes, editado por el Instituto Geográfico y Catastral en 1977, año en que debimos ir por vez primera a Gredos... ¡a gatas! Tuve que ir cuando aún gateaba ¡qué precocidad la mía!


20.- Hito, senda, Laguna Grande y Joven

* Por el camino me encuentro una pareja joven. Vienen de haber hecho los Altos de Morezón y es su primera incursión en esta sierra... es que lo hablamos. Ya sabéis, si queréis que No cuente algo tenéis que advertírmelo. Según la gravedad del asunto, recordaré la prohibición o no.


21.- Pareja joven -foto "robada", Laguna Grande, arroyo en cascadas que lo alimenta y refugio Elola

* Ya estamos cerca de la sirga, antes hay una enorme "pala" de nieve, que se pasa tranquila
mente. La cadena de sujección utilizada cuando la laguna está congelada está ahora a casi cuatro metros de altura, del nivel de pisada.


22.- Arriba: Los Cerraillos, Los Tres Hermanitos, Peñón del Casquerazo (2437m) y Portilla de los Machos (2379m) Abajo: Senda, sirga -pared en sombra-, laguna y arroyo

* Antes de cruzar el "paso" más complicado de este acceso encuentro a una muchacha de nuestro grupo sentada... y allí continuará, no quiere pasar por el agua. Este paso, en lo más crudo del invierno, está cubierto de una gruesa capa de nieve. La sirga facilita su cruce. Ahora, cuatro metros por debajo, se pasa pisando sobre piedras colocadas espaciadas y accesibles fácilmente. No resbalan ¡es granito!


23.- Senda, arroyo y Portilla Bermeja (2405m), arriba

* Superado el paso lo que queda es llanear, estamos a nivel de laguna y refugio. Están guapas las viseras de la nieve al deshacerse.


24.- Arriba izda.: Peñón del Casquerazo y Cuchillar de las navajas. Derecha: Peña del Esbirladero, cercana al pico Almanzor. Abajo: senderistas y refugio

* Cercana ya al refugio me encuentro a Maribel, ella solita y tan tranquila.


25.- Peña del Esbirladero y Pico Almanzor (2592m) Refugio, abajo.

* Cuando a él llegue veré a Emilio, a su hijo Ernesto ¡como me equivoque!, y a "otros". Para situarme pregunto quienes son de los "nuestros". Emilio y su hijo están esperando al resto de la familia, Irene y Lourdes.


26.- Tercer Hermanito, Casquerazo, Portilla de los Machos y Cuchillar de las Navajas
Abajo: cascadas varias, senda e hito

* Llegué aquí a las 12h 40 minutos, entré para adquirir una cerveza -refrigerada con energía renovable- y pasados 20 minutos, me despido. Es la una del mediodía y Maribel viene a la par... de momento.


27.- Portilla Bermeja y Pico Almanzor. Centro: Maribel ¡a buscarla! Abajo: cascaditas

* Este tramo de la senda es de lo más ameno. Sus arroyuelos, cascaditas, pasillos... de lo más agradable y entretenido. Yo voy lenta ¡lo dije! y Maribel, la artista del grupo -no digo en qué porque no estoy autorizada- va como una bala. Entrenamiento que tiene encima, va y viene al trabajo en bici ¡como tendría que ser!


28.- Tere, Lourdes, Stefan y Miguel Ángel. Arriba, ya sabéis: "primos", Hermanitos, portilla...

* Por el camino me quedo sola de nuevo ¡o de viejo! Aparece un caballero de pantalón corto y fibroso -él, no el pantalón-, cuando se acerca, o me acerco, veo que es Ubaldo. Se ha dado la vuelta, desistiendo de subir en el último momento. Las cosas de hacerse lifting... que me digo yo.


29.- Hito y senda

* Aparece también Maribel de vuelta y se volverán juntos al refugio. Al poco, según voy subiendo, me encuentro a Tere, Lourdes, Miguel Ángel y Stefan. Esta Lourdes es otra, ambas son Lourdes pero no vírgenes. También desistieron de continuar y se volvían. Yo subiría un poco más y ¡ya veríamos!


30.- Mis "aperos", hito y "la familia" al fondo

* Antes que a ellos, había visto a un caballero que también me vio, nos acercamos, hablamos y contó que... pese a llevar crampones se ha resbalado, estando a 115 metros de la cima -la frase la hizo él- y decidió darse la vuelta. De camino vio a otro "insensato", pues iba con zapatos "deportivos", pero zapatos, y un "palo" como todo material de montaña, que bajaba rodando a toda velocidad, le gritó instrucciones para frenar y no sabe cómo paró finalmente. Me recomendó que no fuera por la Portilla del Crampón sino por la Bermeja.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/07/circo-de-gredos-iii-pico-almanzor.html

PAQUITA

1 comentario:

Daalla dijo...

Las fotos dan la impresión de que hacía "fresquico". Lo de los insensatos que van de cualquier manera a la montaña es algo generalizado. Este verano ya llevan rescatados a un montón en el Pirineo (y los que quedan, pues aún es pronto).
Un abrazo