julio 28, 2010

TextoS y VídeoS: NATURGAS BROAD PEAK 2010

Página ENVIADA por Ana montanismo.org/

Jueves 10 de junio de 2010. Es montañismo de compromiso e innovador: Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza se dirigen a Broad Peak para abrir una nueva ruta y además encadenar las tres cumbres de la montaña.


Alberto Iñurrategui fue el décimo hombre en pisar todos los catorce ochomiles y después de eso, ha regresado al Himalaya y Karakorum varias veces, siempre con proyectos nuevos. Uno de ellos, escalar el Everest por la Supercana
leta, lo abortó porque sus compañeros se sentían mal (...)

HORNBEIN | Presentaciones

1.- 26 de mayo de 2010 www.youtube.com/watch?v=-rG2GUMFcoA&feature=related

2.- 26 de mayo www.youtube.com/watch?v=uzYyWy06hIU&feature=player_embedded

3.- 15/06/2010 Llegada al Campamento Base y declaraciones de Mikel Zabalza www.youtube.com/watch?v=p3smxP9YdW4&feature=related

4.- 18 de junio. Chilas-Skardú
www.youtube.com/watch?v=lh331tMpQPE&feature=related

5.- 20 de junio. Aclimatación. Pastora Peak
www.youtube.com/watch?v=hiCOydjitiw&feature=related

6.- 23 de junio Segunda fase aclimatación.
www.youtube.com/watch?v=oDf4uTUCd5o&feature=related

7.- 29 de junio. Aclimatación 3.
www.youtube.com/watch?v=_ZDTszeXqIM&feature=related

8.- 11 de julio. Cumbre Norte y Vía nueva www.youtube.com/watch?v=DDL3ZN1nt7k&feature=player_embedded

9.- 18 de julio. Cumbre Central/Travesía www.youtube.com/watch?v=EiuEZIjCBVk&feature=related

TEXTO COPIADO de desnivel.com/object.php?o=20297

(...) La travesía de la Cumbre Central se convirtió en una emboscada para los tres montañeros, que vivieron las horas más sufridas y peligrosas de la expedición. Salieron del collado (7.350 m.) a las tres de la mañana del sábado, pensando que para las ocho o nueve estarían en la cumbre (8.013 m.) y que para las once o doce ya habrían bajado al siguiente collado (7.800 m.), al pie de la Cumbre Principal.
Pero la subida se complicó muchísimo: “En las primeras dos horas superamos 400 metros de desnivel, las cosas iban bien. Pero para hacer los últimos 300 metros necesitamos ¡diez horas!, y otras dos horas para atravesar la larga explanada de la cumbre”, explica Mikel Zabalza. “Hubo un tramo de 50 metros de desnivel en el que pasamos cinco horas. Nos encontramos con la peor nieve de nuestras vidas. Eran laderas muy empinadas con nieve muy profunda, nos metíamos hasta la cintura y avanzábamos braceando, con miedo de que se nos viniera todo encima. Fue espantoso. Algunas veces, justo después de hacer un largo decidíamos destreparlo y buscar otro camino, porque la ladera estaba fatal. También nos planteamos la posibilidad de volvernos atrás. Al final llegamos a la cumbre y descendimos al siguiente collado haciendo rápeles. Ya empezaba a oscurecer, así que decidimos bajar al Campo 3 de la ruta normal para pasar la noche”.

La Cumbre Central del Broad Peak (Karakórum), es apenas 34 metros más baja que la Principal pero constituye un reto alpinístico mucho mayor, que sólo unos pocos montañeros han podido resolver: alrededor de 400 personas han subido a la Cumbre Principal por la ruta clásica, pero hasta ahora sólo 14 habían pisado la Central. Con Iñurrategi, Zabalza y Vallejo, la cuenta asciende a 17.


No hay comentarios: