diciembre 15, 2014

Flores XLVII. Plantas. Pirineo. Llauset-Culebras, 21/9/2014

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. La identificación que pongo NO ES FIABLE, pues No Soy Estudiosa ni Entendida, ni... Sólo curiosa. Ver COMENTARIO al FINAL. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2014/12/flores-xlvi-plantas-prepirineo.html


1.- Planta preciosa encontrada cerca del inicio y alrededor del lago Botornás. Ésta color lila. No identif. por mí


2.- Dos tipos de suculentas. Una color verde vivo y otra mate, ésta igual q ant. foto, tras flores  "Sempervivum, las siemprevivas, son un género de 30 especies aceptadas de perennes suculentas crasas de la familia Crassulaceae, que crecen en roseta. Originarias de Marruecos a Irán, a través de las montañas de la península Ibérica, los Alpes, los Cárpatos, los Balcanes, Turquía, las montañas de Armenia, el Cáucaso. Su habilidad para almacenar agua en sus gruesas hojas les permite vivir en lugares rocosos soleados en los escudos subalpinos y alpinos"

"Campanula es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia Campanulaceae. El género está distribuido por las regiones templadas del  hemisferio norte, con una gran diversidad en la región del este del Mediterráneo al CáucasoLas especies tienen plantas anuales, bienales y perennes, y varían de tamaño desde los 5 cm de altura de las plantas árticas a las de más altas temperaturas de los prados que alcanzan 2 m de altura" 
4.- Setas, dos. Color vino. Las únicas vistas
Situadas entre el lago Botornás y el refugio en construc-
ción. ¿Russula ?



5.- Planta con sólo una flor de árnica y campanilla (ver nº 3) Situadas cerca refugio.


6.- Planta similar a la de foto 1. Ésta de color blanco. No identif. por mí


7.- Manojo de margaritas, Bellis perennis, ya en estado decadente, tras sufrir el azote del viento, parece. Situadas camino del Culebras, más arriba del refugio



8.1.- Manojo de ajos silvestres

Flores de color rosa, ya maltratadas por las inclemencias del tiempo

"Allium vinealeajo salvaje es una planta bulbosa perteneciente familia Amaryllidacea perenne del género Allium, nativa de Europa, el norte de ÁfricaAsia occidental. 


8.2.- Grupo de ajos más amplio, cercano al otro. Izda.: Acónito


9.- Planta: acónito. Precioso color púrpura

"Aconitum napellus, acónito común, es especie perteneciente a la familia Ranunculaceae. Se encuentra en las zonas montañosas (hasta los 2000 msnm) de Europa, salvo en la región mediterránea, se extiende por el oeste hasta la cordillera del Himalaya. Se encuentra junto a los cursos de agua y en los bosques en lugares húmedos y sombríos. Las hojas pecioladas y alternas son palmadas profundamente recortadas, son rígidas y algo coriáceas, de color verde brillante, algo más claro por el envés. Las flores son grandes y atractivas de color azul o violetas de 3-4cm diám."



10.- Planta situada cerca lago Llauset, camino apcto.
No recuerdo verla antes.
Crece en forma de rosetas.
Quizá siempreviva.
No identif. por mí






11.- Planta cercana a anterior.
Flores sin abrir.
Hojas en la base, alargadas

No identif. por mí


12.- Cerca anteriores. Sedum en flor. Las hojas verdes oscuro y pareadas deben ser otra planta. posible Sedum album

13.- Claveles silvestres o clavelinas.
Grupo, el más abundante y en mejor estado
Cercano a anteriores.

"Dianthus hyssopifolius es una herbácea de familia de las cariofiláceas. Planta vivaz. Hojas largas, delgadas, blandas. Flores solitarias, de 20-30 mm, pétalos de color rosado o blanco con lacinias (como flecos) muy profundas. Es fácilmente reconocible por el aspecto de sus pétalos con sus flecos característicos. Desprende un agradable fragancia. Vive en pastos, matorrales de boj, pinares aclarados y en altitudes elevadas, rellanos rocosos. Indiferente al sustrato"



14.- Escaramujo con algunas flores. Bajando, ya, al pueblo de Aneto.

"Rosa canina, rosal silvestre, es arbusto espinoso de hoja caduca de la familia de las rosáceas, nativo de Europa, el noroeste de África y Asia occidental. 
Las flores, solitarias o agrupads en corimbo, son de color rosa pálido o blancas, de 4 a 6 cm de diámetro, con cinco pétalos, y maduran en una fruta ovoide de color rojo intenso, de tipo cinorrodón, de un tamaño entre 1,5 y 2 cm, llamada tapaculo o escaramujo"

Lansky ha dicho...

No has acertado prácticamente ninguna. Es el problema de pretender identificarlas así (Utiliza claves, fórmulas florales, etc.)

PAQUITA 

3 comentarios:

Lansky dijo...

No has acertado prácticamente ninguna. Es el problema de pretender identificarlas así (Utiliza claves, fórmulas florales, etc.)

un saludo

Caminante dijo...

No tengo método, ya lo digo.
Gracias por filtrarme.
Un abrazo: PAQUITA

Lansky dijo...

lo que intentaba decir, Paquita, es que Google con su vasta información puede ser un impedimento para el conocimiento, en este de la botánica como en tantos otros, que el método,salvo casos de dudas puntuales, no puede ser el comparar fotos con Googles images, sino el utilizar claves de identificación

Abrazo de vuelta (no devuelto)