diciembre 14, 2014

Flores XLVI. Plantas. Prepirineo. Montfalcó-Mont-rebei, 20/9/2014

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. La identificación que pongo NO ES FIABLE, pues No Soy Estudiosa ni Entendida, ni... Sólo curiosa. Crónica anterior 
http://paqquita.blogspot.com.es/2014/11/de-vuelta-zaragoza-benabarre-2192014.html

1.- Escaramujo, o rosa canina
Situado al inicio del camino

El Escaramujo, a veces también llamado en España tapaculo, es el fruto pomáceo de los arbustos del género Rosa, y en particular del rosal silvestreSuele ser de color rojo anaranjado, pero en algunas especies puede variar hasta el morado oscuro y el negro. Es un ejemplo típico de cinorrodón.
Es comestible en crudo, resultando en fresco una excelente fuente de Vitamina C tras quitar las semillas pilosas del endocarpio, y es apto para la confección de mermeladas, confituras y jaleas. También es un ingrediente corriente en tisanas, muchas veces mezclado con hibisco. En Suecias e hace sopa de esta fruta del bosqueDel escaramujo también se puede extraer un aceite apreciado en perfumería"

2.- Rusco Ruscus aculeatus En el bosque, junto a sendero

Es una especie fanerógama arbustivasiempreverde, 
perteneciente a la familia de las asparagáceas, anteriormente en las ruscáceas 
Pequeño arbusto de 30 a 80 cm de altura de color verde oscuro.
Es originari d Eurasia y en Europa crece principalmente al sur del continente. Vive desde el nivel del mar hasta los 1000msnm, en el sotobosque centroeuropeo y mediterráneo, aunque también lo encontramos en el norte de África y Asia. Prefiere los suelos básicos, secos y fértiles y las zonas sombrías. Es un componente característico del encinar con durillo mediterráneo" 

3.- Cornicabra "Pistacia terebinthus es un árbol pequeño de hasta 6 m de alto o arbusto, de la familia de las anacardiáceas, del género pistacia, nativo del Mediterráneo occidental y que se extiende desde las islas CanariasMarruecos y la Península Ibérica hasta Grecia y el oeste de Turquía" 


4.1.- Lentisco = Entina o mata charneca = Pistacia lentiscus. Brote tierno
"Es una especie de fanerógama, del género Pistacia, perteneciente a la familia Anacardiacea. Se trata d un arbusto o arbolito dioico, siempre verde de 1 a 5 m de altura, con un fuerte olor a resina, que crece en los matorrales secos y pedregosos de la Europa mediterránea, norte de África y Oriente PróximoResiste mal las fuertes heladas y se desarrolla sobre todo tipo de suelos, pudiendo medrar bien en zonas calizas e incluso salitrosas o salinas, esto hace que sea más abundante junto al mar. Habita en bosques claros, zonas adehesadas, coscojales, encinares, garrigas, maquis, collados, gargantas, cañones y laderas rocosas de toda el área mediterránea"


4.2.- Lentisco y su fruto, bolitas rojas. Situados antes del embalse


5.1.- Madroño. Detrás: embalse

"Arbutus unedo es una especie de arbusto 
perteneciente al género Arbutus en la familia Ericaceae
Arbolillo de 4-7m con tronco rojizo más o menos cubierto de largas escamas grisáceas, con ramas grises"



5.2.- Madroño. Situado en la roca.
Junto a la pasarela, como se ve.

"Difundido por toda l región mediterránea incluidas sus islas, el norte de África, por toda la Península Ibérica, el oeste de Francia y oeste de Irlanda, así como en Ucrania.
Su hábitat natural son bosques mixtos de barrancos y desfiladeros fluviales, laderas, encinares o roquedales, desde el nivel del mar hasta 800 – 1 200 m de altitud. Crece bien en suelos limosos y bien drenados"


5.3.- Madroño. Brote tierno
Los madroños fueron habituales a lo largo de todo el recorrido.

"Las hojas, de 8 por 3 cm, son lanceoladas, lauroides, serradas o serruladas, de un verde brillante por el haz y mates por el envés"


5.4.- Madroño y sus frutos

"El fruto, de 7-10 mm en baya, es globoso, tuberculado, rojo en la madurez, con 5 lóculos polispermos y las semillas son pequeñas, pardas y angulosas"

Hasta aquí se ha expuesto el madroño en diferentes estadios
"estadio se refiere a las etapas de desarrollo de la planta"


6.- Coscoja. También presente
"Quercus coccifera es una especie de arbusto, a veces un árbol de unos 6 m. perteneciente a la familia de las fagáceas, originaria de la región del Mediterráneo. Tiene muchos nombres vernáculos, los más empleados son: chaparro, chaparra, carrasca, carrasco, carrasquilla o carrasquizo. 
Es un roble del género Quercus, de hoja perenne y verde todo el añoarbusto de no más de 2m de altura, aunque a veces se puede convertir en un arbolillo de hasta 4 ó 6 m; suele ramificarse abundantemente desde la base, de forma que las ramas, de corteza lisa y cenicienta, se entrelazan a menudo haciéndola impenetrable. Tiene hojas sencillas, alternas, membranosas que caen rápidamente, rígidas, lampiñas por las dos caras, con el margen ondulado y armado de dientes espinosos en mayor o menor número; tienen color verde intenso, forma aovada o alargada y superficie brillante y lustrosa" 


7.- Brote tierno ¿? Situado en la pared de las segundas pasarelas. Hoja pequeña con forma de abanico

 

8.- Higuera. También en pared rocosa y brote pequeño

"Ficus carica es un árbol de pequeño porte o un arbusto de la familia de las moráceas=Moraceae, una de las numerosísimas especies del género Ficus. Originario de Asia Sudoccidental, crece ahora espontáneamente en torno al Mediterráneo y en otras regiones del mundo.
De porte bajo, más semejante al de un arbusto que al de un árbol (entre 3-10 m), sobre todo cuando emite rodrigones que sostienen sus ramas. Poco exigente en cuanto a las cualidades del terreno, su crecimiento es lento en terrenos secos. No es raro ver retoños o pies bastante desarrollados creciendo en farallones rocosos o viejos muros. La corteza es lisa y de color grisáceo. Las hojas son caducas"





9.- También: brote tierno y en pared rocosa


Hojas carnosas de forma lanceolada y anchas.
No la identif.


10.- Planta situada en el suelo, junto a camino, pasado el puente colgante.
Hojas muy alargadas. Color verde blanquecino. No identif. por mí


11.- Cerca anterior. No identif. por mí
Hojas lustrosas, más anchas que anteriores.
Forma de remo. Flor seca de forma globular


12.- Boj. Brote tierno "Buxus sempervirens es un arbusto o pequeño árbol siempreverde, originario de Europa, donde crece en forma silvestre desde las Islas Británicas hasta la costa del mar Mediterráneo y del mar Caspio. Se utiliza como ornamental en jardinería, y su madera dura y pesada se emplea en ebanistería para tallas delicadas.
El boj común es de hábito arbustivo o arbóreo; alcanza excepcionalmente los 12 m de altura, con un tallo muy ramificado cubierto de una corteza lisa en los ejemplares jóvenes, surcada de resquebrajaduras en los adultos, de color pardogrisáceo. La hojas son lanceoladas a ovadas o elípticas, opuestas, coriáceas, de color verde oscuro por el haz y más claro en el envés" 



13.- Brote tierno de planta
Hojas de forma similar a la de foto 8, pero éstas no son carnosas
Situada tras atravesar el túnel del lado leridano, en la pared. No identif.. por mí


 
14.- Otro brote distinto a anteriores, también tierno, joven
Situada después de anterior, en la pared.
Hojas carnosas de forma lanceolada y alargada
No identif.





15.- Sedum
Dos ejemplares distintos


¿o son el mismo?
Situada en el congosto de Mont-rebei. Quizá Sedum album



16.- Otra pequeña planta pendiendo de la pared.
Hojas vellosas, lanceoladas, brillantes.
Parecen carnosas. zapatitos de la virgen

17.- Puede que sea la de foto 8, más adulta. Flor

18.1.- Situada lado leridano del congosto. Atípica por sus hojas y frutos

18.2.- La misma planta. Horas más tarde. Ésta, cercana a la ermita de Santa Quiteria. Detrás: matas de romero
En altura, las hojas , que en principio parecen dobles, pasan a triples. Madreselva etrusca

"Lonicera etrusca Santi, es una especie arbustiva trepadora del género Lonicera perteneciente a la familia de las Caprifoliáceas
Es autóctona del sur de Europa
La madreselva etrusca se caracteriza, al igual que Lonicera implexa Aiton, por tener dosbrácteas soldadas en la base de las inflorescencias; que son terminales (al igual que en la especie Lonicera implexa"






19.- Plantita de camino al albergue, pasadas las pasarelas

Situada en la pared.

No identif. por mí





20.- Planta situada en suelo. Hojas brillantes, lanceoladas. No la identif.

21.- Sedum sediforme ¿? Ver enlace en foto 15

"Es una pequeña suculenta perenne, de la familia de las crasuláceas. Oriunda de la Región Mediterránea y distribuida por las regiones templadas y frías de los dos hemisferios. Como todas las especies de este género, es una planta muy bien adaptada a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas. De porte erguido, puede alcanzar más de 30 cm de altura"


22.- Roble quejigo, pequeño brote

"El roble carrasqueñoroble valenciano = Quercus faginea es una especie de tamaño hasta 20m. de altura, típico de las zonas de clima mediterráneo del Norte de África y la Península Ibérica. Especie autóctona del bosque mediterráneoEl quejigo es un árbol semejante a la encina, aunque de follaje caduco y menos denso. Las hojas son de color verde lustroso por el haz y pálido por el envés, con el borde recorrido por dientes poco profundos, a veces punzantes" 


23.- Dos plantas, una suculenta y otra. No identif.


24.- Arbusto de flores amarillas. Hojas aserradas, alargadas
En las peñas cercanas a la ermita. Tres hojas secas de quejigo
No identif. por mí




25.- Al menos, nueve brotes de ramonda myconi, sin flores

"Ramonda myconi es una especie herbácea y perenne pertenec. a la familia de las gesneriáceasEs endémica del Pirineo y Prepirineo (España, Francia y Andorra). Se trata de una planta relicta de la Era Terciaria. Ha sido llamada 'planta revividora', pues es capaz de rebrotar después de su total desecación, gracias a un mecanismo bioquímico que permite la transformación de un azúcar especial, la rafinosa, en sacarosa, que impide la muerte celular. Es una planta herbácea con las hojas, densamente pilosas y sésiles. Se disponen en una roseta basal, son de ovales a elípticas-espatuladas, contundentes con grueso borde serrado con muescas y arrugas en la parte inferior.
Las flores son de color azul-morado en la garganta y blanquecino en el centro, con un color amarillo-naranja en su anillo"



26.- Helechos = Filicopsida

sobre musgo



27.- Brotes de arce de Montpellier

"Acer monspessulanum, enguelgu en región leonesa o mundillo, es una especie de  árbol  
perteneciente a la familia de las sapindáceas. Arce nativo de la región mediterránea, extendid de MarruecosPortugal, al oeste hasta Turquía y el Líbano por el este. 
Por el norte llega hasta los montes Jura en Francia y hasta Alemania"

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2014/12/flores-xlvii-plantas-pirineo-llauset.html

PAQUITA

1 comentario:

Roberto dijo...

Este reportaje tiene mucho mérito.
¡Cuánta paciencia hay en esta crónica!.

Saludos, Paquita.