agosto 16, 2006

Alpes VIII. Lac Blanc, 24 de julio 2006

Viaje realizado en Julio de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 22/5/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/crnicas-viajeras-vii-chamonx.html

* Salimos del camping a las 10 horas; el pueblo queda a la derecha y llegamos en 20 minutos escasos. La senda parte de él mismo, a la izquierda sentido subida, está claramente indicado. Nivel de partida: 1.252 m.  Arranca entre las casas y pasaremos entre media docena de chalets, al principio. El último de ellos tiene grabada, en la fachada, una frase que anoté: Il est toujours l´heure de bien faire. Traducción para los que ignoren todo del idioma: Siempre es momento de hacer el bien, o: Siempre es buen momento para hacer el bien, cosa parecida.


99.-  Parapente y glaciar La Tour- Glaciares de los Alpes


100.- Mismo parapente. Abajo: Mer de Glace

* A la media hora pasamos por una pasarela de madera que colocaron para facilitar un "paso" en la roca. Algo más adelante aparecen, en distintos momentos, mesas con bancos incorporados construidos con troncos cortados longitudinalmente, tal cual, sin pasar por la serrería. Pues va a ser que no, que así estaban en Suiza, los de esta senda eran el modelo habitual de parques y zonas ajardinadas, rectifico mi equivocación ¡si es que aún estoy dormida de la siesta!
En uno de ellos me sentaré yo, tan ricamente, para descansar de la subida. Porque, sabrás que, de siempre, me han costado los inicios de las excursiones; la diferencia está en que antes esa barrera de calentamiento muscular me duraba media hora -cuando era joven- después pasé a tardar en calentar hora y media, y actualmente he elevado el listón hasta las dos horas. Quiere esto decir, ni más ni menos, que mis primeras dos horas me cuestan un horror, justificado el esfuerzo por que me compensa, estoy en la montaña, mi sitio natural -soy caballo, casi cabra, en el zodíaco chino-. Durante muchos años, estando en ella, me definía como vaca, por lo del amor al verde -la hierba-.


101.- En el Parque Regional de las Agujas Rojas. Blas

* Estamos cruzando el bosque en diagonal, de derecha a izquierda, y los zig zags no comenzarán hasta que superemos el arbolado.
A las 12h. 15´estamos en el primer mirador natural y caseta, llegando a la segunda a las 12h. 40´ Hay un cartel con su nombre: Chalet Chéserys (1.998 m) Nos informa del origen del nombre: en "patois" es fromagerie, o séase, queserías. La vista es espléndida, tenemos al frente, en la otra ladera del valle, el macizo del Mont Blanc al completo, y sus glaciares, enormes glaciares, los más grandes que he visto en directo, todos en exposición: Le Tour, L´Argentiére -en foto 56 de crónica anterior-, Le Mar de Glace, Le Bossons y Le Taconnaz -de izda. a dcha.- Impresionan, ya lo creo, esas inmensas moles de hielo, porque se ve el grosor. Entremedias, un parapente está danzando ante nuestros ojos, dejándose mecer por el aire, debe ser una gozada, pasa tan chulo muy cerca ¡para lucirse! se va... se viene.


102.- Agujas Rojas. Blas

* Continuamos, estamos en La Reserva Natural de Las Agujas Rojas, color que apreciamos en sus "aiguilles" Tendré que esperar un rato para echarlas una foto, unas nubes me las cubren con su sombra, pero lo conseguiré, al instante vuelven a sombrearse ¡suerte mulana! que diría mi suegro... hace años.
Las gencianas llenan las praderas a partir de las 2.000 metros y las seguiremos viendo casi hasta el mismo final, aunque en menor cantidad. Las campanillas, compañeras habituales de cualquier excursionista, están por todas partes.

Los lagos Chéserys -son tres- aparecen a las 13h. 30´, los dejamos a nuestra izuierda y continuamos subiendo. A nuestra derecha L´Aiguille du Lac Blanc (2.921 m.)

103.- Lac Blanc.Refugio (2.352 m)

* Poco antes del refugio-chalet del Lac Blanc dos taconeras facilitan unos pasos y poco más allá lo haran dos escaleras metálicas. Se ha amontonado la gente en este paso -unos que van de bajada- y no merece la pena utilizarlo, siempre que se lleve un buen calzado y se tenga algo de experiencia en la roca -es muy adherente-.
A las 14 horas llegamos a nuestro destino ¿estamos solos? rien de rien, somos ciento y la madre. Al frente: el Pico Le Belvedére (2.965 m.)
El sitio precioso, los chalets-chiringuitos no, tienen mesas y sillones de plástico blanco, cual terraza playera. Una pena, porque las construcciones son bonitas, en madera, tipo alpino habitual.


104.- "La Sirenita". Lagos Blancos: Inferior y Superior.

* Observamos que tiene que haber otro lago más arriba y a él que nos dirigimos, hasta el fondo del mismo -la punta más alejada, quiero decir, no que entremos hasta el fondo, que el agua ni le tocamos-. Allí nos quedaremos a comer. Son las dos y media del mediodía.

105.- Chovas, junto al Lago Blanco.

* Nos revolotean unas chovas, con lo que, les echo la miga del pan -que siempre quito- a nuestro lado mismo y allí que se nos vienen. Están humanizadas, como las cabras hispánicas en Gredos.
Antes de iniciar la vuelta alguna foto. Esta vez seré yo la fotografiada, pose: estatua de La Sirenita sobre gran roca, de fondo: el lago.




106.- Muchachos en la nieve.

Fondo: Mer de Glace. Aiguille Verte

"una de las 82 cimas que superan los 4.000 metros

* Unos muchachos, dos, están cruzando el gran nevero que tenemos a nuestra derecha, van de vuelta de algún sitio más alejado que éste. Les seguiremos al poco, de esta forma rodeamos el lago superior al completo. En el inferior, aún nos quedaremos media hora más, mirando, simplemente, mirando el panorama.

107.- Mer de Glace, Mar de Hielo, desde Lago Blanco Inf.

* A Blas, el glaciar que más le gusta es el del Mar de Hielo, a mí el de Argentiére. En cuanto a la agujas, me quedo con L´Aiguille Vert (4.122 m.), sin dudarlo, es preciosa, sencillamente preciosa. 

108.- L´Aiguille Vert, desde anterior posición.
Anexo:Cuatromiles de los Alpes

 * Sin despreciar al rey del macizo, el Mont Blanc (4.810 m.), cumbre redondeada y enorme glaciar que la cubre, con sus compañeras: el Mont Blanc du Tacul (4.248 m.) y el Mont Maudit (4.465 m.)
La visión es impagable, me recuerda, en alguna manera, a la que se disfruta desde la cima del Pico Salvaguarda, en Benasque, Pirineo Aragonés. Sólo en alguna manera, claro está, por lo pronto, aquí no es circular, está limitada a los 180 grados, pero el esfuerzo requerido es parecido. Excursiones, ambas, absolutamente recomendables y que no precisan de mucha experiencia montañera. Precauciones: las habituales, llevar ropa de abrigo por si hay vuelco térmico, algo para el agua -aunque en verano esto no es problema, por que si te mojas en cuanto deje de llover te secas, la clave está en no pararse para no quedarte frío- y agua, fundamental, no hay ni una fuente en los recorridos, sólo pudimos coger en un manantial de los que se nutría el lago superior.


109.- L´Aiguille Vert y Mer de Glace, desde misma posición.

* Pues eso, que estamos mirando el espectáculo. Se nos acerca un muchacho, de edad similar a la nuestra, y echa fotos, se despide, bon jour, bon jour. ¡Qué mona he salido! Ahí están: Aiguille Verte, Les Drus =  Petit Dru (3.754 m.) -los picos del fondo del Mar de Glace no se dejaron ver- L´Aiguille de la Republique (3.305 m.) De interés: grandes caras norte de los Alpes.

110.- ghiacciaio dei Bossons y Glaciar de Taconnaz, desde bajada L.B.

* Continuamos la bajada; por delante llevamos al "muchacho" de las fotos que va de charleta con otro de barba. Les escucho, soy curiosa -cotilla, para según quien- reconozco el idioma ¡son gaditanos! Les saludo ¡qué, seguimos con el bonjour ó pasamos al buenos días! Continuamos en grupo hasta que ellos se quedan por el camino, pasarán la noche en un refugio-chalet que vemos más adelante, el de la Flégère, (1.877 m.) Están terminando de hacer lo que llaman El Tour del Mont Blanc, empezaron el día 14 y acaban el 25, mañana. Van de refugio en refugio rodeando el macizo y dicen que les ha hecho un tiempo increible, ni un sólo día de agua, todos días sol. Nos despedimos, hasta que nos volvamos a ver. El que "pegaba la hebra" era el que primero vimos, el otro hablaba más bien poco.
A Argentiére llegamos minutos antes del cierre de las tiendas, las 7 y media de la tarde, justo para comprar el pan de la cena.Geografía de los Alpes

Datos Técnicos -así los llaman-:
- El tiempo de ida ha sido de 3 horas y media a 4h, según computemos desde el camping ó desde el pueblo mismo.
- El de vuelta, de 2h 10´a 2h. 40´, por lo mismo.
- El desnivel de subida y bajada: 1.100 metros.
- Dificultad: ninguna.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/x-bellevue-col-du-tricot.html

AÑADIDO en 18/8/2012: crónica misma exc. de junio 2012
http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/alpes-vii-chamonix-argentiere-lac-blanc.html

PAQUITA

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No te olvido, te sigo, aunque más irregularmente que tu disciplinada y meticulosa trayectoria.
Me pregunto si tomabas notas. Cómo era tu bloc?
Te imagino activa todos los días escribiendo detalles para no olvidar nada y es que eres una cronista perfecta!

Besos,

EBE dijo...

....cronista de postín!!!
Besos maja

Caminante dijo...

Tomo notas ¡claro! y fotografías. Ambas me ayudan a recordar los detalles que las acompañaron, además de que me auxilio, para las narraciones, de los mapas utilizados en el recorrido, por que no quiero confundir, por que no quiero confundirme.
En cuanto al bloc, no es tal, si siquiera uno sólo, en el coche son hojas sueltas que voy numerando -eso sí- y mientras camino anoto, en una pequeñísima libreta que llevo junto a la cámara, los lugares fotografiados y el nº de fotos echado -para no perderme luego al verlas-
Todos los datos que doy son ciertos: las horas, los lugares, los árboles que vi, incluso las apreciaciones, al menos para mí. Si emito un juicio, es el mío, otro puede pensar todo lo contrario, es legítimo.
Gracias a ambas y que disfrutéis de vuestro fin de semana. PAQUITA

Anónimo dijo...

Datos Técnicos:
El tiempo de lectura ha sido de 5 minutos, se compute como se quiera.
El del comentario de 1’a 2’.
El desnivel de subida y bajada del scroll: 7 vueltas a la ruedecilla del ratón.
La dificultad: ninguna.
Las enseñanzas: Sabemos que siempre le quitas la miga al pan (da gases); que tardas más que antes en el calentamiento muscular; que ver un macizo siempre debe de alegrar la vista y si es el mont blanc, supongo, que más; no conozco a montañeros o montañeras mala gente; mi experiencia montañera se reduce a Ordesa y Monte Perdido.
Epv

Caminante dijo...

¡Qué gracioso el niño!
Has superado el exámen. Veo que lo has leído.
Ordesa y Monte Perdido fueron mi primer encuentro con la montaña, allá en el año 1976, tenía yo 21 años, y fue una experiencia deslumbrante.
Un abrazo virtual, como el tuyo. PAQUITA

Caminante dijo...

En mi relato a los Alpes Italianos y Valle de Aosta, ha hecho un comentario -el 1º- un muchacho que viajó por allí- y tiene unas fotos en su blog que bien merecen echarles un vistazo. Son estupendas.
En la de presentación está el Lac Blanc. PAQUITA