agosto 15, 2006

Alpes VII. Camping Moulin Dollay-Chamoníx, 23/7/2006


Viaje realizado en Julio de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 22/5/2015.  Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/crnicas-viajeras-vi.html

* El lugar en que acampamos, camping Moulin Dollay, a 14 km. de Annecy, resultó fantástico, la instalación de servicios completamente nueva, muy, pero que muy espaciosos, con lavabos del tamaño adecuado para los más pequeños. Vamos, que nos impresionó ¡Ah! y en la entrada un póster de Zidane, con la mención: Merci Zidu. Y el señor que lo atiende, de lo más amable, Simón, así se llama, Simón Lucién ó Lucienne -se lo pregunté- y el precio por la noche: 13 euros, otro regalo. La recepción está situada en un edificio de madera, tipo chalet -de los de allí- bonito, con flores a mansalva. Recomendable.
Estamos en la Alta Saboya, es domingo 23 ¡qué bonito número! el día luce espléndido y tenemos por delante 87 km. Nuestro destino: Chamoníx.Volvemos a ver altas cimas por nuestra derecha, por la izquierda nos están pasando coches de época ¡habrá alguna exhibición! en algún lugar.
Las glorietas "florecen" por doquier, ésta será una de las constantes del viaje, las glorietas y sus flores embelleciéndolas.
En Sallanches hay un cartel que informa de que entramos en "Le Pays du Mont Blanc", a su salida: el macizo mismo, al frente, enorme, altísimo, nevado, precioso. Son las 11 y media de la mañana.
Luego pasamos por Saint-Gervais-les-Bains y el viaducto de Egraz, de más de 2 km. Hasta nuestro destino quedan 20 y estamos allí a las 12h. 40 minutos. Por fin llegamos. Hemos tardado 7 días en hacer los 1.500 km. que nos separaban/unían de aquí ¡No está mal! ¿Qué hacemos? Pasar de largo. Lo primero es buscar "el campamento base" ¡como suena! himalayesco total.




91.- Torre Iglesia Les Houches

Chamonix

* Dejamos atrás Chamoníx-Mont Blanc, luego Chamoníx-Les Praz. Hemos visto algunas indicaciones de campings, pero nosotros seguimos.


92.- Estación ferrocarril de Chamonix - Mont Blanc  

93.- Iglesia. glaciar Argentière

* Llegamos a Argentière, pueblo más pequeño, nos quedaremos en su camping, de nombre Glaciar Argentiére. Hora de entrada: 13 h.
La recepción es un pequeño habitáculo, tipo pajarera, porque está elevado, y bastante, sobre el terreno -supongo que en invierno la nieve sube mucho y así evitan que quede ocultado. Nos atiende un señor de nuestra edad, poco más, cincuentón vaya, tiene espacio libre, totalmente libre, las parcelas no están demarcadas -delimitadas- con lo que lo mismo caben 8 que 80. Nos quedaremos, aunque primero dimos una vuelta para ver el lugar más adecuado, lo vimos, justamente pegado al bosque adyacente, arriba, a la derecha. Está en cuesta, cosa que vimos y que confirmamos todas las noches, ya que, inevitablemente, todas las mañanas nos encontrábamos 40 centímetros más abajo que al acostarnos. No nos supuso excesiva molestia porque allí continuamos.
Tras montar las dos tiendas -llevamos la cocina, puesto que pensamos estar un tiempo para conocer el terreno- nos volvemos a Chamoníx-M.B. a comer. El coche le dejamos en uno de los aparcamientos exteriores de que dispone y en los que puede permanecer 24 h -eso pone- y entramos por nuestro pie.






94.- Casas tienda. Paseo Chamonix

Arriba: plataforma teleférico Brevent

* Tiene calles peatonales, luce estupendo, me encanta, se ve ambiente montañero, y aquí -salvo en Annecy- es la primera vez que vemos gente de todos los lugares, se nota en su aspecto exterior, en su físico, y en su habla..


95.- Cartel Oficina Turismo. Pone: Refugios Club Alpino Francés

* Damos una vuelta y elegimos uno de sus restaurantes que está concurrido, la atención es buena y el menú también. Un poco pesada la "fondu" de queso que me pedí de segundo ¡y mira que me gusta el queso! pero de cabra u oveja, de vaca menos, y aquí prolifera éste último. Allí se quedó practicamente entera, pero es que no pude, pese a que yo sigo, habitualmente aquello de "hacer la del pobre, reventar antes que sobre" La Potiniere se llama, en place Balmat. El vino que sirven en todos los lugares en que comimos es bastante bueno, dentro de territorio francés, que cuando pasemos a Italia ... será otra cosa. Precio satisfecho: 39 euros. Bien.


96.- Oficina Guías. Chamonix

* Recorremos el cogollo, hay gente, bastante gente, vemos la Maison de la Montagne y su Bureau de Guides, en el que tienen expuesta una foto del año pasado donde aparecen todos ellos vestidos de traje de épocas pasadas, los primeros trajes alpinos, pantalón bombacho, chaquetilla de paño, sombrero tirolés, esas cosas, son muchísimos, y en su zona peatonal dos estatuas homenajeando a los pioneros.


 

97.- Una de las estatuas mencionadas

Arriba: macizo del Mont Blanc

* El que primero ascendió al Mont Blanc lo hizo en 1786, creo recordar -quizás me falle el último dígito- y como dice Blas ¡si es que nos llevan dos siglos de adelanto! porque, en nuestro país, las primeras ascensiones a nuestra mayores cotas: Aneto, Posets... las hicieron dentro del pasado siglo y fueron... los franceses.
Más Chamonix pueblo, año 2012
http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/alpes-viii-chamonix-pueblo-21-2462012.html



 98.- Museo Alpino. Fondo: Reserva Natural Agujas Rojas.

* Su Museo Alpino es gigantesco, un enorme edificio con aspecto de gran hotel, y pese a que haya crecido, lo ha hecho armoniosamente, salvo un edificio de cristal de las afueras que, supongo, habrá levantado más de una ampolla, por que no "casa", para mí que no.
Hablamos sobre lo que hacer al día siguiente, aquí le entrego la batuta a Blas, hasta el momento la he llevado yo, pero la cosa de los Alpes quien se la ha estudiado algo -yo no me miré nada ¡estaba tan entretenida con mi blog!- ha sido él. En los folletos que hemos ido cogiendo pone que desde el Lago Blanco se tiene visión panorámica de todo el macizo -a lo mejor me lo estoy inventando porque leo del francés- pues iremos al Lac Blanc. Esa es otra, pensé en comprar un libro guía del macizo y en internet vi que el que recomendaban era Los Alpes occidentales, única edición en castellano de los mismos. Me acerco a La Tienda Verde y que se les agotó, que el pedido les llega el viernes, estamos a miércoles y nos vamos el lunes 17 de vacaciones ¿que pasó? que me quedé sin libro, no les llegó, estaba agotado, eso me dijeron, cagoenlá. Cogí -compré- un plano del macizo del Mont Blanc del Instituto Geográfico Nacional Francés y otro del Valle de Aosta, editado por el italiano.
Así que, un poco "en bragas" que nos fuimos, para la cosa montañera.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/excursin-al-lac-blanc-24-de-julio-06.html

PAQUITA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dan ganas de conocer Chamonix, el Mont y el Lac Blanc, y todas las cumbres milmetristras.
Epv

Caminante dijo...

Lo que hace la costumbre, hoy ya te echaba en falta. Gracias por venir a ésta, tu casa.
PAQUITA

EBE dijo...

Es verdad lo que dice el(la) anónimo(a)

Anónimo dijo...

Fíjate si te leo y te releo que he puesto mi comentario de este en otro post.
Llevas tal ritmo, amiga, que casi es imposible seguirte.
Besos,