enero 15, 2010

Trª Eriste-Llano Ibons-Batisielles. Club J.O., 9 agosto/05

Excursión realizada en agosto de 2005, durante las vacaciones en el valle de Benasque, narrada a los pocos días y publicada ahora -cuando se recupera el archivo-. Las fotos incorporadas son de Ángel (Si las clicais... crecen) Incorporo las mías en 17/6/2015, escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2010/01/benasque-pico-mall-pintrat-agosto-2005.html




1.- Cascada de la Espigantosa

* La entrada del Valle de Eriste es preciosa, encajonada, presidida con antelación por esa cascada de nombre largo, espigado -Espigantosa o Espiantosa (1560m)





2.- Lirio del valle de Eriste, incorporado gracias al envío de Manuel Casadiego

* A medio camino el cartel que indica que desde allí ya se puede ver el refugio de Ángel Orús (2100m), y que es verdad, para finalmente empezar la subida bestia al mismo.
A ambos lados hay arándanos  = Vaccinium uliginosum a tropel, pero solo la planta, que el fruto es escaso, muy escaso -depende del año-, si veo alguno me lo como, está bueno, algo deshidratado, la sequía.





3.- Tronco seco en el camino

* Llego a las 10 menos diez, el resto poco antes, está cerrado, por la limpieza diaria, dicen, nos acoplamos al sol y tiramos foto del conjunto, el nuestro. Ha quedado bien, con el autodisparador, sorteé bien las ortigas, solo me picaron “un poco”. El cielo está de un azul deslumbrante. 




4.Mía.- Junto refugio. Ángel, Rosa, tiro, javi, Antonio, Blas, Toña, Paquita



5.- Contin.

* Continuam camino, en principio coincidente con el que lleva al Pico de Posets, el más alto de la zona y segundo del Pirineo, tras el Aneto, lección cantada por cualquiera q haya hecho montaña con una relativa asiduidad.


 
6.Mía.- Camino bifurcación. Posets-Plan ibons

* Tras varios zig zags, remontaremos en un par de ocasiones la pared en que se transforma el camino, "canalizado” en el segundo de ellos, para encontrar ya la bifurcación que indica: Posets y algo, más a la izquierda, y a la derecha: nuestro objetivo.








7. Mía.- Más adelante

* Lo tomamos, ahora vamos manteniendo el nivel, nos dirigimos a la cascada del fondo del valle –a la derecha- pasamos al lado de una cabaña de pastores, hay vacas, una docena, aproximadamente, pastando, tan ricamente, tienen toda la hierba que quieran y agua por doquier ¿qué cosas escribo? Antonio observa, en voz alta, que hemos hecho “el primo”, parece que no
habría sido necesario subir hasta el refugio para volver a perder algo d altura, cosa q nos ha sucedido ¡será verdad! a lo hecho, pecho.


 8.- Mirada atrás. Toña, Rosa y Antonio. Senda


 9. Mía.- Pico Escorvets, dcha. Blas y Antonio


10.- Ibón Les Alforches, según mapa. Cascada

* A la derecha, de cara al valle, tenemos el pico Perramó(no confundir con la aguja), también llamado Escorvets (2902m), Scorvets y para
Es imponente, solitario, lo subimos hace muchos años, al poco de nacer Ana ¿ó fue antes? recuerdo la fotografía que tengo en la cima, parezco exhausta, estaba exhausta.5 horas y media tardamos en llegar, un día con sol, aplastante sol, Blas me recuerda que estando en el collado fui yo la que bajó por agua al lago, él estaba deshidratado. Siempre, y más antes, sudó más que yo. Perdía más agua que yo
Voy la última, delante Blas y Antonio. Parece que están llegando a una especie de collado, pero no, más adelante aparecerá una cascada y su depósito, el lago, foto para ambos, cascada, lago y pico. 
 

 11.- Mirada atrás. Pico Posets, fondo. Blas coge agua 

* Llegamos a una especie de meseta con charcos alimentados por un manantial que allí mismo hay. Blas llena las botellas de agua, al fondo el Pico Posets (3375m) en toda su dimensión, el cielo está algo cubierto y los colores apagados. Siguiendo el camino, de frente, el Collado de La Piana, llegamos a él a las 14 horas, 2.702 metros de altitud, el punto más alto del recorrido de hoy, antes habremos pasado junto al lago que hay en la base del pico Scorvets.


12.- Paquita, Tiro, Blas, Javi, Antonio, Toña y Rosa


 13.- Mismos junto lago/bón Les Alforches


14. Mía.- Tras cruzar Collado de la Piana
Tucas Ixeías, dcha.

 * Entramos en el Llano de los Ibons (2450m), a la derecha del primero hay una pareja, de personas, no les distingo el sexo desde mi posición, los bordeamos por la izquierda -los lagos- y nos dirigimos al último, allí hacemos parada y fonda. Son las 12 y estaremos hasta y media.
Se elucubra por donde continuar la excursión, que si al frente a la izquierda, por esa canal, que si por la derecha, se ve bien, sacamos el mapa ¡el mapa! divagando y llevamos mapa. Pues parece que es por la derecha y allá que vamos, hemos de deshacer camino, volver al lago primero y para arriba, encontramos nuevamente las señales pintadas indicando la ruta de los 4 refugios, reclamo publicitario para fomentar su uso, respiramos tranquilos ¿dejamos de estarlo? yo no, desde luego.


15. Mía.- Fondo: Macizo Perdiguero. A su izda. Pico Royo. Ibones Aigüeta Batisielles. Paquita


16.- Lagos mencionados. Javier


17.- Mirada atrás


18.- Aguja de Perramó

* Tenemos visión hacia las dos vertientes, las Agujas de Perramó, totalmente diferentes desde esta perspectiva a la imagen clásica de las mismas, las Tucas Ixeías (2835m), el Macizo del Perdiguero (3220m) el del macizo de la Maladeta y quien sabe cuantos más –que yo no-. Bajaremos por la izquierda, a la derecha dejamos los lagos Perramó, muchos y grandes. Aún no hemos comido, decentemente, se entiende, lo haremos cuando lleguemos al Batisielles Superior (2320m), esa es la idea. Dejamos algunos detrás ¿pues cual es el superior? en este caso no coincide con el más alto de nivel, el que los haya nombrado sabrá el criterio que siguió para nominarlos –darles nombre, información para navegantes-
A las 4 menos cuarto llegamos ¡llegamos! sigue lleno de espinacas silvestres, como la anterior vez que vinimos con mi madre y nuestros hijos de pequeños ¿cuando sería? hará 15 años


 19.- Ibón de Batisielles Superior

 20.Mía.- Cornamenta arbórea

* Queremos sombra, está más allá y allá que vamos, bajo unos pinos al borde mismo de nuestro preciado lago (Si se amplía la foto se ve el pino que está junto al lago en que nos pusimos). Comemos. Han llevado las cañas, lógico. Hemos pasado por más lagos que nunca, sin exagerar. Angelito la saca y Angelito pesca, y es legal, pasa de los 22 centímetros, poco pero pasa. A la bolsa. Blas piensa en meterse y se mete ¡al agua patos! dice que se le ha pasado todo el calor ¡natural! Descansamos una hora ¿quién tiene prisa? y continuamos bajando.


 21.- Grupo junto manantial del Batisielles Inferior

* A las 5 y media llegamos al Pequeño Batisielles, mientras cogen agua de donde mana, en el camino mismo. Miro bien bien y lo veo, el reflejo de todo lo que lo rodea en sus aguas: el cielo azul, los abetos, algún pino, un tronco seco y las mismas hierbas del borde mismo.


15.- Reflejo

* Precioso, momento único y por si no se repite: foto. A las 6 horas 10 minutos pasamos la bifurcación del camino al refugio de Estós y a las 7 horas pasadas 5 minutos llegamos al camping Aneto. T. tuvo la precaución de meter cervezas a refrigerar y las tomamos con avidez, después el anfitrión, Blas, Angelito, Rosa y Javier subirán al coche del primero para continuar con el programa.
El resumen de la jornada, pasado a números, es: hemos estado 11 horas y 20 minutos de trayecto, de las que hemos andado, 9 y media, con un desnivel subido de 1.140 metros y uno bajado de 1.430 metros, salvo error.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2010/01/noguera-ribagorzana-picos-de.html

PAQUITA

3 comentarios:

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Loca: Como acabo de de llegar del hospital donde he pasado los últimos 16 días y mi enfermera jefe no me deja mucho tiempo solo paso para darte un fuerte abrazo y desearte mucha felicidad para este año que hemos estrenado, no me creas tacaño también para todos los años que el Señor te otorgue.
En el Amor a Cristo UN FRATERNAL ABRAZO
PD: Te haces llamar Loca y y6o envidio sanamente tu locura ¿me dejas que me pierda por esos parajes de locura siendo tu mi guia?

fernando dijo...

fotos preciosas y una excursión maravillosa. Besos.

Filoabpuerto dijo...

Preciosas imágenes así como tu crónica, Paquita.


Abrazos

Merce