marzo 29, 2017

Marzo del 39, la lluvia, la tristeza... de Marisa Peña

COPIADO de la pág. de fb de Marisa Peña, el 1/3/2017 
Marzo del 39, la lluvia, la tristeza... En mi familia, como en tantas otras familias de vencidos tras la guerra incivil que provocó aquel golpe de estado, en marzo del 39 comenzó un largo invierno, una "larga noche de piedra" de la que muchos (como mi abuelo y mis bisabuelos) ya no pudieron despertar. Y ahora me pregunto si realmente hemos despertado o simplemente nos cambiaron un poco el escenario para seguir representando su papel. El terrible genocidio al que se sometió a todos los que habían formado parte de los instrumentos representativos del pueblo (sindicatos, partidos políticos de izquierda, grupos culturales, casas del pueblo, ateneos, etc) no dejó más que un yermo panorama para la reconstrucción y la recuperación de la democracia tras la muerte del dictador. Diezmados, despojados, divididos, reprimidos y pisoteados, tampoco se contó realmente con ellos, los pocos que aún quedaban, cuando hubo que retomar lo perdido. Yo, como mi abuela, sigo pensando que todo quedó allí parado, atrapado en un tiempo al que nadie se atrevió a volver. Todo cuanto ocurre es fruto de nuestra historia, de aquel marzo, de aquella lluvia, de aquella tristeza, y de todo el silencio, el miedo, la muerte y la venganza que se impusieron por doquier y enfangaron la tierra para siempre.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
Podemos y lo nuevo en la política, de Fernando Broncano 



No hay comentarios: