marzo 28, 2019

México. López Obrador pide al Estado español que ofrezca disculpas por el genocidio de los pueblos nativos y 8+

Fernando Broncano R ·     26/3/2019
Veo por aquí que se ha iniciado una controversia por las palabras de López Obrador pidiendo al Estado español que ofrezca disculpas por el genocidio de los pueblos nativos de México. Las reacciones inmediatas que leo: "yo no fui, fueron también los pueblos nativos que cooperaron; fue la aristocracia criolla, etc.." son comprensibles pero es algo equivocado. En primer lugar, si se quiere mantener cierta identidad narrativa de eso que llamamos España o las Españas hay que cargar con el pasado para bien y para mal. En España se sigue sin reconocer que hubo genocidio activo en el empleo de mano de obra en las minas, en la represión de la resistencia y de la no adscripción a la fe. A veces la misma gente que clama por el reconocimiento de la represión franquista como genocidio. En segundo lugar, porque, élite criolla o no, la dominación imperial se mantuvo tres siglos, no fue algo ocasional. En tercer lugar, porque el reconocimiento de estos daños nos puede permitir examinar la historia con mas desapego y distancia y por ello recomponer una idea de identidad nacional menos dañina. Y en cuarto lugar porque eso ayudaría a recomponer nuestros cada vez más rotos lazos con Latinoamérica, y a evitar los neocolonialismos, ahora de la mano de las mutinacionales de la energía, la banca o la telefónica. Si Abascal se pone el casco de los tercios conviene no olvidar estas cosas.

+ Enrique Villalba     Creo que ese camino de reconocimiento lo ha recorrido la Historia académica hace tiempo (con deshonrosas excepciones).
No obstante, hay un interesante debate acerca de la herencia de responsabilidades morales de la Historia (no de acciones o hechos concretos).
Nunca entendí bien eso de sentirse orgulloso de lo que hicieron personas hace muchos siglos por el mero hecho de haber nacido en nuestro mismo suelo. Del mismo modo, me provoca muchas dudas que hayamos de cargar con supuestas culpas seculares patrias, más allá de las muchas que arrastramos en común como Humanidad (entre las que el colonialismo y su explotación no es, desde luego, de las menores).
Curiosamente, los mismos dispuestos a revivir el orgullo de “lo bueno” son los que se revuelven ante la posibilidad de reconocer el daño de “lo malo”.
La Historia, pese a lo que oímos a diario, no es un tribunal ni los historiadores son jueces (y menos aún ahora que los políticos abren procesos y pleitean sobre ella -incluso a morrión calado, sí-)


2+  Diego Zaitegui   Tampoco viene mucho a cuenta pedir cuentas a una democracia de lo que hizo una monarquía totalitaria, cuando López Obrador tiene de indígena quizás menos que yo o más genes conquistadores que yo. Es un poco truco de magia para que no mires la mano que te está levantando la cartera porque, ¿qué está haciendo por los pueblos indígenas a día de hoy?

3+ Gustavo Victor Casillas Lavin      Los agravios a los pueblos indígenas son hoy, y los está cometiendo el gobierno actual.  Eso es lo que está detrás de la carta.
Que López Obrador le pida perdón al pueblo de #Amilcingo, que esclarezca el asesinato de su dirigente nahua #SamirFlores, que respete los derechos de los pueblos originarios.


4+  David Caramazana Pardo   No pasa nada por pedir perdón y tejer lazos de cordialidad. Aún así comparto la tesis de la leyenda negra sobre la conquista de América desde el punto de vista de que el imperio español fue mucho más respetuoso con los nativos que otros imperios tales como británicos o flamencos.

5+  Pelayo Martín    Ese hombre tiene buena cintura... y tras la declaración pública que ya conocemos y que todos los medios se han ocupado de presentar bien recortadita... ha reconocido que ninguno de los ponentes tenían la piel de indio masacrado...
6+  Pelayo Martín ·  (Carta del Padre Martín González, Asunción, 3 mayo de 1575)
« ...algunos de los espanoles acordaron de caminar de noche por la tierra y de dia estar escondidos hasta ponerse en las fuentes de agua adonde las viejas avian de venir antes que amanecerse porque no los viessen, y quando las viejas venian por agua salian a ellas y echavanles mano y davanles de palos y azotes hasta que dezian y nombravan todas las mugeres que avian en aquel pueblo, y como se dezian e hijas de quien eran y llevavan tinta y papel, y escrivian lo ansi, y despues llevavan la vieja al principal para que dixese en como era verdad aquello que avia dicho, porque el cacique no lo pudiesse negar, y en leyendole al cacique la memoria y mas la vieja que lo dezia, no lo negava y allende desto echavanle unos grillos que llevavan, y ansi el cacique mandava traer todas aquellas yndias que le leyan, vino la cosa en tal termino que por los arrededores ya no hallavan yndia que pudiessen traer que no fuesse vieja... Su merced dize que le haga saber qué personas son las que maltratan los yndios digo que si oviere de dezir todas las personas que por diversas maneras los maltratan podria dezir mas de la mytad de los espanoles que estan en esta tierra »


 7+  Fernando Silio López ·    26/3/2019    blogs.publico.es  Juan Carlos Escudier

El Gobierno español ha reaccionado como una virgen ultrajada a la carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dirigido al Rey para que pida perdón por los excesos y abusos cometidos durante la conquista y la colonización, ahora que se cumplen 500 años de la llegada a aquellas tierras de Hernán Cortés, al que aquí llegamos a venerar como un héroe y al que allí se le considera un auténtico salvaje. La respuesta de Moncloa ha utilizado un argumento muy similar al  que algunos emplean para eludir el franquismo –algo así como olvidemos el pasado y miremos al futuro- y a punto se ha estado de afirmar que los descendientes de Moctezuma quieren ganar ahora la guerra que perdieron hace cinco siglos.(…)
El Gobierno mexicano no quiere compensaciones económicas por el saqueo sistemático y por el etnocidio, sino contribuir a una reparación moral que sus propias autoridades están dispuestas a conceder a quienes no han dejado de sufrirlo. No es deshonroso asumir la factura pendiente con la comunidad indígena ni reconocer la crueldad de aquel viejo imperialismo que todas las potencias europeas han reproducido, con el agravante de que los suyos no tuvieron lugar hace cinco siglos sino que hoy mismo siguen manifestándose.
Nadie pretende criminalizar a España porque eso sería tanto como criminalizar a México. Basta leer los informes de la relatora de Naciones Unidas para contemplar la realidad indígena actual, una población sometida a todo tipo de acosos y amenazas, cuando no a una violencia extrema por oponerse, por ejemplo, a la construcción de un gasoducto. Se pide un acto de honestidad para que en cada aniversario haya realmente algo que celebrar de una “gesta” que ni fue, como sostiene ahora Pablo Casado, el hito más importante de la humanidad tras la romanización, ni debe ser motivo de flagelación colectiva. Parece de justicia.

8+ Antonio Larrey Lázaro en EL TRASTERO DE LA IMAGINACION · 27/3/2019

HISTORIA. PUTA:
La Historia es una amante despechada. O una puta mal pagada. Solo acudimos a ella si nos la pone dura. Cuando el hito histórico nos sale al haber, contamos con él; si está en el debe, dejad a los muertos en paz. A los de los otros, claro. Todo esto lo digo por la carta de Obrador. Que no digo yo que al mejicano no le falte razón, y si aquí estuvieran los responsables directos, pedir perdón por la invasión al continente sería poco. Nuremberg se quedaría pequeño. Pero hacednos a nosotros, más de quinientos años después, responsables del desaguisado, es de un oportunismo esperable, conocido y pronto a repetirse. Cortinas de humo de cierta enjundia que buscan esconder y arremolinar. El nacionalismo es lo que tiene, que de putas historias, sabe mucho. Y aunque pedir perdón no procede, tampoco disfrazar lo que resultó evidente. A las Américas no fueron maestros, médicos y científicos; fueron, sobre todo, soldados y delincuentes, o ambas cosas a la vez. Esquilmadores y vendedores de humo sacro. Así que, paz, lo que se dice paz, no buscaban. Fue una invasión en toda regla. Que cientos de años después el resultado de la fusión cultural sea maravilloso, es incluso lógico. La naturaleza nos lo demuestra a diario: de la mierda pueden salir las más hermosas flores. Así que, no conviene cortar las flores, que son hermosas y necesarias, pero tampoco es justo olvidarnos de la mierda que llevan debajo. Ni perdón ni olvido. Reconocimiento y dignidad. Llamemos a las cosas por su nombre, eso, a veces, ayuda.

 

No hay comentarios: