septiembre 14, 2012

Pirineo Francés II. Refugio y Puerto de Barroude, 23/8/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2012/09/pirineo-frances-i-s-victorian-s-lorien.html


25.- Apcto. caravanas de Saint-Lary-Soulan. Instalac. Telesillas


26.- Capilla de los Templarios y panorámica ctra. Aragnouet-Túnel. Según veo el mapa esquemático de esta zona y la foto, me asalta la idea de que el valle que está al fondo, casi en línea con la torre de la capilla, un poco a dcha., es el ascendido este día, vallée de La Géla, y el pico que le culmina el Pic de Troumouse (3083m). De ser así, el puerto que a su izda. queda sería el de La Barrosa (2534m), al que también accedimos


27.- Poste ind. caminos, situado en el inicio senda. Pone: Minas de la Géla, 2h.30´- Puerto Viejo, 3h. - Refugio de Barroude (Barrosa), 3h.30´ - Puerto de Barroude, 4h. - Sendero Transfronterizo, 1h.20´

* Hemos hecho noche en S. Lary. La oficina de información del Parque nacional de los Pirineos abre, según el cartel expuesto en la puerta, a las 9h.  Estamos antes, nos sobra tiempo, la persona encargada abre a y media, amable, mucho, nos dio cuanta inf. solicitamos. La excursión de hoy exige deshacer parte del recorrido hecho el día antes con el coche. Pasada la capilla de los Templarios, a unos 500 metros, en una cerrada curva, está la senda. Hay coches aparcados en los huecos supuestos. Hacemos lo mismo? ¡para nada! Dejamos el coche en una plataforma-pradera más abajo, nos colocamos las alforjas y "ctra. y manta" Subimos a patita los 100-200 metros diferenciales, de carretera. En el inicio estamos a las 11h.


28.- Valle de la Géla. Senda a izda.


29.- Indic. sendas. Izda.: Cabaña de la Géla. Pasarela a dcha.

* Vamos por la margen derecha del río, cambiamos de ribera a las 12h. atravesando un puente de madera. Al poco, al otro lado, vemos una desangelada cabaña. Según uno de los folletos que manejo, es la cabaña de la Géla; siguiendo por dicha ribera dcha., y sendero bien trazado, se llega a las minas de plomo argentífero abandonadas y después al Puerto Viejo, 3h. en total. 


30.- Izda.: senda al Puerto Viejo. Ambas muy marcadas


31.- Restos construc. junto senda llevada.


32.- Senda entre gran roca y otros restos construc. Izda.: senda Puerto Viejo


33.- Vacas en valle y ladera.


33.- Precioso corte de terreno: Muralla de Barroude. 


34.- La senda continua encima d/plano medio foto: izda.<--dcha.


35.- Poste indicador del refugio, en vivac piedra.

* A las 13h., dos horas de recorrido, encontramos un pequeño vivac y junto a él indicación de la senda en amarillo. Una pareja está sentada al lado, ignoramos si van de subida o bajada ¡Bonjour! A la media hora se bifurca: a izda. el refugio Barroude y a dcha. Hourquette de Chermentas.


36.- Acercándonos a senda horizontal mencionada en foto 34


37.- Plano -llano- de Barroude.

* En el, casi, llano de Barroude hay un nuevo poste con indicación de tiempos. Así: Media hora al refugio, 1h. al puerto y, en sentido contrario, a Hourquette de Chermentas: 1h. también. 


38.- A la vista refugio de Barroude, izda. y Pto. al frente


39.- Mirando atrás: Pico Géla (2851 m)


40.- Lagos de Barroude (2373m). Paquita


41.- Refugio de Barroude (2400m). Pic Gerbats (2904m). Pic Géla

* En el refugio estamos a las 14h. 10 minutos. A 3h.10´del inicio. Buena hora para la comida, extendemos sore la mesa lo llevado por nosotros... más cerveza del refugio, aprovechando.


 42.- Otra perspectiva: Lagos de Barroude con gente

* A la hora nos ponemos en movimiento. Como el puerto está cerca, a él que vamos.


43.- Desde otro de los lagos, situado más arriba.

*Al subir pasamos junto a la toma de agua del refugio y cruzamos, las fuentes -dos- de alimentación de los lagos: dcha. fotos 43 y 44.


44.- Hito en senda a puerto Barroude


45.1.- Lagos de Barroude. Picos: Gerbats y Géla


45.2.- Vista ant. desde linde con Bielsa. Señal francesa


46.- Poste: Puerto de Barrosa (2534m) Hacia abajo: valle de Bielsa

* Al puerto llegamos en 40 minutos. La sorpresa es que nos encontramos con Bielsa, eso pone: l valle de Bielsa


47.- l valle de Bielsa (España)


48.- A dcha. de ant.¿Picos de Sierra Morena (3090m) y Troumouse (3083m)?


49.- Riscos a dcha. del puerto, linde con paredes Barroude

* Nos podíamos acercar a esos riscos, propongo. Alguna reticencia por parte de Blas pero acepta. Será él el que más se acerque con la pretensión de subir a uno de ellos. Desiste, menos mal, cuando no lo ve sencillo. Aún nos queda la vuelta. A estos menesteres le habremos dedicados unos 45´


50.- Blas haciendo que hace... Véase patio izda.


51.- Bajando. Nivel lagos. Rocas junto senda.

* A las 16h. 35´ iniciamos la bajada,  a las 17h. estamos ya en los lagos. Los bordeamos por el otro lado, pasando junto a peñascos de dimensiones considerables. Vamos por senda.

52.- Refugio desde otro lado lago. Pico Géla

* Encontramos una pareja dando una vuelta, pasarán la noche en el refugio. Vienen de travesía, no recuerdo desde donde dijeron venir. Eso sí, habían pasado por la horquilla  -Hourquette- de Chermentas Eran de Barcelona
.

53.- Mirando atrás. Riscos mencion. Glaciar?


54.- Bajando. ¿Pico de Puerto Viejo (2723m)


55.- A izda. ant. Pico de l´ Aiguette (2517m). Puerto Viejo (2378m)


56.- Vista sentido contrario a foto 32. Niebla. Cabaña de la Géla, dcha.


* La salida del valle está cerrada por la niebla.
Niebla habrá cuando pasemos la pasarela.
Son las 18h. 50 minutos.   






57.- Senda

* En el inicio estamos a las 19h. 30´
Ahora sí me leo el cartel de las minas.                                               

                                                        

58.- Panel inf. de Minas de la Géla.
 

Dice: Extraían hierro, plomo argentífero, también llamado Galena, y cobre, desde siglo XV. Menciona minas del lado español, como la Luisa y Robert, del Pico Liena. Descendían el mineral hasta Hospital de Parzán, mediante cable aéreo, para ser allí tratado. A principios del XX se toma la decisión de evacuarlo hacia Francia. Para facilitar el transporte y franquear las crestas, en 1910, fue colocado un monocable transfronterizo, que venía desde Hospital de Parzán (1420m), ascendía hasta Port de Héchempy (2450m), para bajar Pont du Moudang (1050m). Necesitaron 10.515 metros de cable, llevados por hombres en un terreno accidentado, para unir los dos puntos. Las viejas pilonas de hierro, que sirvieron para sujetar el cable, son aún visibles en el valle de Moudang. La explotación de las minas cesó en los años 30, por la bajada de los precios. AÑADE: más información en las minas de Parzán, lado español. Traducción libre.


De INTERÉS: http://www.komandokroketa.org/Puerto-Viejo_Barrosa/Puerto-Viejo_Barrosa.html 

http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Pic_de_la_Gela--IDASCENSION--15200.html -----

AÑADIDO a las 19h. 45´: Senda de Las Pardas. Parzán-Collado de Liena http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?f=45&t=28902

PAQUITA

6 comentarios:

Amparo dijo...

Envidia pura es lo que siento. Las fotos dan una visión magnífica del recorrido, enhorabuena.

Caminante dijo...

Mi anhelo es que, al ver la crónica y leerla, se pudiera "hacer" la excursión. Más los que conozcan la zona, incluso los que desconozcan todo de ella y, esto, les hiciera disfrutar y, a alguien, impulsar a recorrer los caminos de aprendizaje que hay ¡son tantos!
Un abrazo.

PAQUITA

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Pues yo disfruto y mucho...
Gracias, Paquita. ¡Quién pudiera!

Un abrazo fuerte.

Caminante dijo...

Otro para ti Begoña, nos vemos en breve

PAQUITA

Esilleviana dijo...

Excelente reportaje, con toda clase de anotaciones y aclaraciones.

Un saludo

Caminante dijo...

Esilleviana gracias por tu amabilidad.

PAQUITA