mayo 17, 2019

Muere Darío Rivas, el hombre que hizo nacer la querella del franquismo

Diario Público - Memoria Pública ·  BUENOS AIRES    ANA DELICADO
Adiós al primer querellante de la causa que investiga en Argentina los delitos de lesa humanidad de la dictadura franquista


Hace nueve años, el 14 de abril de 2010, Darío Rivas presentó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires una denuncia particular para que comenzara una investigación sobre los crímenes del franquismo en base al principio de justicia universal reconocida por la Constitución argentina.
No fue un periplo fácil, pero este querellante abrió un proceso judicial que ha contribuido a que en los últimos años la memoria histórica sea un eje trascendental de la política nacional española. La causa que impulsó este gallego llevó a que la jueza argentina María Servini de Cubría, instructora del expediente, imputara y ordenase la detención de una veintena de excargos franquistas. Entre ellos se encuentra el exministro Rodolfo Martín Villa, quien asegura que viajará en septiembre a Buenos Aires para declarar ante la magistrada argentina.
Darío Rivas vivió a través de un anhelo: el de conseguir justicia para su padre, Severino Rivas, fusilado 'por traición a la patria' el 29 de octubre de 1936, tres meses después de asumir como alcalde del ayuntamiento de Castro de Rei, en Lugo. "Lo hago todo por mi padre", llegó a decir en una ocasión (...)
.................................................................

 

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Viñeta Justicia: Gal, 27 muertos, y Altsasu, tobillo roto.


No hay comentarios: