mayo 23, 2019

No hay democracia sin pensamiento libre

Fernando Broncano R ·   13/5/2019
María José Guerra Palmero y Antonio Campillo publican hoy este manifiesto contra la persecución de las humanidades por parte de la ultraderecha (el caso de Bolsonaro es el anuncio de lo que vendrá). La derecha lo hace de forma más sutil, convirtiendo a las humanidades en ornamento. Las restricciones al pensamiento libre y crítico tardan en hacer notar sus efectos, lo mismo que la mala alimentación y la falta de ejercicio, pero cuando lo hacen es catastrófico e irreversible. Dejan a las sociedades sin recursos para entender lo que les ocurre. Se llama injusticia hermenéutica: la injusticia que sufren los de abajo cuando se les expolian los recursos para entender su posición en la sociedad.
Ni delito ni ornamento. Las humanidades (y las ciencias sociales no sumisas) son una garantía de la democracia. También del desarrollo científico, pero eso es más difícil hacérselo entender a las cabezas cuadradas.


En los últimos años proliferan partidos y gobiernos de ultraderecha que (…)

................................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Torrejón paga 20 millones por tres edificios que el actual vicepresidente de la Comunidad anunció a coste cero

 

 

Madrid. Fin al 95% de pisos turísticos: plan para acabar con el "efecto Airbnb" y 2+

 

 

No hay comentarios: