agosto 25, 2013

Paso por Zaragoza, 27 y 28/7/2013.

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. 


231.- Caño fuente  Los Chaquillos. Medinaceli, ctra. N-II

* Después de comer en Medinceli, como tantas otras veces, nos ponemos camino de Zaragoza pero, antes, una siesta, que la modorra es mucha. 



232.- Flor en el camino, junto ctra. En roseta, como doce, tres abiertas. Color rosa, cuatro pétalos partidos al centro, simulando ocho. Hojas alargadas

* Cerca de la fuente que hay en el camino vemos sombra, buen sitio. Blas sestea, yo paseo. Encuentro una segunda fuente, más seca.

233.- Uno de los antiguos pozos de agua del parque La Cerdena, situado a dcha. ctra., término de La Muela que, dada su situación, al otro lado de la autovía, no debe ser visitado por nidios, salvo yo, que soy algo rara.
Placa de Homenaje a los antiguos trabajadores de los mismos, fechada en mayo 2000 // Generadores eólicos, el parque más grande d España

* Vamos por la A-2, al pasar a la altura del extraño parque le pido a Blas que se desvíe y entremos.



234.- Cerca de otro de los pozos, llegué a contar 34, planta joven de adelfa = Nerium oleander. Preciosas flores en su momento estrella, exultantes.

"También conocida como laurel de flor = rosa laurel = Nerium oleander, es la única especie perteneciente al género Nerium
incluido en la familia Apocynaceae
Planta arbustiva -que puede llegar a árbol de porte pequeño- de hojas perennes lanceoladas de un verde intenso y flores de color rosa (en la variedad silvestre). Las hojasflorestallosramas y semillas son venenosas"

235.- Con Fernando e Isabel en el Pabellón Puente de la Expo 2008, con supuesto uso para albergar exposiciones, pero vallado, como puede verse


236.- Puente del Tercer Milenio
Quizás, el puente más estupendo construido con ocasión de la Expo Zaragoza 2008
Al otro lado: la Torre del Agua, cilíndrica

* Llegados a Zaragoza, nos dirigimos a casa de los que serán nuestros anfitriones, Isabel y Fernando. 
Tras establecernos en nuestra habitación, por dos noches, salimos de paseo. Su barrio, La Almozara, fue uno de los que salió ganando con la Expo, ya que, de estar mal situado, pasó a estar bien comunicado gracias a este bello puente,que une ambas orillas del Ebro


237.- Acercándonos.Basílica de Nuestra Señora del Pilar, sol de tarde. Paso peatonal, construido Expo 2008


238.- El anterior paso, más cerca. Lápiz, creo que lo llaman.

* Tras cruzar el paso, ya en la otra orilla, nos detenemos en un panel informativo, lastimado por el tiempo. Trata de las crecidas del río Ebro, la mayor del siglo XX fue en 1961, el 1 de enero. Dice que inundó el Actur, antes zona de huertas, y la piscina Helios, al otro lado del río y que vemos desde aquí. Para hacernos una imagen, añade que se podía tocar el agua desde el Puente de Piedra (Zaragoza)



239.- plaza del Pilar
La Seo, enfrente

* Zaragoza es una ciudad asequible, cercana. Vivas donde vivas, puedes llegar andando a cualquier parte, en una hora o menos. No tomé nota pero, creo que tardamos poco más de media hora en llegar al centro.


240.- La Seo a izda. Palacio arzobispal, la Lonja, Ayuntamiento de Zaragoza y Basílica de Nuestra Señora del Pilar, a dcha.

* La Seo forma parte de larquitectura mudéjar aragonésa 

"corriente estética dentro del arte mudéjar que tiene su centro en Aragón. Siglo XII al XVII y que ha sido reconocida en algunos edificios representativos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001; aumentando la relación de 1986, en que la Unesco declaró el conjunto mudéjar d Teruel Patrim. de Hum."



241.- Cimborrio de La Seo, uno de los elementos declarado patrimonio mundial. 
Detrás: torre barroca. Vencejo volando, a dcha.


* Hacemos el paseo tradicional, pasamos bajo el Arco y Casa del Deán


 

242.- Al frente: trasera de La Seo.
A izda.: edificio con alero de madera tallada y arcos ciegos = Palacio de la Maestranza
 








243.- Torre mudéjar de Iglesia de Santa María Magdalena, ya expuesta en 2010, cuando Ana vivió un curso en la calle del Doctor Palomar, situada frente a la misma. Posiblemente, la torre más bonita de Zaragoza

"La torre semeja los alminares almohades, con dos cuerpos cuadrados concéntricos entre los que sube una escalera con cubrición de bóveda de aproximación o falsa bóveda, imitando las soluciones constructivas de la torre de San Martín de Teruel. Al exterior presenta tres cuerpos separados por impostas con decoración de cerámica vidriada blanca y verde, arcos mixtilíneos, ventanas en arcos túmidos y de herradura"


244.- Calle Mayor, 55. Partido Comunista de Aragón y Fund. Rey del Corral de Investigaciones Marxistas http://www.andalan.es/?p=2800

245.- Restos arqueológicos del Teatro romano de Caesar Augusta Ver: Caesaraugusta

* Puesto que pasamos cerca, lo vemos y fotografío.
Por lo visto, la herencia romana es tanta y tantos los vestigios dejados sobre el terreno que, miedo les da a los que necesitan hacer movimientos de tierra porque, lo más probable, es que salga algo qu obligue a paralizar la obra hasta que se dictamine su importancia 




246.-  Torre de la Iglesia de San Gil Abad

"Sito en la calle de Jaime I, nº 15, es un templo construido en el siglo XIV en estilo mudéjar con posteriores reformas barrocas realizadas en el siglo XVIII. Es uno de los Monumentos del Patrimonio Histórico de España, declarado B.I.C. en el año 1967. 
Pero es una de las torres mudéjares de Zaragoza que no es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco





* Toca reponer fuerzas, qué mejor que en la zona apropiada para ello, El Tubo, aquí en Zaragoza. Son valoradas las tapas que preparan los diferentes establecimientos. Eso sí, las tapas tienen precio aparte, la bebida va a palo seco.

247.- Antigua bodega Almau. Bar de El Tubo

248.- Torre de Iglesia, no sé cual, la fotografié por su campana
Creo que es la Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor (Zaragoza) , pues las tres fotos siguientes corresponden a la plaza de su nombre.




249.- Aldaba de forma significativa, circular, con anillo al centro y al final, éste cual cinturón ahogádola.


 


250.- Alero en madera tallada. Plaza de San Felipe, 3.

Museo Pablo Gargallo "situado en la Casa de Francisco Sanz de Cortés, el Palacio de Argillo, y está dedicado de forma monográfica a la obra del escultor aragonés Pablo Gargallo (1881-1934). Tiene su origen en 1982 y abrió sus puertas en 1985"



251.- Mural representando la Torre Nueva, desaparecida.
Plaza de San Felipe (Zaragoza) 

"La Torre Nueva que se ubicaba en esta plaza fue todo un icono popular y de la ciudad, la cual contaba con la singularidad de que estaba inclinada y que servía de mirador de la misma. La torre fue construida a principios del siglo XVI en ladrillo al estilo mudéjar. El ayuntamiento decidió demolerla en 1892 alegando su peligro de ruina y su inclinación. Esto obtuvo como respuesta una dura oposición de la gran parte de la población y de los intelectuales pero no se pudo hacer nada y finalmente fue demolida"



252.- Fachada opuesta Mercado Central de Zaragoza

"o de Lanuza, fue diseñado en 1895 por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez para sustituir al tradicional que se realizaba al aire libre en la antigua plaza del mercado. Fue encargado por la Sociedad Nuevo Mercado de Zaragoza y en 1903 ya estaba finalizado. Es monumento histórico nacional desde 1978 y bien de interés cultural desde 1982"

253.- Torre y otros Iglesia de San Pablo

"Ha sido llamada la tercera catedral de Zaragoza. Está situada entre las calles de San Blas y San Pablo, en el barrio de San Pablo de esta ciudad y su primera fábrica en estilo gótico-mudéjar data de finales del siglo XIII y la primera mitad del siglo XIV"
"Muy notoria es la torre mudéjar de planta octogonal, que constituye uno de los mejores ejemplos de torre mudéjar de la ciudad. Su interior alberga dos cuerpos concéntricos entre los que se sitúa una escalera y permite ver una panorámica de Zaragoza"


254.- Portada, del lado norte, Iglesia de San Pablo "calle de San Blas, también del siglo XV, de estilo gótico y esculpida en alabastro. En 1931 fue declarado monumento nacional y en 2001 fue incluido dentro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad que la Unesco decretó para los hitos más relevantes del mudéjar aragonés"


255.- Antiguo mercado de pescado de Zaragoza, actual Teatro del Mercado; al menos hace tres años, anterior vez que por allí deambulé. Año en fachada: 1928



256.- Bar Cervino, en La Almozara.  
El caballero que aparece tras la barra, pelo blanco, es el propietario.

  Dentro del establecimiento hay utensilios de escalada, posiblemente de su hijo, montañero.

* Las tapas del Cervino tienen buen fama, tras ella acudimos. No pudimos opinar sobre las de Chicago, se le había llenado el bar y temió no poder llegar a más. Honesto fue el muchacho.


257.- Junto a La Almozara: Edificio y ¿generadores? de la Expo 2008



258.- Instalación del teleférico de la Expo 2008, en desuso.

* Algunos piensan que, en cualquier momento, pasa a Prames regalado o por un simbólico precio. Algo, quizás, urdido desde el inicio, porque ¿qué pinta un teleférico en Zaragoza?


259.- Otro paso peatonal, éste a la estación de Renfe, también de la Expo 



260.- Fotografía estrella, de las expuestas, aunando cuatro de los logros de la Expo Zaragoza 2008
Así: 
- Patas de apoyo del paso peatonal de arriba

- Edificación del teleférico

- Puente del Tercer Milenio foto 236, tráfico rodado y peatonal

- Torre del Agua, al fondo



261.- Día de salida: 29 de julio. 
Hora: temprana Objetivo: Senda de Camille Inicio: Refugio de Gabardito

262.- Gallina inocente.

* Para llegar a Gabardito debemos pasar por Ayerbe, luego... nos desviamos un poco para visitar a Pilar y Jose Mari; insólitamente, vemos un zorro, él también nos observa, estamos a medio camino de Santa Eulalia. 
Es lunes, P. y J. estaban preparándose para marchar a Zaragoza.
Salimos a la terraza, escucho cacarear, son gallinas, me extraña, normalmente no las tienen en el pequeño patio encementado. Pilar echa los dientes, tanto el patio como las gallinas son de un vecino; la suciedad y los olores... compartidos.
 

263.- Plantas de Pilar, colgadas de la pared de la terraza. 
Distintas variedades de cactus y similares


264.- Siempreviva, a izda. 
Otras dos pendientes de identificar, por mí.

Crónica día siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2013/08/senda-de-camille-i-gabardito-bisuarin.html

PAQUITA

3 comentarios:

Roberto dijo...

Pareces una guía turística contratada por el Ayuntamiento de Zaragoza.
¡Qué bien los has detallado!. Tendré una buena referencia cuando visite Zaragoza.
Un aplauso.

Rafa dijo...

Paquita, con tus ojos Zaragoza me gusta más, has hecho un reportaje magnífico. Besos

Rafa

Caminante dijo...

Besos a ambos, Roberto y Rafa, por la amabilidad de vuestras palabras.

PAQUITA