agosto 03, 2020

‘Con la pandemia retrocedimos en las actitudes ante lo más natural de la vida: la muerte’

Derecho a Morir Dignamente - España · lasillavacia.com   Natalia Arbeláez Jaramillo · 3 Julio 2020
“El problema de que la muerte se haya convertido en un tabú es que la hemos sacado de nuestra vida cotidiana y eso aumenta nuestro malestar, nuestras dudas”.

Maravillosa entrevista a la filósofa colombiana Catalina González



‘Con la pandemia retrocedimos en las actitudes ante lo más natural de la vida: la muerte’

Aunque la tasa de letalidad del coronavirus es baja -cerca de 2 por ciento- en comparación con la de otros virus como el del Ébola que oscila entre el 50 y el 90 por ciento, dada su alta tasa de contagio y la saturación que causa en los sistemas de salud, así como las respercusiones que ha tenido en la economía, esta pandemia nos ha puesto de cara a la muerte.
Pero eso no necesariamente se ha traducido en una actitud más natural y más concienzuda frente a eso que como todos decimos es lo único que tenemos asegurado.
La Silla Académica entrevistó a Catalina González, profesora del curso “La muerte en Occidente”, del Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Andes y autora entre otros artículos de “Camus y el argumento filosófico sobre el suicidio” y de “Ironía y escepticismo en ‘Sobre el Suicidio’ de David Hume” a partir de los cuales hicimos la entrevista.
González explica las diferentes actitudes que ha habido ante la muerte y el suicidio a lo largo de la historia, y cómo el tratamiento global de la pandemia está produciendo un retroceso en ellas.

La Silla Académica: Con el coronavirus la muerte parece deambular más que nunca por nuestras casas. Citando los estudios de Philippe Ariès y Norbert Elias sobre los cambios históricos en las actitudes frente a la muerte, usted dice las de nuestros días son muy problemáticas. En Occidente da la impresión que en general es una actitud muy pesimista ¿No ha sido así siempre?.

Catalina González: Si bien los seres humanos siempre le hemos temido a la muerte y es generalizada la idea de que morir es algo malo porque nos priva de los beneficios de la vida, antes había una mayor aceptación de la muerte.
Philippe Ariés en su libro “La muerte en Occidente” cuenta que en el Medioevo, por ejemplo, morir se veía como un acto natural y había todo un ritual establecido para ello. El moribundo que sabía que se iba a morir porque tenía una enfermedad natural o porque tenía una herida de muerte, se lo anunciaba a quienes tenía a su alrededor (a su familia o a los soldados en el campo de batalla) y, en un acto reconocimiento, se lamentaba de ello, pedía perdón por sus malas acciones, recibía la absolución de un sacerdote, y se disponía a esperar su muerte en silencio y oración.
“Ars Moriendi” se llamaban los textos e ilustraciones pictóricas que contenían estas instrucciones para morir.
Se trataba de un ritual público, los familiares, pero también amigos, vecinos, los niños estaban presentes en la agonía y fallecimiento de las personas (...)
....................................



Perroflautas del Mundo:   DAVID ESCUDERO MARTÍNEZ, maestro, socialista, REPUBLICANO, FUSILADO por los franquistas en León




No hay comentarios: