febrero 05, 2024

Años de visitas del obispo de Córdoba a colegios públicos colman la paciencia de asociaciones laicistas y sindicatos

 RAÚL BOCANEGRA  17/1/24

Andalucía Laica y Ustea denuncian "reiterados incumplimientos de la normativa". El obispado asegura que cumple "escrupulosamente" con ella.


El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, lleva años, prácticamente desde que llegó al puesto, en el año 2010, visitando con cierta regularidad colegios e institutos públicos de la provincia.  

Estas citas, aunque son habitualmente aceptadas y, en algunos casos, promovidas por los consejos escolares de los centros, sin embargo, generan también polémica y no son –ni han sido– un tema pacífico en la comunidad educativa, ni entre madres y padres ni en los mismos colegios. Por ejemplo, en 2019 el consejo escolar de un centro, en Fuente Palmera, rechazó que acudiera el obispo.

LSs organizaciones laicistas, como Andalucía Laica, y algunos sindicatos educativos, como Ustea, están en contra porque consideran que sirven para hacer proselitismo y para "evangelizar" y que tales asuntos deben estar fuera de la escuela pública. Este miércoles han denunciado en un comunicado los "reiterados incumplimientos de la normativa".

"Es fundamental que en los centros educativos públicos se enseñen materias formativas, no contenidos religiosos o ideológicos. Defendemos que las religiones deben tratarse fuera del horario escolar", afirma Ángel Naz García, de Ustea.

El obispo ha mantenido que es una "obligación" para él hacer esas visitas. El obispado de Córdoba ha afirmado a Público que el objetivo que tienen estas visitas que llama "pastorales" es "conocer las necesidades de las personas de cada territorio y participar en la actividad […] de parroquias y grupos de fieles".

Y "en el caso de las visitas a los colegios", añade el obispado, se "reúne con los alumnos de religión atendiendo la normativa vigente, igual que otras muchas personas e instituciones que se hacen presentes en los colegios". 

Fernández, de hecho, el próximo día 25 de enero tiene previsto acudir a Benamejí, una localidad de la Subbética de 4.974 habitantes. La cita, anunciada como "visita pastoral" a la parroquia de la Inmaculada Concepción, incluye también la visita a un colegio público, lo que ha generado alguna agitación y polémica en el pueblo.

Público ha recabado la opinión de una madre que tiene a su hijo en el colegio que el obispo tiene previsto visitar y que prefiere el anonimato: "Mi niño no da religión y el día de la visita del obispo a la hora prevista tiene matemáticas y se tiene que respetar su horario. Creo que la hora de religión se tiene que dedicar a inglés, que vamos cortitos y en los colegios no se debe impartir ninguna religión. Además, la asignatura de Atención Educativa, que es la de alternativa a la religión, es una hora perdida en realidad".

Estas visitas, según indica una profesora a Público "no tienen ningún sentido pedagógico". "En Córdoba –añade– lo hacen desde hace muchos años. Hace años tocó en mi colegio. Lo hacen como visitas que promueve el Obispado. El Obispado llama a un centro diciendo que van a ir. Y en el centro lo integran, lo camuflan como una visita al alumnado de religión. Pero en otras ocasiones el obispo visita el centro en general. Esa visita no tiene sentido pedagógico alguno ni se integra en ninguna asignatura. La visita se desarrolla como protocolaria muchas veces. Se pasea por allí, se le da un ramo de flores..." (...)

....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Pueblos Vivos Cuenca. Sequía y saqueo ¿qué está pasando en Cuenca?


La España vaciada se mueve para que eólica, solar e hidroeléctrica contribuyan más por su impacto en el territorio, de Antonio M. Vélez



No hay comentarios: