junio 01, 2015

Viaje a Badajoz y Lisboa. Évora-Lisboa: Catedral-Barrio Alfama, 22/10/2005

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Viaje realizado en octubre de 2005, narrado entonces y publicado ahora. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/05/viaje-badajoz-y-lisboa-zafra-olivenza.html


21.- catedral de  Évora Día 22.




22.- Izda.  portada anterior

" Évora: Su centro histórico, bien conservado, es uno de las más ricos en monumentos de Portugal, lo que le vale el calificativo de "Ciudad-Museo". En 1986, el centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Portada con arco ojival y seis arquivoltas. Las columnas están rematadas con una serie de esculturas en marmol, que representan a los apóstoles y que fueron ejecutadas alrededor de 1330"

23.- Detalle Puerta catedral Évora

* A las 11 ya estamos en la carretera. Primera parada Évora, bonito nombre, y bonita catedral, tipo fortificación en el exterior. Cuando llegamos está lloviendo, así que, paraguas “al canto”. Hay algún problema para aparcar, tiene limitado el estacionamiento.



24.- Saliendo agua de gárgola

Fachada lateral dcha.

"La fachada principal de la catedral, cubierta con granito rosa, muestra influencias de la catedral de Lisboa, así como de alguna otra catedral española como la Catedral vieja de Salamanca y Zamora"
 25.- Ver volumen pirámide tachonando puerta catedral. Aldaba y herrajes // " Évora. Región: Alentejo"


26.- Vista catedral, desde claustro

27.- Claustro catedral Évora

"Catedral: construida en 1186 de estilo románico, pero, reconstruida con estilo gótico en el siglo XV.
Como otras iglesias portuguesas de la época, los muros exteriores se encuentran almenados y decorados con arcadas con ménsulas. También destaca sobremanera el cimborrio que se levanta en el crucero del templo, con una fila de ventanas que inundan el transepto y rematado por una aguja o chapitel"





28.- Arco. Óculo
Claustro catedral

"Claustro: se construyó entre 1317 y 1340 en estilo gótico. El uso del granito en su exterior le confiere un aspecto pesado y compacto, a pesar de los óculos, decorados con adornos de tracería geométrica, propia del gótico tardío, que se abren sobre los arcos del patio"




29.- Interior

Arcos ojivales ventana

Columna adosada muro.

Talla virgen, en color

* El interior de la catedral es bonito, tipo Santa María La Vieja, de Vitoria = Catedral de Santa María de Vitoria, con el corredor superior -transepto- con arcos, recorriendo todo el perímetro de la misma. En el claustro hay dos accesos a la cubierta misma, subiremos por uno y bajaremos por el otro, este segundo con ventanas"





30.- Vista catedral y claustro

"Además de la catedral, en la zona del antiguo foro y alcázar se construyó el primitivo ayuntamiento y los palacios de la nobleza local.
Desde el siglo XIII se instalán extramuros de la ciudad varios monasterios de órdenes religiosas, lo que contribuyó a la formación de nuevos núcleos urbanos. La zona de extramuros todavía contaba con un barrio judío y morería"





31.- Puerta Arco ojival

Esquina claustro

Subida Mirador

catedral Évora

" Évora alcanzó su época dorada en el siglo XVl. La calidad arquitectónica y artística del caserío blanco o decorado con azulejos y barandillas de hierro forjado, fechadas en los siglos XVI a XVIII, es única"
32.- Rosetón y Galería superior -transepto-. Arcos apuntados

33.- Terraza Mirador catedral Évora. Almenas. Óculos




34.-  Cimborrio y Rosetón
catedral Évora desde terraza superior

"edificio marcado por la transición entre el estilo románico y el gótico. El templo ha sido objeto de distintas reformas y ampliaciones desde su primitiva construcción.
Entre 1317 y 1340 se le incorporó el claustro de puro estilo gótico, en los siglos XV y XVI se añadieron el coro alto, el púlpito, el baptisterio y la capilla de Nuestra Señora de la Piedad, también conocida como Esporão, de estilo manuelino"



35.- Ver foto 31. Salida escalera acceso terraza.

* Como nota distintiva respecto de otras escaleras en espiral que hemos utilzado, es que éstas no están cubiertas, terminando a la intemperie total, sin techado alguno que las proteja... Como está lloviendo, el agua cae al interior de las misma. Desde la cubierta se ve toda Évora   

36.- Torre izda. catedral

* Luego a Lisboa, donde llegaremos pasadas las 2 del mediodía. Han sido más kilómetros de lo que supuse, 240.
Hemos entrado por el puente puente Vasco da Gama, una maravilla de ingeniería, 18 kilómetros que atraviesan la desembocadura del Tajo (tejo para los portugueses). Preguntamos a la muchacha de la recepción por un sitio donde comer, allí cerca. Nos habla de uno, saliendo a la izquierda. Son pasadas las 3 de la tarde y solo queda un cliente, preguntamos si todavía sirven y, tenemos suerte, dirán que sí. Nos ofrecen diversos arroces, bacalao de la casa, Taberna da Academia. Las raciones muy abundantes, como veremos a lo largo de estos 2 días que estaremos en Portugal, y el precio 27 euros por ambos no está nada mal.


37.- Catedral. Fachada principal Lisboa.
Líneas tranvía

"Santa Maria Maior de Lisboa = Sé = Catedral de Lisboa es la iglesia más antigua de la ciudad. Desde el inicio de la construcción en el año 1147, el edificio ha sido modificado en varias ocasiones y ha sobrevivido a varios terremotos
Sé (1) proviene de las siglas S.E. (Sedes Episcopalis)
El primer edificio fue construido entre 1147 y las primeras décadas del siglo XIII en estilo Románico tardío. En aquel tiempo, las reliquias de San Vicente de Zaragoza (patrón de Lisboa) se llevaron a la catedral desde el sur del país"

* En Zaragoza, su catedral es La Seo (1)


38.- Claustro semiderruido. Catedral de Lisboa

* Cerca de la catedral, poco antes, se ha puesto a diluviar, literal, está diluviando, y nosotros dejamos los paraguas en el hotel, lo dije yo, que no nos haría falta ¡vaya ojo! 
Corriendo no ponemos bajo un tejadillo. Cuando amaina, o nos lo parece, salimos hacia la catedral, cuesta arriba; un contínuo aquí. Lisboa está llena de cuestas, construída sobre 7 colinas  ¡casi ná!. La catedral tiene una manufactura similar a la de Évora, incluso de fachada con estética más dura, ganando en el interior, los arcos que rodean su perímetro por la parte alta son más bonitos y otro corredor -girola- recorre internamente el ábside, accediéndose desde allí al claustro. Destrozado, está destrozado, suponemos que por el terremoto que leímos asoló Lisboa en 1755, hace 250 años.
Como sigue lloviendo, el agua nos cae tal cual, en la zona descubierta, donde hay dos trozos de columnas de mármol ennegrecidas y talladas, con una talla preciosa que malamente se adivina y peor aún en las fotografías, en ellas no se distinguen las formas que yo ví, personajes como duendes encapuchados, lindos, eran lindos  ¿ó quizás los imaginé?


39.- Bases de mármol tallado, romanos, en claustro

"El claustro de la Sé de Lisboa tiene un estilo similar al del Monasterio de los Jerónimos aunque su dimensión es más reducida. En el interior se pueden ver restos romanos, árabes y medievales que han sido excavados en los últimos años"
40.- Otras bases, similar a anterior. Preciosa talla, bajo capa suciedad
"Los terremotos siempre fueron un problema para Lisboa y para su catedral. Durante los siglos XIV y XVI se produjeron varios, pero el peor de todos fue el 1755, que destruyó la capilla gótica y el panteón real. El convento y varias capillas también se vieron afectadas por el terremoto y por el fuego posterior"





41.- Vidrieras

Capilla. Catedral de Lisboa

"Nueve capillas góticas"

"En una de las capillas se instalo la imagen de Nuestra Señora de Betancor, de estilo normado y fechada en el siglo XIV"

Fotos de Interés http://megaconstrucciones.net/?construccion=catedral-lisboa
 42.- Raíces exteriores. Ficus ¿elástica. Mirador Sta. Lucía Barrio de la Alfama "barrio más antiguo de Lisboa. Alfama deriva de la palabra árabe al-hamma (الحمّة). Significa baños o fuentes"
 
 43.- Vista desde mirador de Santa Luzia
 
44.-  A  dcha. anterior. Barrio de la Alfama

45.- Imagen foto 44, más cerca puerto. Mismos barcos
Libro dejado por Emilio, compañero de trabajo. Paquita

"Las espectaculares vistas sobre Alfama se pueden encontrar paseando a través d los miradores d Portas do Sol y el mirador d Santa Luzia"
46.- Iglesia de San Vicente de Fora. mirador de Santa Luzia
 

47.- Vista desde Mirador de Gracia http://www.lisboa.es/miradores-de-lisboa/
 "Mirador de Gracia, uno de los más elevados de la ciudad. Nombre oficial: Sophia de Mello Breyner Andresen, en honor a la poetisa. Desde aquí podremos admirar las vistas del  Castillo de San Jorge, el Elevador de Santa Justa o el Convento do Carmo (Lisboa), entre otros"


48.- Dcha.: Iglesia de Santo Estevao
Bajando a mirador

* Mirador de Gracia, fotografía de puesta de sol  con Lisboa abajo y palomas en árbol cercano. Preguntamos cómo llegar al de San Esteban, a una pareja, nos orientan y damos con él, alguna foto más y bajamos a la altura del mar.
Estamos en La Baixa Pombalina, con el Museu do Fado allí mismo. Se ven, más de uno y más de dos, mendigos durmiendo en la calle, arrebujados en mantas, en el suelo; pasamos por una calle llena de tabernas de fados, adornada con guirnaldas, que ignoramos si se deben a alguna fiesta callejera celebrada en época reciente ó que permanecen imperecederamente colgadas. 
Caminando, caminando, llegamos al puerto, de allí a la Plaza de Rossio
Iniciamos la vuelta; subimos por la vía Augusta, en una calle lateral vemos “el elevador” del que me habló Emilio, el Elevador de Santa Justa, construido a principios del siglo XX, por un discípulo de Eiffel, el de la torre construida en París, con motivo de una exposición universal. La Rua Augusta desemboca en la Praça dos Restauradores, curioso nombre que induce a error, no se refiere a muebles, pinturas ni cosa similar, sino a los resturadores de un determinado orden político. 


49.- Casa curiosa. Modernista
Barrio de la Alfama

* Vemos un edificiode puertas singulares, tienen forma de herradura, no la clásica que consiste en unos arcos apoyados en columnas, sino que todo el perímetro de la puerta compone la herradura gigante. Más tarde sabremos que es la estación ferroviaria.   
De allí mismo parte la Avenida da Liberdade (Lisboa), amplia como pocas en Lisboa, con edificios bonitos a ambos lados de la misma, y con tiendas de lujo, las únicas que ví por allí. La recorrimos entera hasta que desviándonos a su derecha y preguntando, preguntando, dimos con nuestra residencia temporal por esta noche.           

PAQUITA
.....................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Expos. reúne 30 mujeres españolas siglo XX. De 8 abril a 5 junio
 

No hay comentarios: