junio 02, 2015

Viaje a Badajoz y Lisboa. Lisboa: Los Jerónimos-Belem. Sintra, 23/10/2005

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Viaje realizado en octubre de 2005, narrado entonces y publicado ahora. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/06/viaje-badajoz-y-lisboa-evora-lisboa.html


50.- Día 23. Barrio: La Baixa
Suelo adoquinado. Avda. de la Libertad
 
* Pensamos en salir directamente para Sintra, pasando por Belem y Monasterio de los Jerónimos. Nos dirigimos hacia la orilla de mar. El sentido de las calles nos manda hacia la avenida de la Libertad, aprovecho para que Blas pare unos minutos y le echo una foto al suelo, trabajado con más esmero aún que lo está todo el suelo de Lisboa y los restantes pueblos que hemos visto. Los  hacen con pequeños adoquines de piedra caliza blanca y de una piedra negra, con la que forman el dibujo, más o menos complicado. En este caso es una gran cenefa que se repite de continuo. 

51.- Lisboa. Barrio: Belem Monasterio de los Jerónimos "La primera etapa constructiva de la iglesia nueva comienza en 1514 y fue ampliándose y modificándose hasta el siglo XX. El estilo manuelino se caracteriza por la mezcla de motivos arquitectónicos y decorativos del gótico tardío y del renacimiento. Destacan los portales principal y lateral, el interior de la iglesia y el magnífico claustro"





52.- A dcha. ant.

Paquita

* El Monasterio de los Jerónimos es impresionante de grande, muy blanco, lo da el color de la piedra de la zona, tomamos fotografías del exterior pero no entramos, tenemos que racionar el tiempo disponible.

53.-A dcha. ant. Iglesia del Monasterio de los Jerónimos. Fachada Sur


54.- Portada Sur

"Está dividida verticalmente en dos cuerpos. El de abajo consta de un gran arco conopial que cobija dos puertas de acceso. En el tímpano se pueden ver unos bajorrelieves con representaciones de la vida de san Jerónimo y el escudo portugués. El arco está rematado por una escultura de la Virgen de Belem. La parte superior presenta una ventana de arco de medio punto.
Ambos cuerpos están limitados por ornamentación tardogótica, con estatuas bajo doseletes y esbeltos pináculos"




55.- Detalle portada

Blas

"En una capilla del claustro descansan, desde 1985, los restos del escritor Fernando Pessoa.
En un anexo construido en 1850 se ubica el Museo Nacional de Arqueología, el Museu da Marinha se encuentra en el ala oeste"




56.- Ventana lateral portada

"El monasterio fue confiado a los jerónimos, que estuvieron en él hasta 1833 en que fueron expulsados por la autoridad civil.
Los críticos de arte consideran este monasterio como la joya del estilo manuelino y uno de los monumentos más importantes de Lisboa y Portugal"

* Después, a La Torre de Belém, preciosa, ya la conocía por fotografías de las revistas pero, con todo y no ser novedad, me parece preciosa. Para llegar a ella tendremos que dejar el coche aparcado un poco distanciados, pasar un paso elevado sobre el ferrocarril y atravesar un parque público donde están jugando al fútbol en el césped mismo. Aquí no tienen problemas de conservación, el grado de humedad debe ser el adecuado, estando como está al lado mismo del mar.




57.- Torre de Belém


Cercana, y frente, a Los jerónimos

Hombres jugando al balón pie.

Fondo dcha.:
puerto comercial

"Constituye uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura manuelina"

58.- Torre de Belém. Cara Oeste. Abajo: Barrio de Belém
 
59.- Fondo dcha.: Puente 25 de Abril.

 60.- Visión contraria. Vista desde terraza sup. Torre de Belém





61.- Nervaduras. Sala Homenaje Torre de Belém

Encuentro nervios: Esfera armilar

"En el pasado sirvió como centro de recaudación de impuestos para poder entrar a la ciudad. Su construcción fue iniciada en 1514.
Se encuentra situada en la desembocadura del río Tajo. Junto con el monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belém fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983"

62.-A contraluz. Cara Este Torre de Belem

63.- Panel cerámico informativo
Texto: Quinta de San Antonio da Serra
A un lado ctra. acceso a Sintra

* Acabada la visita nos encaminamos a Sintra, situada a pocos kilómetros, en la sierra de su nombre, y sitio de recreo de la clase opulenta en su momento, y quizás en el actual 


64.- Sintra. Palacio de Pena = de la Peña

65.- Panel cerámico informativo
Texto: Peña a 1050m.
Antiguo Monasterio fundado siglo XVI
Castillo construido siglo XIX

"Este palacio asentado sobre grandes peñascos, presenta una mezcla de estilos arquitectónicos totalmente intencionada. Constituye una de las máximas expresiones del estilo romántico del siglo XIX en Portugal. Se encuentra en la ciudad de Sintra"


66.- Palacio de Pena Nacional. Sintra. Blas


67.- Puerta acceso al palacio. Paquita. Planta: ave del Paraiso.

"El palacio y la ciudad fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995
Además, en las vertientes de la montaña se construyó un magnífico parque inglés que, junto con el palacio, se convirtió en un icono de la arquitectura portuguesa"






68.- Detalle ventana, sobre arco entrada.

"Sobre este arco, sujetando una ventana superior, se colocó una figura en relieve de un ser híbrido -Tritón-  medio pez medio hombre, saliendo de una concha, con una cabeza cubierta por cabellos que se convierten en un tronco de parra, cuyas ramas están sujetadas por los brazos del personaje.
Recinto exuberante en el cual se pueden contemplar diferentes estilos que van desde el neo-gótico hasta al neo-islámico,  pasando por el neo-renacentista y una visión pseudomanuelina que convierten el espacio en un ambiente claramente exótico"
69.- Estupendos azulejos cerámicos, en relieve. Motivo expuesto: parece "Santiago matamoros"

* La parte de atrás da a precipio no muy precipitado, para mí. No así para una oriental que se asustó al ver que me sentaba en las almenas. Foto con castillo al fondo.
69.- Vista: Sintra, abajo. Castillo, desde almenas palacio

70.- Mercado dominical Barrio S. Pedro. Sintra.  Puestos de Frutas y Verduras.

* Coincide que hoy es día de mercado al aire libre. Es colorista, con puestos de frutas, quesos , cerámicas y flores
De vuelta a Sintra, es hora de comer. En una calle céntrica, por la que acabamos de pasar con el coche, Blas cree haber visto algo de interés, y resultará cierto, y además bueno ¡suerte mulana!  que diría mi suegro. El resturante es pequeño, familiar. Atiende una mujer de mi tiempo, pido: sopa (he leído que la sirven en todas partes y en todo momento) y de segundo, bacalao. La he confundido, cree que quiero sopa de bacalao. Se lo aclaro añadiendo algo de mímica, comprendido. Blas tomará lo mismo. El vino lo sirve en una jarra, como en todos los restaurantes lusos en los que hemos entrado, y resultará bastante bueno. El bacalao es inmejorable, lo llaman: el bacalao de la casa, hecho a fuego lento, creo, y con bastante aceite, sirven buena porción, en comparación a las tomaduras de pelo que se ven últimamente por estos lares. El pan siempre ha sido bueno, en todos los sitios. El precio: 34 euros en total, muy bueno en relación a la calidad.   

71.- Mismo mercado. Puesto embutidos y quesos


72.- Torre con Esfera armilar coronándola

Sintra. Museo de...

* Aquí damos por finalizada nuestra escapada occidental

De vuelta a casa.




73.- Día siguiente, en casa
Tomi, nuestro gato, entonces
Requetebueno

PAQUITA
.....................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Hablamos con Josep Pàmies, el defensor de las plantas medicinales juzgado por cultivar marihuana


No hay comentarios: