septiembre 02, 2018

Dos día en Iruelas. Camping-Navaluenga y vuelta, 23 y 24/8/2018

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica última visita a Iruelas, de 26/8/2017 http://paqquita.blogspot.com.es/2017/09/valle-de-iruelas-cauce-arroyo-de-la.html


1.- Vacas del lugar. Piornos, Jaras, Enebros y Pinos. Reserva natural del Valle de Iruelas

2.- Peonía. Su fruto, sin abrir.

* Vamos al Valle de Iruelas, con Pedro, que está allí desde... Es jueves, no madrugamos y a las 12h. estamos en destino.
Tras colocarnos en la casa de madera de Elia -no está- pensamos qué hacer. Podríamos dar una vueltita cerca del embalse, antes de la comida, que haremos en El Tiemblo. Pues eso, vamos cuatro, no mencioné a Pablo.
Pedro va exultante, cantando la hermosura de todo grupo de rocas que encontramos en el camino. Se lo conoce al dedillo.
A las 14h. decidimos retornar para llegar con tiempo al rte. Vamos a Casa Mariano, conocido por Pedro y Pablo, sin reservar. No hay problema. Tienen menú, a 11 euros, incluídos hasta el café, y está realmente bien. Tomo gazpacho, bueno y en cantidad, y solomillo ibérico, casi entero para mí. Recomendable.

3.- Idem, más maduro. Paeonia broteri






4.- Fruto ya maduro. Foto del año anterior.





5.- Foto de Mayo 2016. Peonía en flor.















6.- Cercanías del embalse y del camping.
Monolito de granito.
Pino silvestre = Pinus sylvestris, aquí.


 7.- Colmenas. Camino de vuelta.


8.- Tarde del jueves. Local social del poblado abandonado.

https://cuandoeldiablonotienenadaquehacer.wordpress.com/2016/03/11/historia-del-embalse-del-burguillo/   (...) "El Embalse de El Burguillo es el más antiguo de toda España, también el más grande de toda la provincia de Ávila. En principio se construyó para abastecer las localidades de Navaluenga, El Tiemblo y El Barraco, más tarde sus aguas fueron canalizadas para consumo agrícola, pero la principal función de este salto de agua es la energía eléctrica.
(...) se construyó también aquí, en las inmediaciones de la presa, un poblado “autosuficiente” para personal de este proyecto, con colegio e Iglesia. Con la conclusión de las obras fue abandonado, posteriormente se utilizó para realizar algún campamento de verano y hoy en día está totalmente olvidado.
(Dato aportado por Juan Carlos en comentario a fecha de mayo:  Nos cuenta que en este enclave existió un acuartelamiento de la Guardia Civil, que fue su lugar de nacimiento en el año 1964)."


 9.- Lo que debió ser cocina social. Ahora decorada.


 10.- Mobiliario de oficina.

11.- Continente de cinematógrafo.

* Ambos dos, Pedro y Pablo, han descubierto un poblado abandonado junto a la presa del embalse. Allá que vamos, a verlo. Son 20 viviendas, individuales, iguales, con planta baja y superior. Entramos en varias de ellas a requerimiento de Pedro, que toda revisión le parece poca. En todas ellas hay un murciélago, habitante habitual, que sale despavorido al entrar nosotros. Su tamaño es más grande de los que vi hasta ahora, como de 10cms. Intento fotografiar alguno, pero, son más rápidos que yo. Nos enseñan, también, el club social y la iglesia. En el extremo están el depósito de agua y el "transformador" eléctrico.


12.- Interior de vivienda normalizada. Ésta, en particular, empapelada.


 13.- Tejado del depósito de agua y caseta de electricidad. Embalse de El Burguillo


 14.- Presa del Embalse de El Burguillo 


 15.- Lo que fue iglesia del poblado.


15.- En la torre.campanario, sin campana.


16.- Pedro bajando por senda alternativa a la de la valla metálica, dcha.

17.- Canal que recoge las aguas del aliviadero y vierte al cauce, ahora seco.

* De vuelta al vehículo... ¿Y si nos acercamos a la presa? dice Pedro ¡Coge agua! Y vamos hacia la presa, por la ruta que nos parece más accesible. Llegamos al cauce del Alberche, seco, contenido en el embalse.
Vemos, de cerca, la salida que hicieron para el aliviadero. Me aposento para echar una foto.
¡Podemos volver por allí! Cruzado el cauce de nuevo, y al punto de comenzar a subir la ladera, pregunto ¿y mi bolso? ¿Qué bolso, dice Pablo? Pensé que lo decía en broma. Pedro, que iba detrás se acerca a donde me senté, yo también. Nada. Blas se adelanta hasta el lugar en que comenzamos la bajada... Tampoco. ¡Pues estará en el coche! Y estaba. Paramos para tomar unas cervezas en Las Cruceras. Desde aquí parten unas pasarelas que bordean el embalse, como 3 kms.


18.- Tercer paseo del día: recorriendo la pasarela que parte de Las Cruceras...


19.- Semiesferas de ladrillos. Tres.

20.- Texto: Junto a la antigua fábrica de resinas, exitían estas pegueras, antiguos hornos para obtención de la pez: construccciones circulares, de ladrillo, cubiertas en ocasiones por una falsa cúpula y recubierts en su parte externa por barro. En ellas se quemaban los "sarros", restos de "miera" = resina, mezclados con arena y agujas de pino. La resina, ya convertida en pez, bajaba por gravedad hasta la hoya en que se recogía.


 21.- Una de las muchas "calas" del embalse.


22.- Puesta de sol, sobre el mismo.

* Día siguiente: excursión a Navaluenga. Inicio a las 8h. 45´


 23.- Al poco de iniciada la excursión. Perro mastín del camping, acompañándonos.


24.- Estamos en la pista, abandonados por el perro.


25.- Otro grupo de colmenas.


26.- Vista sobre el Embalse de El Burguillo. Una "bahía"


27.- Más adelante. La anterior y otras "bahías" más. Pueblo: La Rinconada.

28.- Poste direcciones

* A La Rinconada 1,5 km
A Navaluenga 10,1 km., hacia donde vamos.
Vamos por un GR, el 294. Los postes son de colocación reciente. Al llegar a la altura de La Rinconada, vemos que aún nos quedan 10 kms hasta el destino.

29.- En finca junto al camino: 5 burros y un caballero.


30.- Cercanos al inicio del embalse, donde vierte sus agua el Alberche

31.- En el sendero: Pedro y Pablo.
Marca blanquiroja, en la roca entre ambos.

* No nos cruzamos con nadie en el camino, no nos extraña, salvo al final. Una familia viene en sentido contrario, preguntan por nuestro origen. Quedan 2 kms a Navaluenga. Son las 13 h. cuando entramos. Según info de Pedro, hemos recorrido 16 kms.
Primer bar, a la vista de las piscinas naturales, cervecita. No dan comidas pero informan de dónde hacerlo. Los caballeros quieren baño, tienen baño. Es viernes y hay bastante gentío. El fin de semana se agravará.
Refrescados y vestidos, entramos en el pueblo, calle principal. Pasamos junto al Ayto. Una banderola dice que es La Feria del Melocotón (último sábado de agosto). Continuamos hasta el final. El recomendado está completo. Un segundo no da menús y nos envía a Nuria.


32.- Piscinas "naturales, en el Alberche. Puente románico de Navaluenga

 
33.- Vista desde el otro lado del puente.


34.- Torre eléctrica con seis nidos, sin cigüeñas.

* Hace esquina y tiene dos entradas, una al bar y otra al rte. Cuando entramos solo hay dos mesas ocupadas. cuando nos vayamos estará casi completo. Un caballero nos dice el menú: tres primeros y tres segundos. Elijo: repetir de gazpacho, y albóndigas. La relación calidad/ precio está bien. Sólo cuesta 9-10 euros. El vino era bueno, dicen.
A las 16h. comenzamos la vuelta, por donde vinimos.




35.- Paca (agricultura) de paja, tractor y seis vacas.


36.- Cercanos a primera fuente, sentido vuelta.

37.- Blas y Pablo.

* Al llegar a la primera fuente, llenamos las cantimploras. Al lado está "la cola" del embalse. Los niños quieren baño. Me aposento en una roca con vistas y Pedro se sitúa en la senda, con perspectiva.
Tiempo dedicado a esto: como media hora, supongo.

38.- Blas, Pedro y Pablo.


39.- Burro suelto.


40.- Dos más ¡Véase sombra!

41.- El pequeño, el que estaba oculto.

* Encontramos los burros en el camino. El pequeño tiene el pelo como inflado. Quizás lo esté cambiando. Para acercarnos a La Rinconada, cerveza obligada, optamos por "la costa", en lugar del monte. Ello nos supuso 2 kms más, nos informa el hijo de Vito, ambos gestionan el bar al que vamos, en el centro del pueblo. Tiene tomates de su huerto, compro tomates, para repartir. Cinco Kilos que acarrea Blas ¡No lo había pensado! A las 21h. 15´estamos en destino.


42.- Ahora, de frente.

Datos de Interés
Desnivel acumulado: 700m. Info de Pedro.
Tiempo transcurrido: 12h. 30´. Descansos: 3h. + 30´+ 45´ = 4h. 15´. Andado: 8h. 15´

PAQUITA

..........................................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  La ONU se ofrece a explicarle a Pablo Casado con datos que no existe una avalancha de migrantes

 

 

La jueza concluye que a Casado le regalaron el máster "a modo de prebenda" por su "relevancia política"

 

 

Bardenas Reales. El Gobierno se ampara en un decreto de Aznar para mantenerlas como campo militar

 

 

1 comentario:

Victor AJ3C dijo...

Buenas tardees, Me gustaría ponerme en contacto contigo para hacerte una pregunta
Si pudiera ser

Mi correo es victor3c@gmail.com
Gracias