septiembre 06, 2018

La causa contra Franco o, en inglés, Franco on Trial. The spanish Nuremberg. 7Sept. Sala Mirador.

"La causa contra Franco o, en inglés, Franco on Trial. The spanish Nuremberg? indaga en el "presunto exterminio organizado cometido en España a partir del golpe de estado del 36". El nuevo documental de Lucía Palacios y Dietmar Post, cineastas afincados en Berlín, sigue la estela de su anterior película, Los colonos del Caudillo (2013), sobre los pueblos de colonización, para contextualizar la llamada querella argentina, proceso abierto en aquel país por la jueza María Servini contra los crímenes de Franco y su régimen en España, donde 100.000 personas siguen desaparecidas. En plena discusión política por la inminente exhumación del cuerpo del dictador, el viernes 7 se presentará la película en la sala Mirador de Madrid seguida de un coloquio en el que está previsto que participe la abogada de víctimas del franquismo Ana Messuti; Lidia Falcón (que presentó una querella en Argentina por torturas durante el franquismo); el historiador Nicolás Sánchez-Albornoz y uno de los dos directores del filme."

elpais.com
Un documental de Lucía Palacios y Dietmar Post parte de la querella argentina para indagar en las huellas de la represión fascista en España (…)

AÑADIDO a las 20h.,  Día 9 de septiembre: Proyección de La causa contra Franco
Tras la proyección de La causa contra Franco se realizará un debate en el que intervendrán Carlos Castresana y el historiador Benito Bermejo.
Puedes conseguir dvd de los documentales Los colonos del caudillo y La causa contra Franco más el libro Los Colonos del Caudillo: ejemplo de la marginación del documental de indagación en este enlace:
http://www.playloud.org/archiveandstore/es/libros/617-los-colonos-del-caudillo-paquete-especial.html

AÑADIDO el 7 a las 16h. 30´. Reseña de Paula Corroto hoy en eldiario.es:

"El documental La causa contra Franco, de Dietmar Post y Lucía Palacios, que se estrena este 7 de septiembre en la sala Mirador de Madrid y que durante este mes recorrerá otras ciudades como Barcelona, Burgos, Sevilla, Málaga, Valladolid, Salamanca y Badajoz dentro del formato de cine ambulante, rescata estas imágenes y aborda la querella argentina contra los crímenes del franquismo presentada en 2010 y hoy en manos de la jueza María Servini."
https://www.eldiario.es/cultura/cine/realiza-propio-juicio-crimenes-franquistas_0_811569063.html
"Se suele reducir la participación alemana en la guerra al bombardeo de Gernika. Pocos conocen los bombardeos de Durango, Alicante, Barcelona o Madrid", explican los cineastas
 ..........................................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Perú: Condenan a líder indígena por defender la tierra ante minera canadiense

 

 

Colombia. Desde que Iván Duque es presidente, ya han asesinado a 29 líderes sociales.

 

 

No hay comentarios: