febrero 11, 2020

José Luis Cuerda. Homenaje

Paquita Caminante ·   eldiario.es    Toño Fraguas   

Un repaso a los cuatro pilares filosóficos de la icónica película del cineasta albaceteño, fallecido este martes a los 72 años

 


Repasamos cuatro conceptos filosóficos (o 'concetos', que diría el otro) para entender la filosofía de José Luis Cuerda:

Contingencia y necesidad

"¡Alcalde, todos somos contingentes, pero tú eres necesario!". Esta pareja de conceptos, así empleados, equivalen a convertir al alcalde, o munícipe por antonomasia, en Dios. Porque el 'ente necesario', tal y como lo definió en el siglo XIII el filósofo italiano Santo Tomás de Aquino, es el mismísimo Dios. El de Aquino lo decía en latín ('ens necessarium') (.,,)

El libre albedrío

"...Y luego está el tema del libre albedrío, que es un tema muy bonito". Sí que es un tema bonito. Y difícil. Y que plantea tantas cuestiones peliagudas que no caben en Internet. 'Albedrío' es una palabra que deriva de 'arbitrio', como árbitro. ¿Somos árbitros de nuestras vidas, es decir, somos libres, o nuestro comportamiento está determinado?  Es la guerra del indeterminismo (somos libres) contra el determinismo (no lo somos) (...)

Ateísmo

"¡Yo no aguanto este sindiós!". La religión es un tema constante en la obra de Cuerda. De nuevo: la solemnidad. Ese filón también lo vieron los Monty Python y, bueno, tantos otros (…)

La muerte

"Se te está muriendo divinamente, te lo juro". Se nos ha ido José Luis Cuerda. La muerte es, como definió el filósofo alemán Martín Heidegger, "la posibilidad de la más absoluta imposibilidad". Es decir: cuando a uno ya no le quedan más alternativas, cuando ya no hay capacidad de decidirse, uno está muerto. Y además, la muerte, como las tarjetas de crédito, es personal e intransferible (..)

4/02/2020  eldiario.es  Nadie es contingente en el pueblo de 'Amanece, que no es poco'
La simbiosis entre la película de José Luis Cuerda 'Amanece, que no es poco' y el pueblo de Aýna, en Albacete 
Artículo publicado originalmente en el último número de la revista Salvaje.

Cuerda: Total… nada   Raúl Cimas - Actor


No hay comentarios: