marzo 20, 2020

Tres visitas a Urgencias en siete días: Neumonía y Coronavirus

A las 9 y media de la noche, del martes 10 de marzo, recibo llamada de B. Piensa ir a Urgencias. Ha tenido escalofríos y al ponerse el termómetro ha dado 38,6.
A las 2 de la mañana, un mensaje dice que ya ha acabado y se va a casa.
No vuelvo con mi madre, mis hermanos se encargarán de su custodia.
B. no se encuentra bien, ha perdido el apetito y hasta las ganas de beber -agua-.

El sábado, 14, tuvo fiebre el día anterior, volvemos a Urgencias de Alcorcón. Le repiten el análisis de sangre y las placas torácicas. Diagnóstico: neumonía adquirida en la comunidad. Prescripción: Volver en 3 días, el martes 17, con nuevo análisis de sangre y radiografías.

La extracción de sangre se la practican el mismo lunes 16, pero. las placas no pueden ser en tan poco tiempo. Le envían a Pozuelo (Quirón Salud) que las hacen en el momento. Estamos allí antes de las 11 de la mañana.
Tras hacerle las placas recibe llamada telefónica del Quirón de Alcorcón. Le anulan la cita del martes y la trasladan al jueves. B. responde que cómo va a esperar hasta el jueves si ha tenido 40º de fiebre la tarde anterior. Ante lo cual, le recomiendan que se pase por el servicio de Urgencias de Pozuelo. Y eso hacemos. Le repiten la extracción de sangre, no hay comunicación internáutica entre ambos hospitales Quirón, y con las placas recién hechas, la doctora que nos recibe dictamina: hay que ingresar y hacerle la prueba del. coronavirus.
A las 15´ 45´ nos despedimos, se lo llevan a una habitación en que estará aislado.
Será este día 16 cuando lea, por primera vez, que la prueba sólo se la estaban haciendo a los pacientes graves.
Por la tarde recibo llamada de otra doctora, será la de planta. Le ve muy bien del tema respiratorio. El resultado de la prueba se sabrá mañana, 17; luego será el 18..
Desde el primer día tomamos medidas de protección: distintas habitaciones y distinto aseo. Incluso, B. come en solitario.
El miércoles 18, a las 6 y media de la tarde, le comunican el positivo. Desde ayer está con oxígeno, además de con fiebre intermitente.

Me duele pensar que la postergación de su tratamiento se ha debido a cuestiones económicas; que Quirón considere que la póliza de B., contratada por MUFACE, no cubre con holgura los gastos previsibles de hospitalización; haciéndolo cuando se ha visto abocada. Que la agilidad en el tratamiento tenga importancia y no se le dio.

Esta noche, día 20, a las 3 a.m. doy 37. 6º.

MÁS EN  Morir en soledad: Coronavirus



PAQUITA
.......................

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Una enfermera de 52 años del País Vasco, el primer fallecimiento entre el personal sanitario por el coronavirus  

 

 

1 comentario:

Luis dijo...

Muchos ánimos,Pakita.
Todo saldrá bien.