abril 12, 2011

Pico Ocejón. ARCDBuenavista, 12/3/2011

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Anterior excursión al Ocejón, de 13/3/2010 http://paqquita.blogspot.com.es/2006/03/pico-ocejon-2048m-sierra-de-ayllon.html


44.- En la ctra., antes de la bifurcación Majaelrayo-Valverde. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, origen románico (siglo XIII) en Tamajón.  Foto tomada en marcha, de vuelta, entre las 6 y las 7 de la tarde.



1.- Campos de Valverde de los Arroyos
En la niebla: Pico Ocejón.

* Repetimos excursión al pico Ocejón. El día no pinta claro, pero eso es la naturaleza, no está homogeneizada. Vamos 42, al menos eso creo yo.



2.-  chorreras de Despeñalagua

* Madrugamos más por la distancia al punto de arranque, Valverde de los Arroyos, e iniciamos el recorrido a la hora habitual, a eso de las 9 y media. Veo que está señalizado el acercamiento a las Chorreras.



3.- Junto a las chorreras de Despeñalagua.
En imagen: Jose, Abel y Blas.

* La senda va paralela a la acequia del agua; lo había olvidado. Desde lejos vemos la cascada de agua, la otra vez de hielo.
Para gustos colores, eso dicen, a mí me impresionó más en estado sólido; también fue la primera vez, ésa que dicen que no se olvida.






4.- Idem que la anterior, parte del grupo.

* Está bajando la media de edad de los participantes porque, además de los hijos de varios de ellos, también se han unido desde hace algunos meses dos parejas jóvenes, concretamente de Pinto y... ¡no me preguntéis más que no quiero hablar! que yo no soy de esas cotillas que quieren enterarse de todo y todo lo preguntan. No, claro que no.



5.- Brezo en flor, planta muy abundante por estos lugares.
* El brezo ha florecido en los lugares más expuestos al sol, por donde caminamos nosotros.
En esta ocasión, como ya vamos de "sabidos", nos fraccionamos en dos grupos.
 

6.- Panorámica desde la ladera. Arriba y al fondo: Pico Ocejón, en la niebla, aún.


7.- Algo más arriba.

En imagen: Jose, Carlos y Blas.

* Uno sigue el camino que se inicia desde el mismo pueblo, lo que supone deshacer el caminado; otro toma la senda que parte muy cerca de las Chorreras y se encamina a los salientes rocosos por los que hay que pasar, tomes uno u otro de los senderos. Me apunto a éste. Es lo que tiene ir la última, tienes más perspectiva (el que no se conforma es porque no quiere)

DEDICADO a Carlos, fallecido el pasado mes de enero (26/2/2016



8.- Panorámica. En la senda, el otro grupo, fraccionado a su vez.


9.- Cambio de ladera. Vista hacia abajo.

* El recorrido por aquí es algo más empinado, pero alcanzas la atalaya en un pis pás.
Desde ella, veremos acercarse al resto en la distancia.
El suelo, como puede apreciarse en las fotos, está cubierto de gayuba, popularmente uva de oso.
Sobre ella el brezo y ejemplares aislados de roble.


 10.- Vista hacia arriba, a lo oscuro, a las tinieblas.

* Cuando cambiemos de ladera la cuestión cambiará bastante. Ahora el suelo está completamente cubierto por la nieve, de la que despuntan brezos de floración más tardía. Cosas de la ubicación, si sol, si umbría.


11.- Última parte del recorrido. Compañeros subiendo, dos se vislumbran.

* Llevamos a Caterine retrasada y a Ubaldo de lazarillo. No se despegará de ella hasta bien cercana la cumbre. Recrudece, la niebla envuelve a los adelantados. Un factor a tener en cuenta -trivialidad para algunos-: si no se desiste de la excursión, sólo hay que seguir las huellas en la nieve. Caso de faltar éstas tenemos un problema... ¿? gritar pidiendo auxilio


12.- Cima del Pico Ocejón.
En imagen: Ubaldo, Blas, Jose y Lourdes.

* En el collado previo a la cumbre -entre el Ocejoncillo y el Ocejón- hay varias deserciones ¡a la cumbre... que le den... ! No es mi caso, no esta vez. Arriba hay varios alentando al personal ¡ya queda poco! Eso me dice también un muchacho que baja con su perro de la cima. Según voy subiendo me voy cruzando con compañeros que van de vuelta; arriba, parados, hace frío.




13 .- Antojos de la niña.

* Y ya estoy aquí, y ya estoy con Blas, Jose, Lourdes y Ubaldo. Les tiro una foto. Foto de cima... mejor dos.




14.- Caminando hacia la otra punta.

* Tras esto, marchan a la punta contraria, cerca, donde hay una ¿ermita? Esta es una costumbre que viene de antes, no sé cuanto antes, la de poner en las cumbres: cruces, virgencitas o, como en este caso, una caseta.
Más trabajo sí que lleva. Jose y Lourdes demuestran curiosidad, tanta que llegan a descubrir su tesoro, una libretita en la que los excursionista dejan huella de su paso por ella.

15 y 16.- Cima contraria. Ermita? mencionada.

 








17.- Formaciones de hielo culminando la caseta.

* Iniciamos la bajada, seguimos en la niebla.



18.- Bajando de la cima.

* Llegados a la base, vemos en la distancia, a una columna perfectamente formada. Eso es disciplina, nos decimos entre nosotros. Nuestro camino coincide con el suyo y, además de los saludos habituales, pregunto, los cercanos contestan. Son del CLUB MONTAÑEROS DE PRADOLUENGO, de Burgos y van 42, como nosotros. Busco en internet y encuentro su página en Sierra de la Demanda www.cmpradoluengo.org/Default.htm




19.- Columna mencionada. C. M. Pradoluengo


20.- Collado de destino, a la derecha.

* Nos dirigimos al collado, punto de encuentro, donde nos esperan los compañeros de aventura.
Ahí los tenemos a todos, como cabras en los riscos. Con la espera se nos han quedado fríos; es lo que tiene comer, que te quedas sin sangre, se te arremolina toda en el estómago. Les damos vía libre para que vayan bajando, ya iremos tras ellos, es la hora de nuestra comida.


21.- Expedicionarios extendidos, "cubriendo" la zona.



22.- Majaelrayo, a la vista.


23.- Flataforma-mirador donde la vez anterior hicimos la comida.

* Se está abriendo el día ¡claro! ya es tarde. Refrán: "mañana de niebla tarde de paseo". Vemos Majaelrayo, y también las superficies que están cubiertas por roble (marrón, hoja caduca, ptes. de brotes nuevos) y las de pino (verdes, perenne)
Y comemos, no todos; Jose con el movimiento habido se ha quedado sin tiempo. Es de mesa y mantel
¡y buen vino! que la montaña no está reñida con el paladar. Luce el sol, al pasar junto al mirador.



24.- Derecha, arriba, mirador. Al fondo: Pico Lobo /Pico del Lobo

* En la distancia, al otro lado del valle, vemos el pico Lobo, también de la sierra de Ayllón, también recorrido en dos ocasiones, mismos años: 2010 y 2011.




25.- Sendero entre el robledal.














26.- Caseta labor y roble invasor.

* Cruzamos un robledal joven, dejamos alguna caseta de labor y muretes en piedra, por el camino.


27.- Por la situación, posiblemente, Cuerda de Somosierra / sierra de Somosierra



28.- Puente de losa, poco antes de la entrada a Majaelrayo




29.- Detalle puente

* Y algo guapo, curioso, un pequeño puente rústico. Son losas, de piedra, soportadas por troncos -de árboles-. Debieron tener otra utilización previa, pues tres de ellas tienen unas perforaciones perfectas
 

30.- Gallinas, gallo y patos.

* Al llegar al pueblo de Majaelrayo aún nos espera otra sorpresa, gallinas en libertad, algo excepcional a día de hoy; con su gallo y como complemento: dos patos en remojo. Nos suponemos dónde estará el resto de la tropa y acertamos; en el bar del pueblo y allí: las cervezas.

Crónica siguiente paqquita.blogspot.com/2001/04/valverde-de-los-arroyos-majaelrayo.html

PAQUITA

1 comentario:

Amparo dijo...

Tengo que comentar, claro. Las fotos son preciosas. La subida por Valverde, por las chorreras, es más difícil que por Majaelrayo. Me encanta el reportaje. Mi hija también se hizo una foto en el punto geodésico; subió con 5 años. En días claros, desde el Ocejón se ve el Moncayo.
Precioso, repito.
Saludos.