mayo 31, 2011

Sepúlveda-Hoces Duratón III. Segovia. ARCDBuenavista, 16/4/11

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/05/sepulveda-hoces-duraton-ii-segovia.html


42.- Hoz, desde la Peña de Sepúlveda. Casi al centro: Puerta de la Fuerza, cercana en la foto siguiente.

* En la puerta, del Centro Int. Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, lo anunciaban: "En época de nidificación, de enero a julio, no permiten grupos superiores a 7 pers. y entre uno y otro tendrá que haber, al menos, media hora. Somos 36, fraccionarnos no es viable por los tiempos muertos que nos supondría.



43.- Antes de la bajada, que situa la senda al nivel del río. Pone: Puerta de la Fuerza. siglo XI. Una de las 7 puertas que tuvo, de ahí el nombre Sep-úlveda.

* El itinerario estrella del parque hay que aparcarlo, haremos otro más breve, más bajo, sin limitaciones extraordinarias.




44.- Abajo: señales informativas, y buitre, arriba.

* Se ven buitres volando. Algunos paran en la pared, otros lo inician. El blanco de los excrementos marca los lugares en que se asientan.





45.- Senda que la recorre a media altura, asegurada con baranda.

* Hay un pasillo en la roca. Posiblemente, picado en su día, para facilitar el paso de las gentes del valle.




46.- Junto a la Tajadera -en Aragón-: algas de río -ovas, si entendí bien a Lanski- (Copiado de un foro: "esa especie de alga de río que coge la forma de la corriente, alargada y estrecha")

 47.- Azud / azudes río Duratón. Wikipedia: "(arb. "as sad") palabra de origen árabe que significa 'barrera', siendo esta habitual para elevar el nivel de un caudal o río con el fin de derivar parte de este caudal a las acequias".



48.- Precioso puente, "salvando" un cauce seco.

* Pasamos junto al puente de Talcano (eso ponía en las señales expuestas). Sólo recuerdo haber visto otro similar, en el esqueleto, sin más, cercano a Valsaín, bajando desde la Fuenfría.


49.- Mismo puente, lado contrario.

* Copio de la red: "El puente de Talcano (de origen romano y magnífica
mente rehabilitado), es la entrada a un pequeño estrechamiento del río, donde se hace notar el frescor envidiable de chopos, alisos, sauces, fresnos y olmos (que conforman el magnífico bosque de ribera del Duratón)".



50.- Carlos, nuestro mejor fotógrafo. Casi al final de nuestro camino.
Inicio de la senda, según texto anterior, y que nosotros confirmaremos según nos vayamos acercando a la ctra.
Arriba: formación rocosa vista en foto 2, crónica I, lado contrario.



51.- Panorámica tomada desde el lugar mencionado en foto 3, crónica I. Nuestro autocar y Sepúlveda Oeste.




52.- Cueva del Cura. Cercana.



53.- Nido de mito = Aegithalos caudatus, nombre de pájaro que nos da Luis

* Tuvimos un contratiempo. No, Marisa tuvo un contratiempo. Luis había llamado nuestra atención sobre un nido, cuando volvíamos de la Cueva del Cura. Mirando hacia arriba no miramos abajo y pasó... lo que pasó; mejor: pisó lo que pisó http://pajareandosantamaria.blogspot.com.es/2011/03/nombre-cientifico-del-pajaro-mito.html



54.- Sabina = Juniperus thurifera, según Blas (lo es)



55.- Pared casa derruida en Villar de Sobrepeña

* Tras la visita a la Cueva... y el chiringuito, el autocar continúa hasta el pueblo en que comeremos, Villar de Sobrepeña. Está concertada. Información de la que partimos: entrantes para compartir, cuarto de lechal para cada dos, postre, pan, vino y café, a 32 euros por boca. Vamos 36.
El cordero resultará escaso, al menos en nuestra mesa. Luego Miguel nos dirá que en la suya, por contra, pusieron mucho. Piensa y resuelve que les debieron poner las cazuelas que no llegaron a la nuestra. Así, para ellos cuatro pusieron la misma, incluso algo más, cantidad que para nosotros diez. Un desastre el servicio -la propietaria-, ya lo digo


56.- Buitres y, vislumbrándose, la hoz del Duratón



57.- Para mí: mejor vista de las hoces del Duratón. Izda. San Frutos



58.- Paredes, dcha. foto anterior.


59.- Aliaga = Genista scorpius en flor, abundante en paredes Hoces del Duratón

* Dos sendas, una lateral y otra central, llevan a la Ermita de San Frutos (Carrascal del Río). Ubicada en un enclave de lujo.



60.- Junto entrada: Tumbas antropomórficas datadas en la Alta Edad Media, reutilizadas por los monjes, años ha.




61.- Arco y planta en flor, mencionada y fotografiada en la crónica .

* Los custodios de las llaves de la ermita van envejeciendo; a nosotros nos acompaña uno de ellos, vecino del pueblo de Ana, quien ha requerido su compañía. Cuenta las anécdotas clásicas del lugar.



62.- Arco ciego, casi, sobre la entrada al templo. Lo más bonito de la ermita, lo más antiguo. Tallado en ajedrezado y "encadenado".

* Algunos de los nuestros hacen la experiencia de pasar por detrás de una piedra... asunto mencionado en el enlace puesto de la ermita. Juanjo relata otra de las convenciones: "Todo el que sea capaz de pasar por detrás de la ermita no volverá a padecer de dolores en su vida". Es cierto, la Ermita de San Frutos (Carrascal del Río) limita con el acantilado.




63.- Piraguas en el río Duratón.

* A la salida de San Frutos vemos que hay piraguas en el río; al poco desaparecen de nuestra vista. Regresamos al autocar y de allí a Getafe. Hay fútbol.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/05/aldabas-de-sepulveda-segovia-castilla-l.html

PAQUITA

No hay comentarios: