junio 02, 2011

Sierra de las Nieves II. Quejigales. ARCDBuenavista, 30/4/2011

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/05/sierra-de-las-nieves-malaga-294-252011.html

12.- Pueblo de Atajate

* A la mañana siguiente, tras desayunar estupendamente (yo me aferro al tradicional, y más aquí: pan tostado con tomate y aceite) iniciamos nuestra peregrinación al autocar. Ya lo dije, quedóse arriba, en el mirador, a las afueras del pueblo.

13.- Vista del terreno, por el que pasamos, en ese momento.

* Ya ubicados, iniciamos ruta. Vamos en dirección (y sentido) a Ronda y desde allí dirigirnos al Parque Natural Sierra de las Nieves, Reserva de la Biosfera.

14.- Vista a la izda. sentido marcha.

* Lo malo de ir conducida es que no prestas la debida atención a determinados puntos clave. Aquí no sé la variante tomada para llegar a donde nos dejó el autocar e iniciamos el recorrido.

15.- Inicio de la excursión. Pino, en primer plano. Al fondo: pinsapos = Abies pinsapo.

* Está lloviendo, nos levantamos lloviendo y no ha cesado. La senda... a la vista está, pasturria pura. Aquí no se arredra nadie, parecemos todo terrenos. La parte más farragosa será esta; tras ella la pendiente se suaviza y el suelo estará en mejores condiciones. Situados en un plano elevado toca hacer la foto de grupo, me toca. Carlos está desaparecido ¡cachis!

16.- Foto de grupo.

17.- Enebro rastrero = Juniperus communis en flor. Derecha: Lavanda.

* Veníamos viendo por las laderas un arbusto de flores amarillas. Le dije a Tina que era retama, cuando lo tuve cerca comprobé mi error, es enebro, del rastrero, levanta poco del suelo

18.- Rosa, ausente en la foto del grupo, junto a un pinsapo centenario.

* Ya estamos en la zona de pinsapar, aunque inicialmente, aparezca mezclado con otros árboles. Sebastián nos muestra un ejemplar añoso, de hermoso tronco; lo inmortalizo.

19.- Flores en el camino.

* Veo una variedad de flores nueva para mí. Son de color lila y blanco.

20.- Montes que tenemos al frente. Centro: pinsapo.

* Hay un momento en que vemos los montes del otro lado del valle. Aprovecho.

21.- Pared rocosa. Parte del grupo "debatiendo".

* Por dos ocasiones, y diferentes sendas, vamos a desembocar a la misma pared rocosa. Para superarla deberemos deshacer parte del camino.
Nuestro guía ya ha encontrado la "buena".

22.- Brotes de: pinsapo (pinácea) y quejigo (roble pequeño, carvallo) = Quercus faginea

* Soy miope ¿lo he dicho? eso me obliga a fijarme bien en donde piso. Por el suelo veo, espaciados, pequeños retoños de futuros pinsapos y de algo que presumí encina y ahora creo que son brotes de quejigo (la hoja de éste es algo más grande que la de aquella)

23.- Panorama a media altura.

Balsas, con agua, a la derecha y al centro: glorieta donde nos dejó el autocar.

Los mismos ejemplares, de la foto anterior, transitando por el pinsapar. Casi toda la vegetación que cubre el suelo son enebros rastreros, ya mencionados.

25.- Pinsapos en la niebla. Abajo: ejemplares jóvenes de pinsapo.

* El recorrido por el pinsapar, casi todo él, lo hicimos entre la niebla. Fue mágico, así lo viví yo.

26.- Senda entre el pinsapar

* Pese a ello, no he sabido reflejarlo en las fotos que expongo.
Nuestro paso por el bosque-pinsapar lo hicimos casi en solitario, la bruma no permitía en las más de las ocasiones vislumbrar a los compañeros que llevábamos por delante. Eso confería a la ruta un toque especial de misterio.

27.- Aquí y allá, pinsapos.

* Vamos tomando altura y el bosque comienza a clarear. Al poco nos encontramos como sobre un llano.

28.- Erizón en flor, aquí malva (suelen ser amarillas)

* El suelo aquí arriba está cubierto por lo que creo son "cojines de monja", erizones, con la salvedad de que la flor que tienen es malva, sorprendente para mí, que siempre las vi amarillas.

29.- Cartel explicativo de lo que no vimos.

* Un cartel al paso nos indica que, enfrente, tenemos el techo de Málaga: el Torrecilla (1.919 m)

30.- Quejigo mutilado, para el carboneo.
Actividad desaparecida.

* Seguimos con las imágenes "fantasmales". Estamos en el Quejigal, pero la niebla sólo nos permite ver ejemplares aislados.

31.- Rosa2 y paraguas, después de la batalla.

* ¿He dicho que, al salir al altiplano, el viento reinante nos azotó a diestro y siniestro?

32.- Pone: Pozo de nieve de Tolox.

* Llegamos hasta un pozo de nieve, reconstruido en toda su circunferencia. Originalmente su fondo era mucho y estaban cubiertos por una cúpula de piedra, para contener, y proteger, grandes cantidades de nieve.

33.- Indicadores de caminos.

* Encontramos postes indicadores. Nosotros seguimos el de arriba: Quejigales-Torrecilla.

34.- Formac. caliza, "acastillada"

* A la izda. de nuestro nublado camino dejamos una extraña formación caliza.

35.- Senda por la que vinimos y volveremos. Quejigo solitario.

36.- Más adelante.
Senda y otro quejigo solitario.

* Volveremos a encontrar una formación caliza similar a la vista, estamos en el Cerro del Pilar, según el cartel allí expuesto.

37.- Buscando cobijo en el Cerro del Pilar.

* Si antes tuvimos el Torrecilla (1919m) al frente, ahora estamos a sus pies. En ambos casos nos lo creemos, pero no lo vemos.

38.- Lo pone: El pilar de Tolox.

* Una vez cobijados de la lluvia, procedemos a la comida. Después... después ya veremos.

De Interés es.paperblog.com/ascenso-al-pico-torrecilla-ruta-quejigales-torrecilla-sierra-de-las-nieves-malaga-134466/

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/06/sierra-de-las-nieves-iii-arcdbuenavista.html