marzo 29, 2015

Viaje a Portugal 2008 I. Trujillo-Alburquerque-Marvao-Tomar, 14 y 15 Julio

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ella. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.

 1.- Día 14. Trujillo. Plaza Mayor



2.- Trujillo. Escultura ecuestre, abajo izda.
Iglesia de San Martín (Trujillo)
siglo XIV-siglo XVI

* Vamos a Portugal del que desconocemos todo, salvo las referencias.
Parada en Trujillo, comida en rte. de su plaza soportalada y recorrido por el mismo.
"Fue la ciudad de nacimiento de Francisco Pizarro, conquistador d Perú, cuya escultura ecuestre, mayor símbolo de esta localidad, se levanta en la Plaza Mayor. Destacan: el castillo (antiguo alcázar árabe), la iglesia de Santa María (siglo XIII) y la iglesia de San Francisco"
3.- Trujillo en la distancia, de partida


4.- Calle de Alburquerque. Detalle puertas

* De Alburquerque era mi abuelo materno, Juan Bernal.

"Existe una muralla que rodea en su mayor parte el barrio gótico-judío, llamado Villa Adentro y en él se conservan entre sus callejuelas, numerosas casas con dinteles ojivales, algunos de ellos con elementos que delatan el origen judío de sus moradores antes de la expulsión de 1492. Alburquerque se encuentra enclavada en la Sierra de San Pedro, noroeste de la Provincia de Badajoz, Extremadura, muy próxima a Portugal" 



5.- Castillo de Luna  Detalle murallas y accesos

"Fortaleza de finales de la Edad Media que se levanta en un cerro de la Sierra de San Pedro. Excelente visión de toda la comarca de Los Baldíos, es una de las fortalezas medievales más destacadas de La Raya, pues se encuentra muy cerca de la frontera con Portugal, a medio camino entre Valencia de Alcántara al norte y la ciudad de Badajoz al sur
Una peculiaridad de este municipio son los denominados Baldíos de Alburquerque, 7.500 ha de ricas tierras adehesadas, de propiedad comunal, administradas por el Ayuntamiento.
Buena parte de la Sierra de San Pedro, Espacio Natural Protegido como ZEC y ZEPA, pertenece al término municipal de Alburquerque" Alburquerque = país de los alcornoques


6.- Pueblo y castillo de Alburquerque. Pendiente de ver Pinturas rupestres del Risco de San Blas
 

7.- Día 15. Marvao sobre un cerro


* Hacemos noche en Valencia de Alcántar, en campig, y al día siguiente, 15 de Julio, continuamos hacia Portugal. Primera parada Marvão



8.- Marvão. Detalle puertas

" Marvão, subregión del Alto Alentejo
La villa, y las montañas escarpadas en la que se localiza, están incluidas en la lista de candidatos a Patrimonio de la Humanidad de UNESCO desde 2000" 


9.- Castillo de Marvão. Vistas // "El castillo se localiza en el Parque Natural de la Sierra de San Mamede,   vertiente norte, en posición dominante sobre el pueblo y estratégica sobre la frontera, controlando, en el pasado, el paso del río Sever, afluente del Tajo"

10.- A dcha. anterior. Castillo de Marvão. Vistas // "entre 876 y 877 se instaló Ibn Marwan. El castillo de Marvão se yergue sobre una cresta de cuarzo, a 850m. del nivel del mar, encerrando en sus muros la villa medieval. Muros reforzados por torres" Marvão = Marvan = Marugán






11.- Marvão visto desde castillo

"el castillo fue conocido como Nido de Águilas, debido a que esa especie nidificaba en su cima en otro tiempo.
En la época de la Inquisición, como Castelo de Vide, Marvão fue utilizada como lugar de refugio por los judíos españoles, los llamados sefarditas"















12.- Recorriendo Marvão. En imagen: Paquita

* Marvão es bonito, esto es indudable, sin perjuicio de que tienes en él la misma sensación que en otros pueblos destinados en exclusiva al turismo y que parecen no tener vida propia.




13.- Dolmen cercano a Castelo de Vide  Sierra de San Mamede //"Anta o Dolmen. Conjunto Megalítico de Castelo de Vide" http://www.turismotajointernacional.com/conjunto-megalitico-de-castelo-de-vide


14.- Interior Convento de Cristo.
Patrimonio de la Unesco. Facistol, abajo.

* Atravesamos de este a oeste Portugal, pasando y no parando por Abrantes. Nos dirigimos a Tomar

"El Convento de Cristo, en Tomar, (Portugal), perteneció a la Orden del Temple. Se trata de una construcción periurbana, en lo alto de una elevación, que domina la planicie donde se extiende la ciudad. Está circundado por las murallas del castillo de Tomar. Ambos elementos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 de junio de 1983"






15.- Ventana Manuelina

"La janela (o ventana) ornamental del capítulo del convento, más tarde imitada para el Palacio da Pena, fue encargada por D. Manuel I y diseñada por Diogo de Arruda. Es el más famoso ejemplo de arquitectura manuelina, ilustrativo del naturalismo exótico y del uso de pormenores marítimos. Motivos de cuerdas y nudos"





16.- Lucernario. Portada Convento de Cristo de Tomar  "La arquitectura contiene elementos románicos, góticos, manuelinos, renacentistas, manieristas y barrocos"







17.- A dcha. de anterior

Detalle esquina. Sogueado             

"motivos de cuerdas y nudos"













18.- Detalle. Portada meridional.
"Construida por Juan de Castillo en 1515"

"La esfera armilar -la esfera de los matemáticos, Spera Mundi, Esfera del Mundo- emblema del rey Manuel I y también de Portugal"



19.- Claustro de D. Juan III
Escalera. Convento de Cristo de Tomar



* Después de Tomar, pasamos por Fátima y Batalha, sin detenernos. No hice fotografía alguna.
Acampamos en P. de Vitoria.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/03/viaje-portugal-2008-ii-monasterios-de.html

PAQUITA
.................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Lista de periodistas y fotógrafos agredidos, retenidos o detenidos. 2011 a 2015
 

1 comentario:

Roberto dijo...

¡Qué poca diferencia hay entre España y Portugal!.
¡Os ha dado tiempo a conocer varios sitios!.

Saludos.