junio 29, 2020

Balance sobre la “Retaguardia Roja”: un debate abierto, de Ángel Luis López Villaverde

Lucio Martinez Pereda ·   18/3/2020   conversacionsobrehistoria.info
Historiador y pese a ello: amigo.


Ángel Luis López Villaverde Profesor Titular de Historia Contemporánea, SPEC. Universidad de Castilla-La Mancha
Violencia roja, venganza azul
La de Ciudad Real lleva camino de convertirse en una de las provincias que más ha revelado las entrañas de la violencia ejercida en la guerra y la posguerra, durante la utopía revolucionaria ejercida por comités obreros en 1936 y durante el punitivismo vengativo de los vencedores en 1939, que asentó la dictadura franquista.
La violencia de la retaguardia republicana manchega estaba bien documentada, en el contexto bélico, desde la pionera tesis del historiador Francisco Alía Miranda. El análisis de la represión franquista en la provincia, apenas esbozado en aquélla, ha sido abordado por los miembros de un equipo de investigación interdisciplinar de la UNED, coordinado por Julián López (presidente del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos); amén de un catálogo cuantitativo de las víctimas, esta última obra ofrece un balance y análisis de las causas, desarrollo y desenlace del ejercicio de la violencia franquista desde una mirada predominantemente antropológica. Con unos objetivos y metodología muy diferentes, el catedrático de historia contemporánea de la universidad Complutense, Fernando del Rey Reguillo, acaba de publicar un estudio detallado, con una interpretación arriesgada de la violencia que llama “revolucionaria”, usando la provincia de Ciudad Real como laboratorio para entender los mecanismos represivos de los comités y milicias obreras, bajo la premisa de que es más desconocida que la franquista. Y se excusa de hacer lo propio con la otra violencia, la ejercida por los vencedores, porque ya estaba escrita por el mencionado equipo de antropólogos. Aunque no es exactamente así. Alía la había investigado bajo el prisma de una provincia de retaguardia. Y ya existían buenos análisis de las matanzas de ciertos territorios o del conjunto de la “retaguardia roja” desde distintos puntos de vista (...)

............................................


Perroflautas del Mundo:   La libertad de expresión se juega en los tribunales con 14 raperos en el banquillo y el archivo de la causa contra Vox
 

No hay comentarios: