marzo 09, 2019

Sobre la historia del feminismo: lean más y aprendan, y si no váyanse a la m., de Marisa Peña

Marisa Peña ·   7/3/2019
En este país lo que hace verdaderamente mucha falta es más cultura y educación, más lecturas y menos consignas fáciles. A diestra y a siniestra. Harta de ignorantes vengan del norte o vengan del sur. Menos mal que mis alumnos me llenan de alegrías. Hoy tomaban notas como posesos mientras veíamos un documetal sobre la historia del feminismo, y preguntaban, y se implicaban. Jóvenes de tan sólo trece años con más luces que muchos piernas que van de "revolucionarios y antisistemas" por la vida y luego sueltan las mismas falacias sobre el feminismo que los reaccionarios. Lean más y aprendan, y si no váyanse a la mierda.
Marisa Peña Yo ya no voy a entrar a discutir. Quien no sepa qué son las diferentes olas del feminismo, quiénes fueron  Olympe de Gouges o Mary Wollstonecraft, la diferencia entre Emancipación y sufragismo, entre desigualdad de género, de clase o de raza, y otras muchas más que lea y luego debata
Como estoy harta de leer que feminismo y machismo son las dos caras de una misma moneda, yo soy mujer todos los días del año y otras mandangas por el estilo, y como mi jornada laboral terminó hace horas y ya no enseño más hasta el lunes porque hago huelga por mis derechos y los de las que dicen esas gilipolleces, me salgo del caralibro y que las ignorantes y los ignorantes se sigan revolcando en su ignorancia. Y lo dicho, lean, hombre, que no hace daño. ¿Qué tal algún librito sobre historia del feminismo? Hasta mañana y que la lucha continúe.

MÁS INFO: 

Olympe de Gouges   (Montauban, Francia, 7 de mayo de 1748-París, 3 de noviembre de 1793) es el seudónimo de Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791). Como otras feministas de su época, fue abolicionista. Detenida por su defensa de los Girondinos fue juzgada sumariamente y murió guillotinada.
(...) Escribió varias obras de teatro y montó una compañía teatral itinerante que recorría la región de París, sin que sus ingresos le permitieran mantenerse. Pero rápidamente sus obras empezaron a ser representadas en teatros de toda Francia. Su obra más conocida, La esclavitud de los negros (L’esclavage des noirs), fue publicada en 1792, pero fue inscrita en el repertorio de la Comédie-Française en 1785 bajo el título de Zamore y Mirza, o el feliz naufragio (Zamore et Mirza, ou l’heureux naufrage).
Esta obra atrevida pretendía llamar la atención sobre la condición de los esclavos negros, pero Olympe tuvo que enfrentarse con la desaprobación de los actores de la Comédie Française. Ésta dependía económicamente de la Corte de Versalles donde muchas familias nobles se habían enriquecido con la trata de esclavos. Por otro lado, el comercio con las colonias de ultramar representaba entonces el 50% del comercio exterior del país. Olympe fue encarcelada en la Bastilla (...)

Mary Wollstonecraft  (27 de abril de 1759-10 de septiembre de 1797) fue una filósofa y escritora inglesa. Considerada una figura destacada del mundo moderno, escribió novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil. Como mujer del siglo XVIII, fue capaz de establecerse como escritora profesional e independiente en Londres, algo inusual para la época. En su obra Vindicación de los derechos de la mujer (1792), argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación, y que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales. Imagina, asimismo, un orden social basado en la razón. Con esta obra, estableció las bases del feminismo moderno y la convirtió en una de las mujeres más populares de Europa de la época (...)

.............................................



OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Manifestación, en Toledo, en contra de las macrogranjas, 10Marzo 12h.

 

 

 

No hay comentarios: