marzo 07, 2019

El rechazo visceral al feminismo por parte de las fuerzas reaccionarias pone de manifiesto la necesidad de este movimiento plural, de Marisa Peña

Marisa Peña ·     1/3/2019
El feminismo es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tienen como objetivo la liberación de las mujeres y la reivindicación de sus derechos, así como cuestionar la dominación y la violencia de los hombres sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género. El feminismo no es una opción de odio y rechazo, es una opción de igualdad y respeto. Nace de la necesidad de hacer visible a las mujeres, que eran incluso rechazadas en las organizaciones que defendían la igualdad de clases, pero no asumían la de género.
La influencia del feminismo ha conseguido cambios en ámbitos como el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre muchos otros. En su vertiente intelectual, la teoría feminista también ha influenciado la teoría crítica, dando lugar a los estudios de género,así como a subdisciplinas de ciencias sociales y de estudios de las ciencias naturales.


El rechazo visceral al feminismo por parte de las fuerzas reaccionarias pone de manifiesto la necesidad de este movimiento plural y revolucionario para parar su auge. El 8m debería ser para todos, hombres y mujeres que no queremos perder lo conseguido y sí ganar lo que está por conseguir, un día de lucha y convencimiento, de fraternidad, de sororidad y de antifascismo. Sí, de antifascismo.Porque el fascismo es, sin duda, un enemigo mortal de las mujeres y sus conquistas.Repasad la historia y lo comprobaréis.
©Marisa Peña.
(Imagen del muro de Pilar Aguilar Carrasco.)


.............................................


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    8 de marzo de 2019: horario y recorrido de las principales manifestaciones feministas





No hay comentarios: