marzo 08, 2019

Honduras. Homenaje y Reivindicación de Berta Cáceres y 4+, 1/3/2019

Publicada la convocatoria aquí  Concentración ¡Justicia para Berta Cáceres! Embajada de Honduras. Madrid 1 Marzo 2019, 11:30


 1.- Preparando el acto organizado por Amnistía Internacional España.
Fotografía: Berta Cáceres


 2.- Les pedí una foto de las mujeres. En cartel #JusticiaParaBerta


3.- Vista sentido contrario. Lectura del Manifiesto; luego vendría más gente.


4.- Dos mujeres del colectivo COPINH sostienen la pancarta: #SoyCOPINH


 5.- Vista más a izda. Hablando la representante de otro de los colectivos.

* Acudo al acto convocado por Berta Cáceres. Me impactó cuado pasó. A lo largo de estos tres años he visto que los defensores del medio, de la Tierra, son víctimas habituales, en toda IberoAmérica, de los poderes económicos, depredadores de todo cuanto les suponga ganancia: la tierra, el agua...
Llego a las 11h y ya están allí unas cuantas personas. La hora de inicio era a y media.
La gente que pasa por enfrente desvía algo la mirada y sigue a lo suyo. No preguntan.
Van llegando algunas personas, todas mayores, jubiladas diría, como yo.
Un muchacho inicia la lectura del manifiesto, que acaba leyendo una de COPINH. Dos representantes de sus respectivos colectivos dirigen unas palabras.
El del manifiesto se acerca al grupo en que estoy. Pregunta si queremos intervenir. Sí, si me das algo para leer... pues lee esto. Comienzo, es el texto anterior que muchos no llegaron a escuchar. Aparezco en este vídeo:  
Paquita Caminante
 ha compartido el vídeo en directo de Amnistía Internacional España
https://www.facebook.com/amnistia.internacional.espana/videos/323859161667873/

PAQUITA...

OTRA INFO publicada:

+ George Gonzalo ·   11/7/2019  criterio.hn   1/6/2016

Asesinan a Lesbia Yaneth, compañera de Berta Cáceres en la lucha contra los abusos de multinacionales. Yaneth, activista del COPINH, estaba inmersa en un proceso de lucha contra la construcción de un proyecto hidroeléctrico en Honduras.

2+ Mayte Pisa Solans ha compartido la foto de Revista Arpillera. 3 de marzo
 2 de marzo ·  Revista Arpillera   A tres años de su asesinato, su palabra vive y se replica en la lucha de las mujeres por la defensa de los territorios.

3+ George Gonzalo ha compartido un enlacedesinformemonos.org  4 marzo 2019
(...) Desde el COPINH, propusieron que el 2 de marzo, frente a las embajadas de Honduras en el mundo, se levante un altar, al mismo tiempo de que se exija la captura de los autores intelectuales del crimen y la cancelación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. A su vez, se pidió que se realice una campaña por las redes sociales con las etiquetas #JusticiaParaBerta #FaltanLosAtala #3AñosSinJusticia.

(...) El COPINH advirtió que DESA “se constituyó como una estructura criminal que desarrolló sus ataques sistemáticos en contra de Berta Cáceres”. Para la organización indígena y campesina, estos ataques se pudieron realizar gracias al financiamiento y respaldo de bancos y empresas que apoyaron el proyecto al que se oponían los pueblos de la zona. El Banco Centroamericano de Integración Económica, el Banco de Desarrollo Holandés, el Banco Finlandés para el Desarrollo Industrial y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada son algunas de esas instancias.
La situación de violencia estatal y paramilitar en Honduras es crítica. El lunes último, fueron asesinados los líderes ambientalistas tolupanes, Salomón Matute y Juan Samuel Matute, del departamento de Yoro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia en Honduras, organización que lucha por la defensa del medio ambiente y contra hechos de corrupción en el país (...)

4+  George Gonzalo ha compartido la publicación de Desinformémonos.

-. Los quieren encarcelar por defender el derecho humano al agua .-


Desinformémonos · desinformemonos.org  1 marzo 2019

Defensores de derechos humanos enfrentan años de cárcel en Honduras

5+  por Amnistía Internacional España

No hay comentarios: